"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

sábado, 18 de junio de 2011

Vitalogia.


  • Band : Pearl Jam
  • Album : Vitalogy
  • Country : USA
  • Genre : Grunge
No pensé que una reseña de Pearl Jam volviera a aparecer tan pronto pero es irresistible negarse a su seductor sonido, su correcta imagen, mucho menos cuando éste su tercer material de estudio está en versión cassette. El flechazo es inmediato.

"Backspacer", "Ten" & "Vs." tres discos, tres historias diferentes. El más recién es su orientación hacia un sonido rockero dejando de lado la inmundicia Grunge; contrario a "Ten" & "Vs." par de álbumes desarreglados y revoltosos al mismo tiempo que honestos y reflexivo. "Vitalogy" es la tercera pieza de su rompecabezas que continua con la misma alineación exitosa anterior.

"Vitalogy"

Es increíble la inspiración, capacidad y dedicación que cada uno de los integrantes tenía con Pearl Jam. Un vivo ejemplo es éste álbum, el cual grabaron y compusieron mientras el tour de "Vs." estaba en marcha. En palabras de Gossard el resultado fue "canciones simples grabadas muy rápido". Cada material de Pearl Jam es una historia que en la portada se refleja y como se sabe lo impredecible que llega a ser Pearl Jam, para ésta grabación no fue la excepción; incluyendo un diminuto libro medico, replica de uno encontrado por Eddie Vedder en el garaje.

Estar en tour y grabar un material es complicado. Tener dos compromisos al mismo tiempo agota. Eso es reflejado aquí, un álbum experimental que difiere de sus antecesores. La ausencia de solos es notoria, eso se puede deber a que Eddie Vedder tomo la batuta en la guitarra dejando a Stone Gossard atrás. Como Mike McCready cita: "Fue más un álbum rítmico" muy a lo Eddie Vedder.

La puerta de entrada a un diferente panorama es 'Last Exit' con todo el imparable entusiasmo que distingue a un Eddie Vedder en pleno apogeo, lo mismo sucede en 'Spin The Black Circle'; dentro del rango experimental hayamos 'Tremor Christ' & 'Satan's Bed' mientras que 'Nothingman' es una acongojante balada típica de Pearl Jam; carismáticas son las subsiguientes 'Corduroy' & 'Whipping' cuyo ritmo nos invita a brincar; 'Bugs' es peculiar porque el instrumento presente es un acordeón que Eddie compró en una tienda de segunda mano, el sonido me transporta a un taberna europea; 'Better Man' es de las canciones que trae de vuelta la esencia original de Pearl Jam, aquella que conocimos en "Ten" y vimos madurar en "Vs." mismo caso de 'Immortality', ésta con un toque sureño/blues pegajoso; el final corre por 'Hey Foxymophandlemama, That's Me' una mezcla de grabaciones procedentes de un hospital psiquiátrico, meditabunda canción.

No niego que extrañé los solos de Stone Gossard que venían capturando desde "Ten" & "Vs." pero tampoco puedo negar que éste álbum sea malo o extraño, siguen siendo Pearl Jam pero de una manera mas relajada, express, sin tanta estructura ni diseño; solamente música para el escucha intrépido. Un experimento apremiante.

En Conclusión:

Quien se diga seguidor de Pearl Jam o guste de su música, como en mi caso, debe descubrir la sorpresa en el interior de "Vitalogy", álbum distinto con una temática bien narrada y detallada. Pearl Jam no pierde por completo su esencia, solo se adentra a nuevos terrenos dándole diversidad a su música.

"No Code", su cuarto álbum, se dice es aun más experimental.

  • Line Up:

    Dave Abbruzzese – drums
    Jeff Ament – bass guitar
    Stone Gossard – guitar, mellotron
    Jack Irons – drums on "Hey Foxymophandlemama, That's Me"
    Mike McCready – guitar, vocals, slide guitar
    Eddie Vedder – Vocals
  • Track List :

    1. Last Exit 2:54
    2. Spin the Black Circle 2:48
    3. Not for You 5:52
    4. Tremor Christ 4:12
    5. Nothingman 4:35
    6. Whipping 2:35
    7. Pry, To 1:03
    8. Corduroy 4:37
    9. Bugs 2:45
    10. Satan's Bed 3:31
    11. Better Man 4:28
    12. Aye Davanita 2:58
    13. Immortality 5:28
    14. Hey Foxymophandlemama, That's Me 7:44
  • Highlights : 4.8.11.13.
  • Rating : 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario