"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

miércoles, 29 de junio de 2011

Frasco de moscas.


  • Banda : Alice In Chains
  • Álbum : Jar Of Flies
  • País : USA
  • Género : Grunge
Mucho he hablado de Pearl Jam en el periodo que he tenido escribiendo reseñas, incluso he hablado de Audioslave, pero no se había dado la oportunidad de hablar de otra de mis bandas favoritas del movimiento grunge que por su sonido delirante y pesado llego a ser apreciada no solo por fanáticos del grunge, sino, del Metal: Alice In Chains.

Tres iconos hay dentro del grunge: Alice In Chains, Nirvana y Pearl Jam, esa tercia de ases lideraron uno de los más grandes movimientos que ha habido en la música; impulsando a una generación menospreciada a levantarse y revalidarla. Alice In Chains es formada a los amigos Layne Staley & Jerry Cantrell quienes se conocieron en una fiesta, y al ver que coincidían en gustos musicales y que ambos habían estado en bandas de Glam Metal, la idea de forma una agrupación no se hizo esperar; a ellos le siguieron el bajista Mike Starr (actualmente detenido por posesión de drogas) y el baterista Sean Kinney, que salía con la hermana de Starr. El nombre no tiene nada que ver con Alicia en el País de las Maravillas o al perro que sale en su tercer álbum, éste se deriva del nombre de la antigua banda de Cantrell Alice 'N Chainz.

Su primera grabación oficial es el EP titulado "We Die Young", el cual no tuvo un gran recibimiento entre la gente; no fue hasta ese mismo año pero en Agosto que "Facelift" irrumpió para tener la atención de la gente, la canción 'Man in the Box' fue el sencillo que motivo una serie de eventos favorables que empezó con la transmisión del vídeo en MTV y una posterior gira con Iggy Pop, Van Halen, Metallica, Anthrax, Slayer y Suicidal Tendencies.

Todo esta mediática popularidad que de la noche a la mañana les llegó, hizo efecto en el estado de animo de Staley, quien se sumió en una profunda depresión (generada también por el abuso de drogas). Dicho estado se reflejó en su segundo álbum "Dirt", donde las letras exponían el sufrimiento y la sumisión de Staley. En ese disco apareció la canción 'Would?' que había sido utilizada como soundtrack de la película "Singles".

Para 1995 la banda alcanzo el auge con su tercer álbum "Alice In Chains" también conocido por el otro nombre que se manejaba "Tripod". El disco rápidamente se colocó en los primeros puestos consiguiendo el disco de platino a las dos semanas. Todo la sacudida que recibieron en tampoco tiempo e inesperadamente, hizo que la decisión de un descanso se hiciera; el cual duró solamente un año, ya que en 1996 grabaron el Unplugged para MTV.

Justamente ahí fue donde se vio a un Staley demacrado que olvidaba las letras y recurrentemente necesitaba la ayuda de Cantrell, totalmente desconectado. Tras participar en su último concierto en vivo al lado de Kiss en 1996 y grabar dos canciones inéditas 'Get Born Again' y Died' para el box set "Music Bank" en 1998, se da a conocer la muerte de Layne Staley el 5 de abril de 2002 (mismo día que el de Kurt Cobain) a causa de una sobre dosis de speedball (mezcla de cocaína y heroína) que tras la muerte de su novia en 1996, Layne tomó como antidepresivo para sobrellevar el dolor que le acometía.

La muerte de Layne impacto tanto a los fans como a sus miembros, que después del deceso, tomaron la decisión de separarse indefinitivamente. No fue hasta Febrero del 2005, siete años después, que la banda volvió a subir a un escenario, en esta ocasión para una causa altruista, a favor de las víctimas del Tsunami ocurrido en 2004. Tras el buen recibimiento y emoción que causo su regreso, la reunión se concreto en 2006 para el programa de VH1 "Decades Rock Live!"; donde Phil Anselmo cantó 'Would?', y William DuVall junto con Ann Wilson de Heart cantaron 'Rooster'. De ahí en adelante, DuVall se convertiría en el nuevo vocalista, grabando el cuarto álbum de estudio "Black Gives Way to Blue".

"Jar Of Flies"

Definitivamente, esta es la recepción más grande que hecho en una reseña. Y no es para menos. Hablar de un gigante de la música merece una extensa descripción de sus inicios y de lo más sobresaliente a lo largo de su carrera. Y créanme, me quedé corto.

Al leer un poco de su biografía, la decepción llegó a mi. No comprendo porque el cáncer de las drogas es tomado como una especie de cura e inspiración que siempre termina por voltearse y arruinar a quienes tomaron esa alternativa. Unos se salvan, otros pagan el alto costo con sus vidas. Dejando de lado ese tema que llevaría horas y opiniones cruzadas, retomo el musical, en este caso uno de los EP's más exitosos de la historia, alcanzando el puesto primo en la listas de álbumes de larga duración, siendo el primero en lograrlo: Jar Of Flies.

Una de las cosas que me pesco del álbum fue la historia detrás del titulo, que según relata Layne, ocurrió cuando Jerry se encontraba en tercer grado (me imagino de primaria) y les entregaron dos frascos llenos de moscas, uno lo sobrealimentaron, el otro no. Al que sobrealimentaron se desarrolló por un rato, después, todas las moscas murieron por sobrepoblación; el que no sobrealimentaron, tuvo más moscas sobrevivientes. "Evidentemente ese experimento tubo un gran impacto en Jerry" afirma Layne. Desde que leí esa historia me enamoré del EP el cual tiene un evidente mensaje; porque, ¿a quién no lo marco un experimento o experiencia en su infancia que aun palpita como adulto?.

Otra de las historias curiosas es que bastó una semana para completar el EP entero. Comenzando todo desde que Alice In Chains, después de volver de la gira de "Dirt" y su aparición en Lollapalooza, se encuentran con la novedad de que fueron desalojados de su residencia por no pagar la renta, orillándolos a vivir en el estudio de grabación. Como cita Layne, "Sólo queríamos ir al estudio por unos días con nuestras guitarras acústicas para ver que pasaba. Realmente nunca planeamos la música que hicimos, fue la experiencia de cuatro muchachos reunidos en el estudio y haciendo algo de música. La compañía lo escuchó y le gustó". Y vaya que supieron apreciar su música.

¿Qué es lo que tiene "Jar Of Flies" que seduce? Un sonido natural, honesto, con un mensaje claro en contra de la falsa identidad que ennegrece al ser humano; un mensaje de lo distorsionada que es la realidad, es evidente en 'Rotten Apple', la canción más larga con incursión de armónica que se desarrolla pacíficamente y que menciona cualidades rotas y desventajas ascendentes; a continuación llega una de las mejores canciones que he oído, no sólo del Grunge, sino de la música en general 'Nutshell' cuyo tema habla de la frágil cáscara con el que afrontamos la vida conduciéndonos a la mentira y el engaño, abandonándonos por completo; 'I Stay Away' fue nominada al Grammy, que perdería, la canción es de las más entusiastas mostrando a un Jerry Cantrell implacable; que no conforme sigue con su buen accionar en 'No Excuses' que nos da la mano y nos levanta porque días malos los tienen todos; 'Whale & Wasp' es instrumental y cuyo chillido de guitarra emula el de una ballena; 'Don't Follow' vuelve al característico sonido grunge lento pero emotivo; 'Swing On This' no es la mejor pero concluye el EP acorde a como se fue elaborando desde el inicio: traslúcido. Cabe mencionar que a estas alturas de su carrera, Layne Staley estaba dotado de un carisma y labia comparado con el de Kurt Cobain (obviamente sin su popularidad), lamentablemente, el peso del reconocimiento les pesó tanto que, aunado a otras circunstancias, terminaron por ponerle fin a su vida.

En Conclusión:

Hay materiales esenciales en cada genero o subgénero musical que se pueden debatir o simplemente afirmar su importancia para con su época. Yo pongo a "Jar Of Flies" como indiscutible. Sí, existen álbumes como "Nevermind", "Ten" o "Superunknown" que son imanes refiriéndose al grunge y "Jar Of Flies" es el magnus opus de Alice In Chains; donde se proclaman estoicos.

En memoria de Layne Staley.

  • Alineación:

    Layne Staley – lead vocals
    Jerry Cantrell – guitars, vocals
    Mike Inez – bass, guitar, additional vocals
    Sean Kinney – drums, percussion
  • Listado de Canciones :

    1. Rotten Apple 6:58
    2. Nutshell 4:19
    3. I Stay Away 4:14
    4. No Excuses 4:15
    5. Whale & Wasp 2:37
    6. Don't Follow 4:22
    7. Swing on This 4:04
  • Destacadas : 2.3.4.
  • Calificación : 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario