"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tierras Muertas,


  • Band : Madder Mortem
  • Album : Deadlands
  • Country : Noruega
  • Genre : Progressive Metal
Si en el Metal hubiera un censo como el INEGI aquí en México, nos daríamos cuenta de cual es el país con mas bandas desde el underground hasta lo mas comercial. Sin dudarlo un momento, estoy casi seguro que Noruega aparecería dentro de, si no los tres primeros, dentro de los cinco. Ya sea Gothico, Thrash, Death, Black, Heavy, etc, Noruega siempre esta presente. La banda aquí presente también es de tierras escandinavas: Madder Mortem, específicamente de su capital Oslo.

Volvamos el tiempo atrás y situémonos en 1993, año en el que Madder Mortem se forma bajo el nombre Mystery Tribe. Como toda auguración sufrieron para llegar a la cima, su primer lanzamiento "Mercury" fue en 1999 precedido de dos demos, 97 y 98. A mediados del 2000 llegaría la mejor epoca para Madder Mortem con "All Flesh Is Grass" & "Deadlands" ambos materiales se llevaron excelentes comentarios, considerandolos como uno de los mejores lanzamientos de esos años, 01 & 02 respectivamente. Con una base de fans que ganaron gracias a esos dos discos, para el 2006 la banda lanzaría lo que seria su cuarto material de estudio "Desiderata" pero este no tubo tanto éxito como los dos anteriores; ese mismo año lanzarían un EP totalmente gratuito. Después de 4 años de pausa el regreso no fue el adecuado. Su mas reciente lanzamiento "Eight Ways" salio apenas el año pasado, esta vez con un mejor recibimiento. En Mayo de este año un EP llegaría; siendo este la mas reciente noticia de Madder Mortem.

"Deadlands"

"La portada es cruda" es lo primero que se me vino a la mente cuando lo vi. Y esa primera impresión fue lo que me motivo a llevármelo de la tienda de discos. No siempre me fijo en la portada mas chingona para llevarme un disco pero esta ocasión el titulo del álbum + la portada encajaban perfectamente, ambas apegadas a la realidad. Al llegar y oírlo, supe porque tantas buenas criticas hacia este material; desde la tentadora voz de Agnete hasta los ríspidos riffs son razones de peso.

El genero ejecutado es progresivo, más no se imaginen algo como Dream Theater + Tristania, no. La música aquí, sí es progresista pero no derrocha técnica o virtuosismo a racimos, la música es simple pero muy misteriosa, dura al mismo tiempo sutil y tersa. Seria como fusionar a To-Mera y Anathema.

Las primeras dos 'Necropol Lit' & 'Omnivore' no captan mi atención, descartemolas. A partir de 'Rust Cleansing' comienza la verdadera trama del disco, canción por demás confusa con ese sonido perturbador de fondo; 'Faceless' esta muy apegada al Doom, por demás densa, sumergiéndonos a inhabitadas zonas de nuestro ser; 'Silverspine' largo y variado track que esta lleno de angustia liderada por Agnete y apacibles melodías que son una mezcla dignas del deseo; 'Deadlands' es bella y fría a la vez, una de mis canciones favoritas del disco con Agnete es su papel mas delirante; hiriente es el final con 'Resonatine', otra gran participación de Agnete esta ocasión con una desesperante voz.

Se puede ver a lo largo del disco una comunión entre la música y la voz de Agnete, lo cual hace interesante el transcurso. A excepción de un par de tracks, cada uno de los siguientes es peculiar; la escenografía grisácea a la que nos transportan merece su reflexión.

En Conclusión:

Aunque no me sorprendió el material he de aceptar que esta bien elaborado y mezclado, cada uno de los elementos sobresale con claridad sin ser ofuscado por otros. La experiencia es única, eso no lo niego, puesto que como Madder Mortem no hay muchas bandas. En un principio pensé que se asemejaban a Lunatica pero no, ambas son muy distintas. Este estilo es ríspido y alucinante, la melodía no predomina tanto.

Recomendado para quienes buscan material de estilo apegado al Gothico o Doom. Cada una de las características de ambos géneros las hay aquí. Chequenlo y prepárense a sucumbir en tierras muertas.

  • Line Up :

    Eirik Ulvo Langnes - Guitars
    Pal Mozart Bjorke - Bass
    Agnete M. Kirkevaag - Vocals
    Mad Solas - Drums
    BP. M. Kirkevaag - Guitars
  • Track List :

    1. Enter 01:07
    2. Necropol Lit 04:04
    3. Omnivore 04:44
    4. Rust Cleansing 07:20
    5. Faceless 05:41
    6. Distance Will Save Us 05:06
    7. Silverspine 08:12
    8. Jigsaw (The Pattern & The Puzzle) 04:53
    9. Deadlands 06:05
    10. Resonatine 09:57
  • Highlights : 5.7.9
  • Rating : 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario