"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

lunes, 22 de noviembre de 2010

En las alas del fénix.


  • Band : Symbyosis
  • Album : On The Wings Of The Phoenix
  • Country : Francia
  • Genre : Progressive Death Metal
Aquí vamos con Francia, el país de la elegancia y finos modales. Lugar donde grandes iconos han surgido como Napoleón Bonaparte y Jean Jacques Rousseau, entre otros. Aunque hoy en día el país no pasa por el mejor momento, su soberanía el mundo no la olvida. No estoy aquí para hablar de Francia sino para hablar de Symbyosis, auguración que es originaria de tierras galas.

Su fundación data de 1998 cuando Franck Kobolt (guitarrista) se dedicaba a componer canciones para su proyecto como solista (en ese momento contaba con solo cuatro canciones), posteriormente, conocería a Arnaud Chipouka aka Corrosive Bob (vocalista) con el cual uniría fuerzas para crear lo que hoy es Symbyosis. Primero salio su EP "The Fluid" en 2000 y ese mismo año, pero en diferente mes saldría "Crisis", su primer álbum de estudio vía Listenable Records. La respuesta obtenida fue buena, llevándose criticas favorables por su estilo tanto que seria el séptimo mejor álbum del año en Francia y la cuarta mejor nueva banda según lectores de Hardandheavy una revista francesa.

En 2002 llegaría un segundo EP titulado "Life Is A Phoenix" con únicamente tres canciones pero con el buen gusto musical intocable. A finales del 2005, y después de 5 años, sale su segundo material de estudio "On the Wings of Phoenix" que nuevamente seria muy bien recibido entre los seguidores de su música y aquellos que comenzaban a oírlos. Al parecer este álbum no seria lanzado vía Listenable Records puesto que la disquera no renovó contrato con Symbyosis en 2001 pero al final de cuentas acabaron por promoverlo.

"On the Wings of Phoenix"

¿Cuantos álbums dobles y conceptuales existirán dentro del Metal en general? Honestamente creo que pocos. Al ver que este álbum lo era y que la duración se extendía a casi las dos horas, me imagine algo aburrido y que no debía invertir mi tiempo en el. 2 horas mas tarde, mi pensamiento cambio y debí reconocer que es una experiencia musical única. Aquí el termino progresivo tiene un valor, un significado, un peso especifico. Me gustaría llamarlo: progresión en su máxima expresión.

A lo mejor para algunos no sea un álbum conceptual pero yo veo aquí cada uno de los sentimientos que abarcan nuestra vida. Aparte, este material sigue la trama que dejo su anterior EP "Life Is A Phoenix". No hay que ser de gustos exquisitos para comprender el álbum, simplemente de mente abierta. Este álbum es muy distinto de cualquier otro álbum de progresivo que hayas escuchado.

Separare la primera de la segunda parte del disco y así hablar mas claro de ambas. La primera parte que consta de once canciones se me hizo técnica y melódica, agresiva mas no violenta, muy sutiles al interpretar cada uno de los tracks. Canciones como "Truth" & "The Venom" son feroces, explosivas; incluso 'Cupidity' con un nombre que no tiene nada que ver con el contenido lo llega a ser. Las canciones mas técnicas y confortantes son "Death Apogee" & "Peace" siendo esta ultima un final sumamente celestial con la incursión de una voz femenina que cierra con broche de oro la primera parte.

La segunda parte es llamada "Phoenix Ashes" y difiere un poco de la primera parte al ser mas ruda pero manteniendo la técnica y su toque de melodía. La trilogía de 'Crusades' es un buen ejemplo de lo voraz e intrépida que es; 'Dreamchild' es el lado mas cálido donde vuelve aparecer la bella voz femenina; 'When Napalm Fits to Skin' es un homenaje a Napalm Death, no un cover; 'Quest Of The Dolphin' es una de mis favoritas del disco en general, muy técnica, estética, llena de variantes y 'Little Princess' es otra brillante canción conducida por excelentes solos.

Franck Kobolt & Arnaud Chipouka lograron una producción sensacional. El talento que manejan este par de músicos hace posible que materiales como este se realizen. Trabajos como este revitalizan el nombre del metal a veces devaluado por tanta que es una copia de la copia. Hasta hoy, solamente cuentan con dos álbums; esperemos que próximamente nos sorprendan con un tercero. Vale la pena escucharlos.

En Conclusión:

Si buscan música diferente, inteligente e innovadora esta es una opción que deben tomar en cuenta. Música tan bien hecha como esta escasea hoy en día. Sin pensarlo dos veces, "On The Wings Of The Phoenix" entra a mi lista personal de los mejores álbum que he oído.

  • Line Up :

    Franck Kobolt: Rhythm & Lead Guitars, Keyboards
    Nikos Kevorkian: Lead Guitars
    Antoine Rognon: Bass Guitar
    Tariq Zulficar: Drums & percussions
    Corrosive Bob: Vocals
  • Track List :

    Disc 1:

    1. The Arrival 04:57
    2. Truth 04:51
    3. The Venom 04:26
    4. Dilemma 03:02
    5. Seizure of Power 03:39
    6. War Phenomenon 04:18
    7. Cupidity 02:38
    8. Famine 05:29
    9. Disease 03:12
    10. Death Apogee 06:05
    11. Peace 07:48

    Disc 2:

    1. Crusades Part IV 05:14
    2. Crusades Part V 04:25
    3. Crusades Part VI 04:03
    4. Life 06:24
    5. Dreamchild 05:12
    6. The Loneliness of the Long Distance Runner (Iron Maiden Cover) 05:53
    7. Read Between the Lies (Slayer Cover) 03:29
    8. Trail of Tears (Nuclear Assault Cover) 04:31
    9. Twisted Truth (Pestilence Cover) 04:34
    10. When Napalm Fits to Skin 02:22
    11. Quest of the Dolphin 06:17
    12. Little Princess 04:21
    13. Princess Ending 02:31
  • Highlights : 2.4.10.11./2.4.5.11.12.
  • Rating : 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario