"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 9 de noviembre de 2010

Retrato de Viento y Dolor.


  • Band : Kathaarsys
  • Album : Portrait of Wind and Sorrow
  • Country : España
  • Genre : Progressive Black Metal
Progresar es un verbo olvidado. Progresar es mostrar interés a ese proyecto. Progresar es innovar, es sorprender, es mantener las bases añadiendo elementos nuevos. Eso para mi es progresar, y en la música, la definición no es diferente. Hoy en día encontramos bandas que siguen una misma linea sin siquiera hacer el esfuerzo mínimo para innovar. Otras, contrariamente, se familiarizan de maravilla con la idea de sorprender cada día a fanáticos y escuchas.

Dentro de ese grupo de bandas encontramos a Kathaarsys, agrupación procedente de La Coruña, España. Para sus inicios hay que remontarnos al año 2002 cuando la banda se forma oficialmente, tres años mas tarde llegaría su primer álbum de estudio, el cual fue financiado en su totalidad por ellos. Posteriormente llegarían "Verses In Vain" en 2007, "Anonymous Ballad" en 2009 e "Intuition" en 2010, estos últimos tres, con Silent Tree Productions como disquera oficial; solamente el primer material fue re-lanzado en 2006 por Concreto Records. Aunque no es una banda tan distinguida como otras en España, Kathaarsys se a sabido ganar una plaza dentro de su genero y país, teniendo un estilo que es seductivo y atractivo pero al mismo tiempo sin perder esa fascinación por la naturaleza y su lado mas oscuro.

"Portrait of Wind and Sorrow".

Antes de escuchar este material, pensaba que Opeth era la única banda capaz de embriagar y cautivar al escucha con su música haciendo que una experiencia musical se transformara en un escenario tan real como la vida misma pero a partir de hoy, Kathaarsys ocupa un posición importante dentro de esa lista. Lo primero que emana de su estilo es la fría y pacifica sensación que pareciera surgir de un basto bosque, tan natural y puro como en la realidad, un ejemplo es el intro lluvioso que comienza la canción 'Perennial Forest of Winter'. La fúrica ráfaga de dolor es tan exquisita como lo anterior, los blast beats, los riffs y la resonante voz, son causantes suficientes para esta tormenta, claro ejemplo es 'Gnostic Seasons'; la dualidad en todo su apogeo y 'Portrait of Wind of Sorrow'. No olvidemos el toque acústico que brindan para nuestros oídos, por demás llamativo.

De los integrantes de este material sobresale la multi-instrumental labor de José Luis Montans quien se encarga del bajo, guitarra junto con J.A. Ventin y voz, y que en cada uno de ellos lo hace de buena manera, con una voz limpia, poética y una mas ahogada en sufrimiento que enchina la piel, combinación que podemos ver en 'Gnostic Seasons' & 'Nectar In The Nocturnal River'. F. Costado aka Aboriorth de igual forma se luce con una explosiva ejecución de la batería, sus blast beats son mortíferos.

En Conclusión:

La experiencia que este disco me a otorgado queda enmarcada como una de las mejores, pocas veces se tiene el gusto de escuchar el BM de tan bella manera, sin perder obviamente las raíces del genero; lo cual lo hace mucho mas interesante. Definitivamente, este disco estará entre uno de los 5 mejores que he oído este año. Mi rating personal.

Para todas aquellas personas que gusten del BM les aseguro que este material es muy distinto de lo que han escuchado anteriormente, para algunos podrá ser una versión española de Opeth pero no es así. Ambos son buenos pero tienen sus diferencias: Opeth es polifacético en su estilo musical mientras que Kathaarsys arraiga lo mas natural del genero sin tantas complicaciónes.

Aquí comienza el camino al dolor, aquí se abandona todo sentimiento humano. Bienvenidos al interior pagano.

  • Line Up:

    J.L. Montans - Guitar/Bass & Voice
    J.A. Ventin - Guitar
    F. Costado - Drums
  • Track List :

    1. Perennial Forest of Winter 11:09
    2. Gnostic Seasons 09:52
    3. Epic Pagan Times 10:29
    4. Portrait of Wind of Sorrow 10:18
    5. Walk the Mist In the Lack 11:41
    6. Nectar In the Nocturnal River 12:02
  • Highlights : 1.4.5.
  • Rating : 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario