"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 26 de julio de 2012

Vamos ahora, social

  • Banda : Indigo Girls
  • Álbum : Come On Now Social
  • País : USA
  • Género : Folk Rock
Sabemos que las mujeres han venido a desempeñar papeles que anteriormente no se imaginaba tomarían; un día vimos en un escenario a Janis Joplin y al otro Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina. En un país construido por y para hombres, toda inmersión de una mujer en cualquiera que sea el área es una hazaña. En las siguientes dos reseñas rendiré mis palabras para presentarles un par de álbumes elaborados por un par de mujeres americanas, ellas son: Indigo Girls.

Estas mujeres hechas y derechas, tienen su punta pie inicial en 1985, cuando, aún como estudiantes, se presentaban en bares bajo el mismo nombre. Consecuentemente, su desempeño fue cobrando mayor volumen hasta llegar a lanzar, de manera independiente, su álbum debut "Strange Fire" en 1987. Con él como principal vitrina, no tardo en llegar su primer contrato discográfico con Epic Records; compañía que venía de tener buenas experiencias con agrupaciones de Folk femenino.

La relación con Epic Records fue extensa. Llegaron a grabar ocho álbumes lo cuales vieron como un par de señoritas decantadas a la música se convertían en una promesa indiscutible. Esos dieciocho años con Epic Records vinieron a desparecer en 2005 tras lanzar "All That We Let In" (segundo material a exponer). Las razón no fue otra más que el termino de su contrato. Posteriormente, la banda no encontraría otro pilar tan fuerte como el que había acabado; ocasionando que volvieran a la independencia de sus inicios, no sin antes haber estado un año bajo el sello Hollywood Records.

"Come on Now Social"

¿Qué otra cosa sino interés por el cambio radical de costumbres devela esta portada? Sin saber los nombres que detrás de ella yacen, definitivamente te conmueve al mismo tiempo que te hace preguntar ¿qué estilo de música existe en su interior? Si algo he aprendido con la compra de cada disco es que si el título del álbum es compatible con su portada el contenido en su interior tiene amplias posibilidades de encajar.

Definitivamente este es el tipo de mercancía americana representativa: con un sonido que va desde lo renegado hasta lo pacifico de sus paisajes fuera de las grandes urbes. ¿Qué otro genero representa tanto los ideales y comportamientos de su ciudadanía que el folk? Transparente, sin palabras suntuosas y con un mensaje que puede ser adoptado bajo cualquier bandera.

Esta dupla femenina incorpora cada uno de los ingredientes que son naturalmente americanos (el banjo está aquí) y los convierte en canciones que tanto pueden disfrutarse en la comodidad de un sofá o frente al volante conduciendo en la autopista; las postales varían en cada canción. Se puede apreciar claramente que apuestan por no estropear todo lo que hace preciado al género, manteniéndolo siempre soleado ('Gone Again', 'Peace Tonight'), melancólico ('Soon Be To Nothing', 'Sister') y combativo ('Go', 'Trouble') bajo la sencillez de sus instrumentos y la belleza de su voz. Dos mujeres emitiendo sus emociones sin ningún tipo de interferencia sera siempre encantador.

En conclusión:

El rocío tan primoroso que esparcen hace que se congenie con el álbum inmediatamente. Se puede percibir su honestidad, su permanente involucración haciendo que sus canciones trasciendan; si algo se deteriora con el tiempo es la naturaleza de la interpretación, y ellas, aún la mecían entre sus manos. Ahí mismo encuentro el motivo por el cual nunca languidece.

Si creen que las abanderadas femeniles llevan por nombre Sheryl Crow o Alanis Morissette (implicadas en esto del rock de paja), déjenme apartar esa idea y demostrarles que existen opciones de mayor kilometraje y calidad que, no obtendrán el reconocimiento popular, pero sí el invaluable reconocimiento por su legitimidad. Seguramente llegarán con incredulidad y terminarán por no soltar su mano.

  • Alineación:

    Emily Saliers - Vocalista/Guitarrista
    Amy Ray - Guitarrista/ Vocalista
    John Reynolds - Baterista
    Clare Kenny - Bajista
  • Listado de Canciones :

    1.- Go – 4:05
    2.- Soon Be to Nothing – 4:29
    3.- Gone Again – 3:27
    4.- Trouble – 4:51
    5.- Sister – 4:58
    6.- Peace Tonight – 4:11
    7.- Ozilline – 4:43
    8.- We Are Together – 3:25
    9.- Cold Beer and Remote Control – 4:17
    10.- Compromise – 2:50
    11.- Andy – 4:01
    12.- Faye Tucker – 12:01
  • Destacadas : 1.2.4.5.6.
  • Calificación : 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario