"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

lunes, 19 de marzo de 2012

XX


“México se construyó a partir de decisiones tomadas por varones, lo que dio como resultado que, con o sin intención, tengamos un país pensado para hombres en los ámbitos educativo, económico, religioso, social y político” cita Ricardo Bucio Mújica, presidente de la CONAPRED. El tema ha sido analizado y desmenusado en varias ocasiones siempre acabando con la siguiente formulación de su servidor: En un mundo de hombres, ¿por qué la mujer es inferior? La pregunta es planteada de manera ironica porque es por todos sabidos que la mujer es más astuta, perspicaz e inteligente que el hombre, capaz de hacer multiples funciones y no darse por derrotada.

Es de preocupación ver cómo la mujer pasa a ser vista por la mayoría de los hombres como objeto sexual o descarga de su rabia y rencor. Igualmente es alarmante la posición que la mujer ha adoptado a lo largo del tiempo dentro de la sociedad resumiendose a ser servil y obediente; siendo el sustento del hogar pero al mismo tiempo situada en una escala menor a la que tiene el hombre en la sociedad. Bien se dice: el hombre llega hasta donde la mujer lo permite. Pero ¿realmente el problema angular se deberá a lo que la mujer a dejado de hacer o a lo que el hombre le ha impedido hacer? Me inclino más por lo último dado que el orgullo y el sentimiento de superioridad del hombre derivan en el machismo.

¿Qué es el machismo? Si tuviera que contestar a la pregunta de manera procaz respondería que es una reverenda barrabasada de una mayoria colectiva de hombres que no aceptan la inmensa incidencia que la mujer tiene en cualquier ámbito. O, en cristiano, si no eres igual a mi; no eres digna. Así de peyorativa es la postura del machismo respecto a la mujer. Podemos identificar el modelo del machismo al escuhar la palabra "rajar" que es una manera coloquial de expresar que lo dicho o hecho en un grupo no debe salir de cada uno de los miembros de éste sino serán tachado por "rajones"; algo similar a la ignominia. "Las mujeres han sido consideradas seres inferiores porque al entregarse se abren, se rajan" (M.R. Estrada y P.R. Buendía, Psicología del Mexicano; pág. 43) Es por eso que la persona que cuenta información a otro también se le hace llamar "chismosa" por la apertura que las mujeres denotan al expresarse o en cualquier actividad. En definitiva, el machismo impide el contacto con la realidad porque en ésta no se encuentra lo buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario