"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

sábado, 24 de marzo de 2012

El éxito es intrínseco


El éxito tiene muchas puertas. Al abrir una, esta te lleva otra y así sucesivamente. Esto se debe a que en la vida no hay un éxito, hay éxitos; el acabar la primaria es uno pero inmediatamente llega la secundaria, posteriormente la preparatoria y después universidad. En esas particulares etapas y otras que emprendamos hay logros alternos que van incrementando el ímpetu por el éxito. Pero lo que realmente hace que el éxito se consuma es la integra consciencia que conservemos respecto a nuestra persona, el conocimiento que hace de cada paso una lección que tanto puede fortalecer como puede hacer recapacitar y ver si este es el camino que se ha de seguir. El éxito se va preparando desde los primeros años de vida para llegar a una etapa más concreta y ponernos en marcha en la autopista del éxito.

El éxito no es obra de la casualidad. Lo hombres que han llegado a disfrutarlo, palparlo y regocijarse en él, son personas que antes de fijarse una meta se examinaron de pies a cabeza; o sea, existió un análisis personal, un acto concienzudo, cuya recompensa es conocerse, interactuar con aquello que los entristece y los alegra del mismo modo que hacer redituables las virtudes y propietarios de sus defectos. No podemos aspirar al trono si antes no ocupamos el nuestro.

El éxito no tiene restricciones. Se podría pensar que está reservado para las mentes maestras o personajes superiores como escritores o actores pero la realidad indica que todos estamos en condiciones de aferrarse al éxito. El decremento de las expectativas y autoestima construyen las barreras que pueden ser derrocadas si se ponderara el autoconocimiento. No hay que ver limitantes donde no las hay, ni cláusulas porque éstas no existen, el único impedimento reside en nuestro interior.

Lo ignoro pero a qué bien se me ve


¿Cuánta gente no hemos visto maldecir a la vida, culparla de lo sucedido, de esas decisiones tomadas con "seguridad" pero que terminan causando una gran aflicción? Las decisiones bien tomadas siempre van en compañía de un conocimiento certero de quién uno es y no lo que a ojos de otros puede ser. El ser humano, en su mayoría, es conocido por su necedad. Cuando algo le perjudica o no empata con lo que éste quiere en realidad, decide continuar porque su conocimiento personal es flaco, es dirigido por falsas alusiones del yo; una persona que es timorata elegirá ir a una fiesta por más que no encuentre ella nada de su agrado pero sí esa falsa creencia de afiliación que el evento ofrece, igualmente pasa con las personas que buscan una relación a plenitud cuando consigo mismos no lo están. Gran parte de los fracasos y tropiezos se deben a una contradicción de lo que no conozco y lo que pretendo obtener.

El mundo no es un lugar hostil, un campo de batalla. El entorno nos proporciona lo necesario para sobrevivir. Pero cómo hemos de saber que coger y que dejar ir cuando hay una página en blanco en la que aún no hemos escrito: uno mismo. El autoconocimiento nos hace ver el mundo colorido, no en su constante contraste blanco y negro; nos hace conscientes de una amplia gama de cualidades y defectos que antes que ellos atiborren de supuestos, nosotros debemos conocer.

El despejar la ignorancia de uno mismo es el paso primordial si se busca que las palabras y circunstancias tomen sentido. No podemos vivir siendo una creación plagada de remaches y conceptos ajenos; hay que primarizar lo que se coseche en nuestros propios huertos. Entre más prominente sea la separación con nosotros, mucho más se evadirá la responsabilidad y cada aspecto de nuestra vida será una amenaza.

Todo está aquí (señalando tierra firme)


Conocer es, desde tiempos griegos, la fascinación por saberse en un universo infinito donde la sorpresa empuja la capacidad del ser para extraer y descubrir aquello que parece novedoso y valioso. Los griegos al querer conocer cada aspecto vivo y material de su analítica visión, se convirtieron en una trascendente civilización.

Para llegar a dicha posición de privilegio priorizaron la interiorización como conducto a una comunión entre el ser y su exterior; una total armonía que hacia del conocimiento algo fluido porque existía una gran importancia del yo. En un lenguaje más coloquial, antepusieron el conocimiento que se encuentra en ellos para poder interactuar con cada uno de los elementos y maravillas que ocupan un espacio vital de nuestra existencia.

La definición de los diccionarios nos dice "tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas" La pregunta es: ¿cuántas personas son conscientes de lo que adolecen, temores o afinidades? ¿Cuántas personas se alejan de los problemas por más dolorosas que sean sus consecuencias? ¿Cuántas personas podrían definirse cual son y no como se cree que son? En pocas palabras, conocer no forma parte de la rutina diaria; nos limitamos a tener una falsa y diminuta concepción del conocimiento que nos sirve para sobrevivir, no para sobresalir. He ahí donde conocer toma tintes dorados. Si la vida entregara distinciones físicas (ya que en su mayoría son morales), sería la medalla que todos en sus cuellos quisieran ver colgar.

En el ritmo actual, donde se toman decisiones que no corresponden a lo que se desea en realidad, el autoconocimiento es fundamental para proveer respuestas a preguntas de formulación sencilla pero que acarrean más cuestiones y posturas dubitativas, ejemplos de dichas cuestiones que podrían formularse son: qué es desechable y qué es benéfico; cuáles son mis virtudes, cuáles mis defectos. Las preguntas son importantes porque exigen respuestas; las respuestas son valiosas porque generan nuevas interrogantes que son una retroalimentación para nuestra persona.

viernes, 23 de marzo de 2012

Tiene usted todo menos pundonor


A continuación se despliegan los síntomas, actitudes, comportamientos que han ido construyendo el por qué de su reputación. Muchas de ellas las hemos empleado u oído y otras las hemos repudiado y señalado como elemento dañino que se expande y arrasa nuestra sociedad:

* Sobrevaloración de los extranjeros: como se dijo anteriormente, la estima que se tiene por lo ajeno a nuestro país se considera de mayor importancia. En consecuencia, degradamos nuestras capacidades y potenciales a tal magnitud que dejamos de creer en toda aptitud que se desprenda del mexicano.

* Influyentismo: ¿Cuántas veces, incluso dentro de nuestra propia familia, nos hemos encontrado con personas que valúan su poder por medio de "palancas"? Este problema da nuevamente muestra de la poca expectativa que tienen por ellos mismos. Una persona no se es de un nombre por apellidos que no le corresponden.

* Fanfarronería: El creerse ajonjolí de todos los moles, la respuesta a las preguntas, presentarse de pudiente y todo poderoso pero que en su reverso es todo lo contrario. La necesidad de atención, aceptación y posición dan como resultado que se escandalice toda acción.

* Impuntualidad: "La puntualidad tarde o temprano vencerá el intelecto" Es lo que profesan los japoneses. En cambio en México, por lo menos una vez ha aparecido en algún capítulo de nuestra vida, de un lado o del otro. No hay mexicano que se escape de los retrasos de su paisano. Lo que esto demuestra es el poco aprecio que se tiene del tiempo ajeno y propio, una muestra más de subestimación.

* Las antesalas: ¿Quién no ha sido dejado en espera en alguna institución pública o en la búsqueda de trabajo? Podemos pasar gran parte del día para que al final toda inversión de tiempo sea inútil. Una vez más el mensaje entre lineas es "el poder me pertenece" aunque éste no sea más que una ficticia creencia.

* Insubordinación, anarquía: La rebeldía es una práctica diaria del mexicano (como cruzarse un alto o conducir alcoholizado). No acepta ningún tipo de regla o ley porque en el inconsciente colectivo permanece la frase "las reglas se hicieron para romperse". El llevarla acabo produce satisfacción así como alabanzas de coetáneos o amigos. En México, a las leyes y estropajos se les da el mismo uso.

* Miedo: En México dicha emoción se presenta en cosas tan insignificantes como decir no hasta rechazar la realidad. Ambas son resultado de la turbulencia que se experimenta diariamente y de las heridas propinadas cada sexenio que no cierran. Se vive bajo el influjo del miedo y nada se hace para removerlo.

* Envidia: Que poco reconocimiento existe en nuestro país hacía nuestros parientes. El que Juan elija ser reprimido y no sobresalir no significa que Pedro tendrá que seguir el mismo patrón; realmente hay mexicanos obstinados en sobresalir que acaban lográndolo. Lamentablemente, con dolo digo, que mayor es el número que están aguardando el tropiezo o lanzando calumnias para acelerar el proceso.

* Despilfarro: Quiere convencerse y convencer. El mexicano disfruta derrochando su dinero como una muestra de falsa jerarquía reforzada por la consideración que obtiene de quien le rodea.

* Abstencionismo: No involucrarse en los problemas que competan a la nación, no sólo a unos cuantos hombres uniformados. La devaluación de nuestra opinión y punto de vista es evidente por el desconocimiento tanto del trasfondo como del poder de la palabra.

* Basura: Problema sumamente critico que acapara calles principales y periféricas de cada punto de la república. Es pesimista ver como la ciudadanía arroja los desechos en lugares donde se transita regularmente o frente a la casa de uno de sus vecinos. Es esa la aberrante y descompuesta opinión que se tiene sobre el semejante; una falta de respeto monumental.

* Abuso de diminutivos: No es desaparecerlos del vocabulario pero sí utilizarlos con menor frecuencia. Hay cosas que merecen ser nombradas con todas sus letras y no encogerlas. Una vez más el léxico expele una pequeñez que parece nunca crecer.

* Susceptibilidad: La famosísima frase "como jarrito de tlaquepaque: mírame pero no me toques" proyecta la fragilidad del mexicano: se ofende al ser contradecido y se distancia al no ser correspondido; parecería un mecanismo de defensa que surge bajo la amenaza de no ser su palabra la ley.

* Fe Guadalupana: Sabemos que la religión es el núcleo de muchas familias y ciudadanos mexicanos pero la Virgen de Guadalupe es el símbolo del país, se le admira y respeta y cuenta con una fecha reservada para sus festejos y recibir a la congregación. La contracara de esta fe multitudinaria es la evidente separación con la realidad buscando una compensación en su imagen; podremos ser un país estancado y descuidado pero bien posicionado bajo la omnipresencia de una deidad.

* Chistes autodevaluativos: No cabe duda que el mexicano se pisotea anteponiendo su reputación. Por más que estos puedan causar risa aportando a las falencias un toque humorístico, el meollo es la minusvalía.

* Corrupción: Un diagnostico del mexicano no puede estar completo sin considerar esta epidemia. Los cimientos que sostienen nuestra sociedad son endebles y añadiendo el tonelaje de la corrupción se fractura al por mayor. En un país donde nuestras decisiones son dubitativas, nuestra estima es rebajada y nuestros "representantes" se encargan de hundirnos más con cada mentira e ignominia; la corrupción es el acceso a una realidad que no será la más prometedora pero nos mantiene inmersos en esa esfera idílica que se desmorona con un brusco movimiento. El fin a esta enfermedad (y anteriores malestares) se combate priorizando los principios y valores por encima de una postura cansina que mediocremente nos alcanza para sobrevivir.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hijos de las rebajas


“Es la conciencia de determinados rasgos compartidos por una colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores” (Rodríguez & Ramírez, 1996) El libro en turno nos muestra dicha definición de identidad. Lo cual podemos comprobar en la actualidad que no existe como tal. No es un concepto que se maneje en su fiel interpretación porque hemos arrumbado toda la sepa mexicana y adoptado otras que nos van llegando del extranjero, cuyo principal exponente es Estados Unidos; mejor conocido como el vecino del norte o los gringos. Pero no vayamos tan lejos. En nuestros propios hogares la influencia de la mujer se ha convertido en el todo de muchos niños o adolescentes quienes no cuentan con un padre, ya sea por su fallecimiento o por el abandono del hogar, lo cual hace que el papel de la madre sea eje central. E incluso, me atrevo a decir, aun y con el padre dentro del círculo familiar la madre aporta un aprendizaje mayor que el del padre; que regularmente cuenta con un papel más de disciplina y monetario.

Regresando a la invasión extranjera que se ha sucitado bajo el contexto de la globalización, México poco a poco va perdiendo su esencialidad, su singular visión del mundo que era dignificado en casa y no era interrumpido por ideas del exterior que permean muy dentro del individuo. En la actualidad, desde la forma de vestir donde podemos encontrar señoritas vestidas de manera demasiado explicito, superando lo sensual; hasta varones que buscan engrandecer sus músculos como parte del legado que los americanos han dejado respecto al cuerpo. También se puede notar en las tiendas de conveniencia, desde misceláneas hasta franquicias de mayor prestigio como OXXO, como los artículos y productos americanos se han establecido por el consumo y aceptación que ha conquistado al ciudadano. Antes eran contados los productos que llegaban de tierras lejanas ponderando los productos elaborados dentro del país; lo que impulsaba la economía nacional.

A estos ritmos que se llevan, no existen más aquellas épocas doradas del territorio azteca cuando solía ser una viva imagen de él; desde las novelas que recalcaban la importancia de los valores como el de la familia u honestidad, los juegos como la lotería o canicas y los artistas netamente nacionales que impregnaban desde romanticismo hasta valentía, todo eso y más formaba parte de una armónica sociedad, que si bien las crisis, la delincuencia y corrupción le afectó, no le dominaban ni devoraban. Ahora tratamos de impedir que las consecuencias derriben.

lunes, 19 de marzo de 2012

XX


“México se construyó a partir de decisiones tomadas por varones, lo que dio como resultado que, con o sin intención, tengamos un país pensado para hombres en los ámbitos educativo, económico, religioso, social y político” cita Ricardo Bucio Mújica, presidente de la CONAPRED. El tema ha sido analizado y desmenusado en varias ocasiones siempre acabando con la siguiente formulación de su servidor: En un mundo de hombres, ¿por qué la mujer es inferior? La pregunta es planteada de manera ironica porque es por todos sabidos que la mujer es más astuta, perspicaz e inteligente que el hombre, capaz de hacer multiples funciones y no darse por derrotada.

Es de preocupación ver cómo la mujer pasa a ser vista por la mayoría de los hombres como objeto sexual o descarga de su rabia y rencor. Igualmente es alarmante la posición que la mujer ha adoptado a lo largo del tiempo dentro de la sociedad resumiendose a ser servil y obediente; siendo el sustento del hogar pero al mismo tiempo situada en una escala menor a la que tiene el hombre en la sociedad. Bien se dice: el hombre llega hasta donde la mujer lo permite. Pero ¿realmente el problema angular se deberá a lo que la mujer a dejado de hacer o a lo que el hombre le ha impedido hacer? Me inclino más por lo último dado que el orgullo y el sentimiento de superioridad del hombre derivan en el machismo.

¿Qué es el machismo? Si tuviera que contestar a la pregunta de manera procaz respondería que es una reverenda barrabasada de una mayoria colectiva de hombres que no aceptan la inmensa incidencia que la mujer tiene en cualquier ámbito. O, en cristiano, si no eres igual a mi; no eres digna. Así de peyorativa es la postura del machismo respecto a la mujer. Podemos identificar el modelo del machismo al escuhar la palabra "rajar" que es una manera coloquial de expresar que lo dicho o hecho en un grupo no debe salir de cada uno de los miembros de éste sino serán tachado por "rajones"; algo similar a la ignominia. "Las mujeres han sido consideradas seres inferiores porque al entregarse se abren, se rajan" (M.R. Estrada y P.R. Buendía, Psicología del Mexicano; pág. 43) Es por eso que la persona que cuenta información a otro también se le hace llamar "chismosa" por la apertura que las mujeres denotan al expresarse o en cualquier actividad. En definitiva, el machismo impide el contacto con la realidad porque en ésta no se encuentra lo buscado.

Letras permanentes


Hola, mi nombre es B. No sé por qué escribo esto pero me invade una necesidad de expulsar toda esa maraña de emociones que me asecharon el día de hoy. Fue uno de esos días donde el sol salió entre las nubes grises y cansinas de mi ciudad adormecida, capturada por lo que no puede ser percibible pero sí ineludible. Las horas pasan y vivir lo eligen pocos...

Cada día es una página en blanco que se tiñe de un color carmesí o de un oscuro luto que nos hace continuar bajo la impronta de todo mal un bien designa y a cada uno se le asigna dicha responsabilidad de bien-estar. Más sin embargo, nuestra capacidad es insuficiente ante el miedo recurrente que se cosecha en cada despertar; en cada contacto con esta realidad inaudita ante los ojos de simples mortales que con pasividad ven cómo los cuerpos se mutilan y los edificios cobran vida en llamas. Muchos se preguntan qué hacer, como si pasar de lector a escritor bastara con escribir oraciones retoricas, en lugar de formular la cuestión desde el tiempo que desperdiciamos y todas las atrocidades que permitimos sin titubeos ni temor de encarar las consecuencias que se desenmascaran con el tiempo. Mi ciudad es bella; su gente le desgasta y percude como si el futuro fuera cuestión de engaños.

Que trágicas y pesimistas mis palabras pueden sonar cuando en realidad no todos los sueños son pesadillas ni todas las personas se empeñan en difuminar el presente en el que somos participe. Por eso mismo déjenme hablarles de la alegría; tan benéfica y regocijante emoción que lo mismo se obtiene llorando que con altruismo y filantropismo. En mi la alegría no es el pan de cada día pero sí una elección cada amanecer. Me encuentro con él en cada aula rodeado del compañerismo que el tiempo y la apertura conceden, al llegar a casa y ver que tu madre duerme después de la jornada diaria y al dormir cuando de mi interior se escabullen reflexiones y unas que otras tentaciones. La alegría como remedio al malestar que sucede al pasar los días deberá ser suministrada sin conceder el engaño. No hay peor desilusión que la que nos pertenece.

La alegría es mía cada día pero el amor no seduce a su periférico servidor. Na causa en mi el mismo encanto y reacción que en años anteriores cuando cual colibrí buscaba sobrevivir entre las flores, aquellos días permanecía encendida la luz por mas que no fuera primavera. Hoy encaro el amor como un proyecto que con los años se va cimentando y cuyas estructuras son más fuertes que los dos en relación. Lástima que con el tiempo se ha ido debilitando su significado cabal e incrementado el banal. No existe más ese amor de veladas románticas e intimas con aquella persona que intensifica esa pasión por lo que más significa. Hoy sólo existen relaciones que sacian la necesidad de afecto atenuada con cada inquilino que se aloja, relaciones que regodean el orgullo o simplemente emulan para no dar cabida a la duda. Quizá exigo mucho, quizá no sea el romántico que se busca pero si algo se respecto a él es que no perdura si no se dosifica.

Pasar del amor a la tristeza, aunque no parezca, es tan inmediato como llevarse la mano a la cabeza y ser avasallado por la melancolía. Pero la tristeza no se limita al amor. La tristeza se ha convertido en una emoción recurrente que convierte las noches en un estremecedor mutismo. La tristeza se considera non conveniente y apartada del reparto de la vida diaria, tomándole como el daltonismo que impide al ser ver el mundo a todo color, aunque en la mirada y gesticulación se encuentre pero no atisbe. No obstante, la tristeza en su proceso abunda de moralejas y aprendizajes que bien son útiles en el ir y devenir de nuestra cotidianidad; las sonrisas son anzuelos esperando ser recibidas y las intenciones son granadas que en manos estallan. Por eso la tristeza más que oscurecer el velo, más que conducir a la gente a su entierro permite la reflexión sobre lo que paralelamente acontece. No confundir tristeza con depresión.

Vivir en esta pequeña ciudad me transmite todas esa emociones pero la que más se agudiza con las agraviantes presentadas por cada ciudadano es el enfado. Lo que lo alborota es ver lo estancados que permanecemos cuando tenemos recursos y potencial para superar lo establecido hasta ahora; vivimos bajo el régimen de la costumbre. Me enfada de igual manera la idiosincrasia que predomina y termina por golpear y dirigir cada palabra y acción por más que éstas no expresen lo que son. Podemos ver gente desechando proyectos honestos porque la impunidad determina que tan lejos ha de llegar; gente que permanece sumisa y servil ante las vejaciones de individuos que se deben a su posición social o gente creyente de mejorar su condición de vida pero con muy baja estima proyectada por la poca valía que invierte en su persona. La injusticia, permisibilidad y pasividad son la asociación tripartita que repercute en la representación sumisa desde que el gallo canta hasta que el sol decide no irradiarnos más. La esperanza es bisiesta.

domingo, 18 de marzo de 2012

Abraza las tormentas del infierno


  • Banda : Pagan Rites
  • Álbum : Embrace the Torments of Hell
  • País : Suecia
  • Género : Black/Thrash Metal

La inconmensurable Suecia. Uno de los países que más ha aportado a la escena. No es necesario nombrar cada una de las bandas, puesto que son conocidos. Hoy me adentraré en un solo nombre: Pagan Rites, banda que recién tengo el gusto de conocer. Procedentes de Halmstad, sus inicios se remontan a 1992 gracias a integrantes de Nifelheim, época en la estuvieron construyendo un perfil con grabaciones de demos y algún EP y álbum en vivo a comienzos del 2000 para llegar a su debut "Mark of the Devil" en 2003.

Los años avanzaron y para 2006 vuelven a los estudios para grabar su segundo álbum "Pagan Metal - Roars of the Anti Christ". Entre 2008 y 2009 lanzaron material que va desde otro álbum en vivo y un par de splits para llegar en 2010 con su tercer álbum "Embrace the Torments of Hell" bajo el sello mexicano Atolinga Records. La banda tiene vocalista y principal integrante a Devil Lee Rot, algo así como el Cronos de Suecia.

"Embrace the Torments of Hell"

Andado en búsqueda de algo más recóndito, tuve la fortuna de encontrarme este material. El cual, por la simple portada, invita a ser adquirido. Al hacer uso de internet y buscar más información de ellos di con el estilo que manejan: Black/Thrash Metal, que trajo a mi mente abominables criaturas como Bestial Mockery o Desaster.

¿Serían de la misma calaña? Es esa la pregunta central. La respuesta es negativa. El sonido propuesto en este material no es digno de ser recordado mucho menos adquirido (se los dice alguien que lo hizo). La producción es pobre. Parece alguna grabación casera mal hecha que decidieron nombrar como profesional, decorar y buscar compañía que la distribuyera. Su sonido es básico, anodino, un desperdicio de dinero y tiempo empezando por la voz de Devil XXX desprovista de incandescencia; esa estampa maldita y blasfema que esperaba en un principio no fue más que un espejismo. Un disco más a la lista de lo despreciable.

En Conclusión:

Háganse un favor y aléjense. No hay nada digno de difundir. Todo esto resultó ser un acto mal montado con ecos en latín re-utilizados y "atmósferas malignas" causantes de risas y decepciones. Una cosa es segura: mi afinidad al género sigue intacta. Sin duda. Hay agrupaciones que lo representan con mayor calidad y arrojo.

  • Alineación :

    Devil XXX - Vocalista
    Hora (aka J Voltage) - Guitarrista/Bajista
    CJ Sodomizer - Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. Int(r)o the Gates of Obscurity 05:13
    2. Praise Hell Satan 02:23
    3. The Horned Immortal 04:28
    4. Die In Peace... Arise In Chaos 02:10
    5. Baphometal 05:08
    6. Dwelling... Down there 03:38
    7. Tragedy of Christ 03:05
    8. The Seal of Bapphomet 04:14
    9. Unholy Divine (Bonus Track) 11:53
  • Destacadas : Con vacilo digo 'Baphometal'
  • Calificación : N.A.

Majestuoso golpe


  • Banda : Strikemaster
  • Álbum : Majestic Strike
  • País : México
  • Género : Thrash Metal

Seguimos con más material nacional y esta ocasión llega el momento de presentar a una de las bandas que sobresalen en la actualidad en un género bien apreciado por la gente que escucha metal; el estilo es Thrash y la banda lleva por nombre Strikemaster.

Originarios del D.F., esta triada de jóvenes amantes del Thrash Metal, arriba a las grandes ligas en 2006 con su debut "Up for the Massacre" el cual fue bien recibido localmente ganando una base de fanáticos que hoy perduran. Seguiría en su carrera "Vicious Nightmare" en 2009 que traía ya una secuela positiva del primero y que acabo estableciendo con firmeza a Strikemaster, sin afectar el cambio de alineación; antes, lanzarían el EP "Inflexible Steel" que posteriormente sería añadido a la compilación "Re Thrashing The Old Skull" de este 2011 mismo año de lanzamiento de "Majestic Strike" con un reconocimiento mayúsculo tanto de propios como extraños en Sudamerica, Estados Unidos y Europa.

"Majestic Strike"

Seré honesto con ustedes, no me gusta Strikemaster. No porque odie la marejada de bandas retro que volvieron a poner en sintonía lo que en los ochentas se erigía, no; sino porque su sonido es para mi el más puro ejemplo del metal mexicano: mucha pasión, poca cohesión. Simplemente, entre la actitud y la técnica hay una amplia brecha.

Pero en fin. Ellos actualmente gozan de una posición inmejorable y yo tome la oportunidad de escuchar más de cerca y con mayor detenimiento y atención su recién álbum, el cual, como primera impresión, me deja ver una notable mejoría sin hacer tampoco uso de apologías. Mi concepto de este material es: no es un Thrash Metal bien cincelado ni de maestría pero es digno de un buen pogo. Para algunos sera suficiente; para mi no lo es.

Al abrir el jewel case y hojear el librito en su interior, se da uno cuenta del empeño que han dedicado con imágenes bien llamativas en un rojo que por sí solo desprende pasión. Llegando a la parte final de éste, nos encontramos con palabras de personajes dentro de la escena local e internacional como Jeff Becerra (vocalista de Possessed), Mike Sabatini (baterista de Attacker), Kenny Powell (guitarrista de Omen) y Debbie Gunn (vocalista de Sentinel Beast). Tantos elogios y palabras abundantes, me motivaron a escucharlo; hicieron que en mi decisión no existiera remordimiento.

Uno de los puntos positivos del álbum es que sus canciones suenan mejor elaboradas y la producción coopera cabalmente tal vez eso se deba a que con este tercer material busquen un sonido más propio, ejemplos son 'Death Will Be What Kill Us' y 'Mechanic Morals' donde las lineas del bajo son merecedoras de reconocimiento. La velocidad que lleva el álbum es ferviente, frontal. Y su vocalista lo hace ver aún más furioso como bien se refleja en 'Silver or Lead' (a la que hubieran incorporado el intro, en lugar de ser individual). Puede hacer que cualquier otro álbum europeo o americano parezca diminuto a su lado; la diferencia se encuentra en que dicha velocidad no es bien encausada. Planteado el punto, la pregunta es: ¿y los solos? Un complemento básico de la ametralladora de riffs que desprende el Thrash son los solos que acaban por liberar al cuerpo. No creo que la respuesta se encuentre en la habilidad del guitarrista, pues, en anteriores álbumes da muestra de ella. La respuesta tal vez recaiga en que simplemente no es el enfoque que la banda buscaba pero cualquiera sea el caso, se extraña su ausencia; canciones como 'Darkness Assault' o 'Majestic Strike' hubieran detonado.

A diferencia de sus otros dos materiales, este es el de menor duración. 25 minutos aproximadamente (quitando 'Thrashing the Blind School' re-grabación de su debut) parecen insuficientes. Al terminar de escucharlo, llegó de nuevo aquella vieja sensación que arriba con cada material mexicano que tengo la oportunidad de escuchar: insatisfacción. No dudo de la capacidad, de la que nunca he dudado, sin embargo, se requiere de ese flamazo que nos haga pasar de meros participantes a exponentes.

En Conclusión:

¿Hay en la escena mexicana alguna otra banda de Thrash Metal que compita con Strikemaster? Quizás no. Y quizás sea por eso que su popularidad es total. No los veo con ojos de envidia ni mucho menos malinchista, solo soy de la creencia que no es la banda que México espera; otras como Denial o Psicofonia merecen mayor atención. ¿Valió la pena la inversión? Sí, "Majestic Strike" promete un mejor porvenir en la carrera de estos capitalinos.

Quienes busquen su dosis de Thrash Metal en la linea de Violator, Evile y demás contemporaneos, aquí pueden hallar elementos que pongan en movimiento su cabellera, asi que, desempolven su chaleco estampado y ciñan su cinturón de estoperoles. Cabe mencionar, que "Majestic Strike" incluye un vídeo en vivo de 'Merciless Machine'.

  • Alineación :

    Col. Francisco Kmu - Guitarrista, Vocalista
    Cptn. Ricardo Espinosa - Bajista
    Corp. Ricardo Huerta - Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. Intro 01:00
    2. Silver or Lead 02:25
    3. Death Will be what Kill us 03:41
    4. Mother Hyena 02:59
    5. Mechanic Morals 04:06
    6. Majestic Strike 03:12
    7. Supreme Insult 03:14
    8. Thrashing the Blind School (2011) 06:15
    9. Darkness Assault 04:42
  • Destacadas : 3.5.6.
  • Calificación : 77


domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué demonios?...


La evolución de la ciencia llega desde la prehistoria, desde aquel lejano tiempo donde nuestros primeros ancestros deambulaban por la tierra. En ese momento, el pensamiento racional no era el dominante; sí la credulidad y asombro, pues, en ese tiempo la fantasía que generaban los descubrimientos derivaban en mitos que posteriormente iban siendo mejor entendidos y explicados.

Con el paso de tiempo, el pensar del ser fue evolucionando. Llegando civilizaciones como las egipcias o indias que aportaron infinidad de novedosos conocimientos que hoy día perduran. Pero, la civilización número uno por excelencia fue la griega; si bien, no la primera, sí la que más repercutió en el conocimiento futuro. Nombres ilustres y de prosapia fueron los de Tales de Mileto, Anaximandro y Pitágoras pero el prócer, o más popular para la mayoría de nosotros, fue Aristóteles; quien hizo de la ciencia una belleza, del pensar un instrumento de excelencia y elegancia no para cualquiera sí al alcance de todos. Entre sus logros está el aporte a la biología en la clasificación de plantas y animales.

Hubo una debacle en la ciencia con la llegada del cristianismo. La iglesia quería acapar la total atención de la ciudadanía con el argumento de "desarrollo humano". Éstos intervinieron en toda investigación ajena a sus causas empañando aún más el panorama que en aquella época se dibujaba por la crisis económica, social y política.

El ascenso de la ciencia, el regreso a los terrenos ilustres que los griegos dejaron, se agradece principalmente a los árabes; que si bien, son padrinos de lo que conocemos como alquimia (un intento estéril de convertir cualquier tipo de piedra en oro), el otro lado de la balanza fue sumamente fructuoso. Las dos ramas de la ciencia en las que destaca su participación es la matemática, la química y la astronomía: en la primera, los números arábigos y el nacimiento del álgebra ayudaron a comprender mejor los números; en la segunda, sentaron las bases en la preparación de ácidos y, en la tercera, legaron nueves mapas astronómicos e instrumentos como el astrolabio. Uno de los nombres con mayor afluencia fue el de Alhacen quien aportó conocimiento importante de la estructura del ojo.

La época siguiente denotaría por su simple nombre todo lo que implicó ésta: Renacimiento. En ese lapso de tiempo, muchos sucesos importantes se dieron cambiando la visión constituida hasta entonces. Sobresalen los políticos como el de la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos que deriva en la separación de Oriente mediterráneo; culturales como el de la emigración de ilustres bizantinos a occidente; económicos que tienen que ver con Cristóbal Colon y los portugueses, quienes se embarcaron en una aventura que terminaría en el descubrimiento de nuevos lugares y riquezas. El conocimiento de igual manera se amplio y se le dio un valor mayúsculo a la individualidad humana.

Nombres de los que hay que hacer mención son: Leonardo Da Vinci (por todos conocidos por sus obras pictóricas), iniciador del renacimiento científico, dando importancia al método experimental, profundizando en la física, geología, astronomía (consideraba la tierra un astro) y anatomía (investigación sobre el cuerpo humano); Copérnico de la mano con la astronomía postuló la movilidad de la tierra y un modelo del sistema solar explicando el movimiento
de los planetas alrededor del sol y Galileo Galilei, el mandamás, un genio en toda la extensión de la palabra; un hombre hambriento de conocimiento que creo leyes generales de hechos particulares, postrando al método científico en un lugar privilegiado en base a la comunión de la inducción y deducción/observación y pensamiento.

Para el siglo XVII, todo aquel pensamiento filosófico a priori fue estructurado de manera que los fundamentos hablaran más que las hipótesis o formulaciones. En este tiempo los avances matemáticos se inflaron gracias a dos mentes brillantes como Isaac Newton y Rene Descartes; el primero con su famosa "ley de la atracción universal", formulado en base de observaciones astronómicas y el segundo, nombrado fundador de la filosofía moderna, se movía bajo la evidencia para comprobar y llegar a conclusiones satisfactorias.

En el siglo XVIII la ciencia siguió un camino ascendente, quizá no lleno de nombres tan ilustres y de momentos de gran repercusión, pero se logró la consolidación de algunas ramas como la biología y química que merecidamente detonaron. El nombre de mayor tonelaje es el del estadounidense Benjamín Franklin.

Otro época de gran trascendencia y abundancia, tanto científica como monetaria, fue el siglo XIX. Al llegar a este especial momento del tiempo nos damos cuenta que la ciencia hace erupción de manera avasallante; en gran parte apoyada por la Revolución Francesa y la industrialización, lo cual atrajo a jóvenes cortejados por la investigación científica. Cabe mencionar, que la independización de la ciencia con la filosofía fue aún más concreta, se volvió a los terrenos de la investigación y su necesidad de perfeccionamiento y exacto valor filosófico. Muchos nombre sonaron a caudales pero los que tomaré para ejemplificar la prominente influencia de esta época serán: Mendeleiev, químico ruso, creador de la tabla periódica; Louis Pasteur, iniciador de la bacteriología moderna así como descubridor de la cura antirrábica y el proceso de pasteurización; Charles Darwin y su principio de selección natural apoyado en la biología que funda la teoría darwiniana de la evolución y Wundt, a quien se le agradece haber creado el primer centro experimental especialmente para la psicología y el método introspectivo.

Para concluir, en el siglo XX el rigor de la investigación científica marca la tendencia. La experimentación toma un papel protagonista en la ciencia. De igual manera, hubo una área que sobresalió y fue la física bajo el nombre de Albert Einstein y su teoría de la relatividad; de manera contigua, la bioquímica trabajó en sintonía con la medicina; la genética tuvo mucho que ver con el desarrollo de la biología y la psicología tuvo en Pavlov, Watson y Freud personajes que profundizaron más en la materia. A mediados y finales del siglo se dieron pasos agigantados por medio de la computadora, Internet y viajes espaciales.

P.D. Si no fue de tu agrado... menos mal que no eres mi profesor.