"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 24 de junio de 2010

Rey del Crepusculo Nordico.


  • Band : Luca Turilli
  • Album : King of the Nordic Twilight
  • Country : Italia
  • Genre : Symphonic Power Metal
Rhapsody nunca ha sido una de mis bandas favoritas. Desde que empeze a escucharlos siempre los catalogue como una banda para aquellos oidos que no estan habituados a estilos mas veloces y directos dentro del Power Metal y sus derivados; añadiendo una gama de elementos sinfonicos plagados de magia y coraje, Rhapsody of Fire gana mucha popularidad.

¿Por que hablo de Rhapsody cuando ese no es el tema central?

Por que dentro de la alineacion se encuentra Luca Turilli, reconocido guitarrista italiano fundador de la banda junto con el tecladista Alex Staropoli.

Luca Turilli, proyecto alterno fundado y llamado por dicho guitarrista, surge a finales de 1999; 4 años despues de Rhapsody. Como buen musico, las ideas fluyen por la cabeza de Luca asi que un proyecto no es suficiente para el. Es por eso que decide fundar este proyecto apegado al Power Metal Sinfonico que venia ejerciendo en Rhapsody. "King of the Nordic Twilight", su album debut, es lanzado despues de "Legendary Tales" & "Symphony of Enchanted Lands", ambos de Rhapsody. En el 2002, sale a la venta "Prophet of the Last Eclipse" meses despues de "Power Of The Dragonflame" y en el 2006, "The Infinite Wonders of Creation" se anticipa a la salida de "Triumph or Agony". Como veran, Luca nunca descuido Rhapsody pero tampoco abandono su otro proyecto; los dos estaban bien resguardados tras las 6 cuerdas de Luca.

"King Of The Nordic Twilight"

La historia de este material se basa en Kalgor, una tierra nordica dominada por el tirano Saroth. Saroth, tiene un hijo llamado Atriel, mismo que decide liberarse de la crueldad de su padre. Para eso, abandona Kalgor emprendiendo una travesia que le llevara en busca de la liberacion de su tierra en manos de su inescrupuloso padre.

Una historia atractiva y habitual para el ingenio de Luca. Para aquellos que no recuerden, Luca es el creador de la saga ''Emerald Sword'' & ''Dark Secret" de Rhapsody.

Lo primero que subrayo del album, es que los arreglos sinfonicos y orquestales estan presentes en la totalidad del mismo, siguiendo esa linea que Rhapsody impuso. Los coros operaticos de fondo, no se quedan atras engrandeciendo el mensaje de valor que intenta esparsir el album.

En el papel principal, tenemos a un vocalista con una amplia experiencia en la escena sueca y con prestigio dentro del Power Metal: Olaf Hayer, quien fue el elegido por Luca para comunicar la historia de liberacion y lucha del album. Mision que dejo mucho a desear. El estilo del album, sumamente sinfonico y orquestal no es algo que se acomode al estilo de Olaf, y se puede notar a lo largo del mismo. Una voz con presencia, si pero careciente de magia, sin esa interaccion entre la historia y el escucha que este tipo de genero requiere. Vease con Rhapsody, donde gran parte del exito se debe al vocalista Fabio Lione, quien con su voz nos transporta a escenarios reconditos, algo que Olaf Hayer no aporta a este material.

Luca Turilli en esta nueva experiencia, hace un gran papel como arreglista, y comopositor pero en lo musical, sigue sin convencerme. Da la impresion, que quiere todos los reflectores para el. Si, es buen guitarrista y añade su estilo neoclasico (como en 'Black Dragon') pero carece de esa melodia y pausa que guitarristas como Jimmy Page y Andy LaRocque muestran y mostraron en sus tiempos. Algo similar pasa con Yngwie Malmsteen.

Como dije en un principio, los arreglos de teclados fueron maravillosos y eso se lo debemos a Michael "Miro" Rodenberg, tecladista que a trabajado alado de Kamelot y Avantasia, entre otros. Su basta experiencia, se refleja en canciones como 'Lord Of The Winter Snow' o 'King Of The Nordic Twilight' donde su papel toma mucha importancia, enaltesiendo la magia y rebeldia de la historia.

Sascha Paeth (Angra, Rhapsody), es otro de los pesos pesados dentro de la alineacion que junto con el baterista Robert Hunecke Rizzo (Aina, Kamelot) a trabajado alado de bandas de prestigio. En este material, Sascha Paeth, es mencionado como bajista pero tambien fue el producto principal. Labor que es de aplaudir por tan clara y poderosa produccion.

En Conclusion:

El material tiene una gran carencia de originalidad. Ese es su mayor problema. Suena muy parecido al estilo musical de Rhapsody y eso lo hace previsible. Se aplaude el esfuerzo de Luca por juntar una reconocida alineacion pero eso no oculta la gran insatisfaccion que deja a aquellos que buscaban algo diferente.

A grandes razgos, los proyectos como solista de Luca son un total FRACAZO. Nunca acaban de maravillarnos y complacernos en su totalidad; son solo esbozos de creatividad. El punto culminante del desmonoronamiento, de este proyecto en particular, es el segundo material que saldria despues. Un fraude total; basta con escuchar esa presencia ''futurista'' para odiarlo.

La trilogia Virtual Odyssey, que empezaria con este y terminaria con "The Infinite Wonders of Creation", es de lo mas pobre que a salido del ingenio de Luca. Definitivamente, lo hecho con Rhapsody comparado con sus otros proyectos, no es tan opaco.

¡Atencion, aficionado del Power Metal!

Si como idolo tienes a Luca Turilli, es necesario que escuches este material. Otro motivo mas para seguir sus pasos. Si no gustas del trabajo de Luca ni del estilo de Rhapsody, alejate. Aunque repito: Rhapsody es mas lucido.

  • Line Up :

    Luca Turilli - Guitars, additional Keyboards
    Olaf Hayer - Vocals
    Sascha Paeth - Bass, acoustic and additional Guitars
    Miro - Keyboards
    Robert Hunecke Rizzo - Drums
  • Track List :

    1. To Magic Horizons (1:21)
    2. Black Dragon (5:04)
    3. Legend Of Steel (5:21)
    4. Lord Of The Winter Snow (6:06)
    5. Princess Aurora (3:47)
    6. The Ancient Forest Of Elves (4:44)
    7. Throne Of Ice (1:51)
    8. Where Heroes Lie (4:25)
    9. Warrior's Pride (3:47)
    10. King Of The Nordic Twilight (11:38)
    11. Rannveig Sif Sigurdardottir (2:12)
  • Highlights : 2.
  • Rating : 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario