"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 29 de junio de 2010

Culpa Invernal del Corazon


  • Band : Sonata Arctica
  • Album : Winterheart's Guilt
  • Country : Finlandia
  • Genre : Melodic Power Metal
Hace aproximadamente un año, habia escuchado material de Sonata Arctica, para ser mas especificos: "Ecliptica" & "Silence", su album debut y su segundo material de estudio, respectivamente.

"Ecliptica" se me hiso un gran debut. Muy explosivo y poderoso. Lo unico que no me cuadro fueron las vocales de Tony Kakko. Muy tediosas e irritantes. "Silence" me parecio mejor produccido y un gran avanze en la carrera de Sonata Arctica. El unico punto malo es que esta lleno de baladas. Eso no es malo pero hay que equilibrar bien un material. Ahora, traigo su tercer material de estudio "Winterheart's Guild" el cual marcaria el final del camino con Spinefarm Records. Ya que para su siguiente material seria con la popular Nuclear Blast.

La alineacion sigue siendo la misma base con la que comenzaron su carrera: Vocalista Tony Kakko, Guitarrista Jari Liimatainen y el Baterista Tommy Portimo. El Bajo y los teclados, sufrieron modificaciones en el transcurso de los tres materiales.

Ya entrando de lleno con la critica.....

Empezamos la funcion con 'Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited', una constante y muy rapida cancion que es acompañada de la magica voz de Tony Kakko, que a su vez, otorga un fonde de teclados que hace aun mas magico el track. Un buen comienzo.

'Gravenimage' se me hace de lo mas interesante dentro del material. Empezando con una atmosfera mistica para despues dar paso a la voz romantica de Tony Kakko aunado de un pequeño pero exquisito requinteo de Jari Liimatainen, en ningun momento careciendo de fuerza o dinamica. Cierra el track un aullido de lobos.

En 'The Cage' aparece la primera de cuatro participaciones que haria Jens Johansson; un conocido tecladista sueco, hijo de famoso tecladista de Jazz y hermano del baterista oficial de Hammerfall. Toda una generacion de musicos. Su aporte al track, es muy neo clasico y lleno de shred. Sobresaliendo el duelo de solos que otorga junto con Jari. 'The Cage', es el prototipo de cancion al estilo Sonata Arctica, el cual vienen mostrando desde sus anteriores dos albums.

'Silver Tongue' es de lo mas flojo de este material. Desalenatdora, Desanimada y carente de energia. Lo resaltable es la participacion de Jens Johansson, de nueva cuenta, en su duelo caracteristico con Jari. Dejamos descansar al invitado para que en 'The Misery' vuelva al frente de los teclados Tony Kakko, con un track a su medida: Una balada romantica, llena de sentimiento y melodias que llega a su auge con el requinteo de Jari. Definitivamente, no llaman en vano a Tony Kakko como el especialista en baladas.

En 'Victoria's Secret' vuelve a escena el invitado especial. Y con el, la fuerza y velocidad que desde 'The Cage' no escuchabamos. El track no es sobresaliente pero si regresa el espiritu caracteristico de Sonata Arctica, a demas del apreciado duelo entre Jens & Jari. Nota: Cualquier parecido con la reconocida marca de lenceria, es mera coincidencia.

A 'Champagne Bath' la defino como un baño de virtuosidad. Uno de los cortes mas exquisitos y completos que le he oido a Sonata. Es pesada, magica y tecnica, donde hasta el bajeo hace su aparicion. El ultimo track donde participa Jens Johansson. En 'Broken' lo unico que esta roto es el corazon del personaje en la lirica. Track que en si es balada pero no pierde fortaleza en ningun momento. Sobresaliendo la romantica voz de Tony Kakko. Un corte a su estilo.

'The Ruins of My Life' empieza con un intro que pareciera hecho para bandas como Rhapsody o Fairyland; una batalla medieval con el glorioso sonido de espadas desenvainadas y el grito de furia de aquellos que la representan. Siendo uno de mis favoritos del album, el cual no pierde fuerza ni dinamica, y donde Tony Kakko se luce en los teclados muy al estilo Neo Clasico, con mucha clase. Trabajo que sobresale con la ayuda de Jari Liitmainen.

Y el premio al mejor cantante de baladas romanticas es para: Tony Kakko. Asi es, el cierre del capitulo en 'Draw Me', es una balada diseñada a lo Kakko. No es sobresaliente pero si un buen cierre de acto.

En Conclusion:

A mi gusto, "Winterheart's Guild" es el ultimo gran trabajo de Sonata Arctica. Talvez el error en su carrera es haber llegado a una compañia grande y comercial, manipulando su sonido de manera contraproducente. Al menos asi lo veo.

Lo que si veo de manera alentadora es su alineacion, encontrando musicos de alto calibre. No solo de la escena finesa, sino mundial que en este material explotan su capacidad musical. Tony Kakko se lleva los meritos en este album, demostrando el poder de su voz y las sensaciones que otorga con ella. Un gran vocalista.

Para muchos, Sonata no es de su agrado, ya que como algunos dicen puede parecer "gay", comentarios que desde luego no apoyo. Ya que es su estilo y caracteristico sonido. Cualquier fanatico del Power Metal debe tener presente las tres primeras entregas de Sonata Arctica; son una muestra de buen Power Metal Melodico con tintes progresista y muy romanticos.

  • Line Up :

    Tony Kakko - Vocals & Keyboards
    Jani Liimatainen - Guitars
    Marko Paasikoski - Bass
    Tommy Portimo - Drums
  • Track List :

    1. Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited 05:37
    2. Gravenimage 06:58
    3. The Cage 04:38
    4. Silver Tongue 03:58
    5. The Misery 05:09
    6. Victoria's Secret 04:43
    7. Champagne Bath 03:58
    8. Broken 05:17
    9. The Ruins of My Life 05:14
    10. Draw Me 05:06
  • Highlights : 2.7.9
  • Rating : 87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario