"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

domingo, 24 de abril de 2016

Algo para escuchar


Caribou es el alias de Dan Snaith (uno de los tantos), un productor de música electrónica originario de Canadá que ofrece a nuestros oídos su cuarta producción titulada "Our Love", lanzado en el 2014, de la cual basta con ver su portada para anticipar lo que será la jornada musical que nos espera: un camino simple, colorido, cálido; nada complicado y lleno de plácidos momentos.

Si no bien hace poco hablaba de Jack U y su música escandalosa y rimbombante (en el buen sentido, claro está, a doc al estilo peculiar de ambos productores), ahora el estilo difiere bastante de aquel: este no va dirigido a las grandes masas, a los grandes raves y sus dosis de ácido o a los escenarios al estilo de "Project X", lo que aquí encontramos es un sonido más pragmático, acogedor, de una textura sedosa, liviana; un sonido lejos de los monumentales beats pero sí con su energía, entereza y estruendo.

Una jornada a través de un caleidoscopio es como he bautizado a "Our Love" (en una fusión bastante atinada de portada y sonido): pero en lugar de dejarnos llevar por lo que vemos, nos dejamos llevar por lo que oímos a una zona mágica donde los beats y la voz de Caribou se conectan adecuadamente para inyectarnos de vida y dulzura de manera sutil, delicada y elegante, como bien deja de manifiesto a lo largo de un poco más de 40 minutos. Las canciones más populares del álbum 'Can't Do Without You' y 'Our Love' bien sirven como referencia de lo anterior: cortes de ensueño, pegajosos, de amor a primera escuchada y que conforme crecen se vuelven cada vez más adictivas sin perderse en ningún momento el interés —como suele suceder con ciertas canciones de la misma denominación que a la segunda o tercera escuchada se desinflan—.

Dos de las canciones con más enigmáticas 'Silver' y 'Mars' representan el lado "oscuro" del material, si se me permite la expresión; ya que, en ningún momento pierden su rostro afable, su ritmo y su belleza más su composición las sitúa aparte de cortes, por ejemplo, más tropicales y frescos como 'All I Ever Need' donde inmediatamente brota el pie saltarín o la compungida 'Back Home' donde da la impresión que algo se derrumba. Las únicas notas flacas del álbum son 'Second Chance' y 'Your Love Will Set You Free' dos canciones planas, que no acaban por despegar, por atraparte y cuyos escasos zarpazos que logran propinar son débiles e insuficientes; cortes dignos del olvido y de otro material —de David Guetta, ¿quizás?—

Aunque un disco sencillo "Our Love" cuenta con varias texturas a lo largo de su trayecto, con varías tonalidades aunque todas igualmente radiante. De la misma manera que nos posiciona en el aire haciéndonos sentir sobre la más tersa nube, levitando sin mayor preocupación de la gravedad, de igual forma no deja en ningún momento de hacernos palpitar con esas explosiones musicales, adictivas mezclas y contagiosos ritmos característicos del género; mismos que impregnan de movimiento a la jornada.

La virtud de "Our Love", su estrella, es la de presentar un álbum sin tanta floritura, sin tanto adorno, sin tanto escándalo, un material en pocas palabras austero y modesto pero manteniendo el vigor y jovialidad de la música electrónica. Un triunfo total en la discografía de Caribou (a la expectativa de escuchar sus anteriores producciones), un material que conquista y seduce de inmediato, un material que se vuelve cada vez más encantador con cada reproducción; mi introducción a la carrera musical de Caribou no pudo ser más atinada, precisa, preciosa y, por supuesto, relajante. Recomendación total.

90

No hay comentarios:

Publicar un comentario