Y ahora, directo del colectivo de Hip-Hop Wu-Tang Clan, uno de sus miembros más conocidos, mejor dotados y más constantes en su carrera como rapero solista: Dennis Coles, mejor conocido como Ghostface Killah. Y aunque su carrera musical es principalmente conocida por ser parte de la alineación de dicho colectivo, Ghostface también ha sido notorio por trabajar, en años recientes, a lado de Kanye West en la canción 'New God Flow' o por sus álbumes colaborativos con Badbadnotgood o MF Doom, así como, por tener el curioso parecido de voz de otro rapero neoyorquino como Action Bronson, o por en tiempos pretéritos, formar parte del hit 'Ice Cream' de Raekwon. Todo un representante y referencia del género al igual que los demás compañeros del grupo.
"The Pretty Toney Album" es el cuarto material de Ghostface y en él encontramos varios nombres conocidos como el de No I.D. —colaborador en los asiduo de Kanye West y productor de 'Bound 2'— y RZA —miembro del clan y también recordado por haber aparecido en 'So Appalled' del mismo West— en la producción así como los de Missy Elliott y Jadakiss entre las varias colaboraciones a lo largo del material. Un material que en primera instancia no llama mucho la atención pero que una vez comienzan y avanzan las pistas da muestras de su total valía.
Para quien nunca haya escuchado antes a Ghostface, cuenta con un estilo de voz bastante peculiar: agudo y algo chillón pero no del tipo molesto o intolerable de esos que hacen parar la reproducción y mejor dedicarse a escuchar otra cosa, para nada. Su estilo de voz característico, toda una marca registrada —de ahí el por qué de la comparación de un inicio—, que no le impide manifestar su técnica y prodigiosas rimas que se deslizan cual cuchillo en mantequilla; mismas que a lo largo de casi una hora se presentan cual mangar para quien escucha.
De un impacto profundo en todo lo que hace, este material no es la excepción: un álbum variado que por momentos nos regala canciones bastante directas y de alto impacto a nuestros oídos y bajos como 'Metal Lungies', 'Be This Way' o 'Run' donde el aporte de sus colaboradores acentúa más dicha esencia directo-y-sin-escalas y que de paso nos motiva a invitar esos manierismos tan propios del Hip-Hop. Mientras que, por el otro lado, hayamos un contenido con más tintes de música soul, de aquella pionera del Hip-Hop, bastante relajante y liviana como en 'It's Over', 'Holla' o 'Love' canciones de esas idóneas para encender un canuto y volar y volar y donde de repente se puede escuchar a Ghostface interpretar a capella. Un álbum que a la vez que es imponente, incandescente, como las calles de su natal New York, también es bastante ligero como el más bondadoso de los sentimientos. Un doble mensaje alojado en álbum.
Una vez más, Ghostface nos deja claro su calidad no solo para rimar sino también en lo que respecta a la producción haciéndose presente en un par de cortes; un paquete completo en lo que se refiere a manejar bien ambas facetas. "The Pretty Toney Album" es un disco completo, solido, que deja una muy buena sensación a lo largo de su recorrido y que si bien no cuenta con tanto reflectores cumple en su misión de entregar un Hip-Hop emocionante y a la vez sereno. Un integrante de la vieja escuela que logra un triunfo más en su trayectoria individual y que a la vez se afianza como uno de sus emblemas. Tony Starks lo hizo de nuevo.
90