"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 3 de noviembre de 2015

Algo para ver

Volviendo al terreno de las pantallas gigantes, o sea, del cine, hoy traigo para ustedes tres películas que recientemente tuve el gusto de ver y que han dejado en mi una muy buena impresión, a saber: Straight Outta Compton, Snowpiercer y Sicario.

Straight Outta Compton


Para aquellos amantes del Hip-Hop, genero musical que ha concebido a grandes raperos como 2Pac o Biggie Smalls, en tiempos pretéritos, o Eminem o Kanye West en tiempos más modernos, se presenta ante ustedes un filme biográfico que describe la vida, en términos musicales, de la agrupación N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes) de la cual salieron personajes como Ice Cube, Dr. Dre y Eazy-E. Originarios de Compton, California —mismo lugar, por cierto, del que es nativo Kendrick Lamar—, la banda parte en una búsqueda, primero, de realizar sus sueños, y segundo, de crear un impacto con su música en la comunidad pues, en aquellos tiempos —y aún en la actualidad—, la raza negra era segregada y violentamente castigada por las autoridades norteamericanas. El argumento principal del filme es, a grandes rasgos, el andar del quinteto desde el momento de su formación, el apogeo de su fama, hasta su ruptura envuelta en la tragedia y conflictos de intereses.

La historia en sí, no deja un mensaje en particular como otras películas en cartelera podrían hacerlo, sin embargo, nos acerca a la vida de los integrantes, nos hace dibujar un retrato más vivido de lo que tuvieron que pasar para llegar a la cima, de sus excesos y sus disputas, así como de los tiempos difíciles que se vivían en ese entonces referentes a la censura y lo racial. Por cierto, a lo largo del filme hacen aparición personajes del mundo Hip-Hop como: 2Pac y Snoop Dogg. Un must see para aquellos amantes de las rimas, fanáticos de la agrupación (que dudo en México haya; ¿alguien va más allá de Cartel de Santa?) o de quienes disfrutan, como yo, de un genero nutrido de talento y texturas.

Snowpiercer


¿Alguna vez han leído "Un Mundo Feliz"? Bueno, si lo han leído, esta película les resultará familiar. En caso de que no, no se preocupen, la lectura no es fundamental para su entendimiento; la historia, de igual manera, les resultara atractiva. ¿Motivo? Por lo bien elaborado que está la película y por la participación de actores de primer nivel que aportan todo su talento en un filme que nos sitúa en escenario post-apocalíptico donde las temperaturas mínimas son severas a causa de un experimento fallido, destruyendo así, a una gran parte de la población mundial.

Los sobrevivientes a tal catástrofe, viven, conviven, en un tren que da la vuelta al mundo diseñado por una empresa con la intención de imponerse a las condiciones climáticas latentes y, de igual forma, asemejarse lo más posible a un ecosistema natural y social, llegando así, a incluir clases sociales (ricos/pobres), a representar la famosa pirámide capitalista: donde entre más se adentra uno al tren, las clases van elevando su categoría; encontrando en la parte más baja a la comuna más pobre. Todos, sin embargo, dominados por un gran ojo, un gran líder, un gran hermano.

La película, como argumento principal, narra la historia de una rebeldía al sistema comandada por Curtis —quien es interpretado por Chris Evans (Captain America)— y un grupo de personas de su misma clase hartos de las paupérrimas condiciones en las que viven y los atropellos de autoridad. Una historia, que como mencione en un principio, muestra referencias a libros como "Un Mundo Feliz", por ejemplo, en el uso de un placebo y la educación especializada para amar el sistema. Un filme muy bien hecho que no obstante al gran número de reconocidos actores, no se convierte en otro filme más que utiliza grandes nombres para atraer a las multitudes; aquí, lo que vemos, es una película cargada de intensidad, de peligro, de sublevación, basada, por cierto, en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige". Una recomendación para todos aquellos que gusten de la acción worst case scenario fusionadas con temáticas presentadas por escritores del estilo de Aldous Huxley. Garantía total.

Sicario


Oh, el siempre fructífero mundo del narcotráfico... y no hablo desde un punto de vista social, sino más bien desde un punto de vista de análisis y de representación, como en este caso, en una película y en muchos anteriores por medio de documentales. Primero, habría que aclarar que el filme no ahonda en el mundo del narcotráfico: sus ramificaciones, su manera de funcionar, sus rutas de tráfico, sus extravagancias, etcétera, más bien toma aspectos particulares de dicho mundo y su impacto particular tanto en México como en Estados Unidos, quien, también se encuentra involucrado en la lucha por detener a estos grupos tan desarrollados. Por tanto, no esperen encontrar una película descriptiva del mundo del narcotráfico, más bien, una historia donde los intereses de un país y de una persona involucran a este grupo en particular en un escenario turbio, un escenario de alianzas y movimientos por de debajo de la ley.

Lo importante de este thriller, dirigido por un canadiense, es que nos da una idea de cómo trabajan las fuerzas americanas en la búsqueda de capos asociadas con las fuerzas mexicanas y lo que son capaces de hacer para lograrlo. Todo esto, bajo un escenario repleto de realidad, de una muy funesta realidad que viven miles de ciudadanos mexicanos que día con día, o en una muy alta frecuencia, conviven con el terrorismo y la violencia de estos grupos delictivos. Algo que no causa para nada de orgullo desde mi particular perspectiva pues sitúa, no solo a una ciudad especifica, sino a un país en general, en una posición sanguinaria y desalentadora. Las ciudades mexicanas escogidas para representar el impacto del narco fueron Tijuana y Sonora.

Ahora, hablando del reparto me encuentro con tres viejos conocidos y excelentes actores: Benicio del Toro (Snatch, Things We Lost In The Fire), Emily Blunt (The Devil Wears Prada) y Josh Brolin (No Country For Old Man y True Grit) un trío que  a lo largo del filme nos llenan de intriga y suspenso, una tercia de nombres que hacen sobresaliente una historia de por sí ya atractiva. Así que, ya sea por morbo o por interés en la temática presente, seguramente disfrutan de un filme repleto de dinámica, estrategia y, primordialmente, buenas actuaciones. Título que se coloca en el podio de lo mejor del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario