"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 12 de noviembre de 2015

Algo para escuchar


Cualquier adjetivo calificativo, piropo o superlativo que pudiera agregar respecto a mi sentir sobre Deftones quedaría chico pues, como deben saber, los originarios de Sacramento, California son mi banda favorita no únicamente en lo que respecta a su género, sino también en lo que respecta a música en general. Hoy, a ustedes, presento el séptimo álbum de su discografía —próxima a extenderse a ocho—: "Koi No Yokan" (título en japonés que se traduce a "La Premonición del Amor").

Anteriormente (dos años previo al lanzamiento, o sea, en 2010), Deftones lanzaba uno de los mejores álbumes en su discografía: "Diamond Eyes"; material con un sonido sumamente envolvente, brillante, vehemente, seductor, muy bien confeccionado en términos generales por la agrupación. El álbum, en pocas palabras, fue una conquista rotunda (cómo olvidar 'You've Seen the Butcher' o 'Rocket Skates'). Un álbum que al mismo tiempo veía la incursión de Sergio Vega tras el lamentable accidente de Chi Cheng que, un año después del lanzamiento de este álbum, fallecería a causa de un paro cardíaco tras años de coma.

Ahora bien, ¿qué tanto ha evolucionado el sonido de la banda de una producción a otra? Mucho. Mientras que "Diamond Eyes" presenta un sonido más puro y lleno de coqueteo, con "Koi No Yokan" nos topamos con uno de los álbumes más pesados y metaleros en la carrera de Deftones. De acuerdo con el Chino Moreno, tanto este como la anterior producción, fueron grabados en un corto periodo de tiempo; factor que, acorde con el vocalista, quedó plasmado. Y si el anterior había sido pura dinamita, en este, las detonaciones aumentan.

Producido por Nick Raskulinecz (quien también produjo el anterior y los dos últimos de Alice In Chains), el álbum mantiene la intensidad del pasado, su buena forma musical, pero aumenta la potencia en cuanto a contenido, agregando mayor volumen a cada track. Basta escuchar el corte de apertura, 'Swerve City', para sumergirnos en la atmósfera estentórea del material. Onda expansiva que se va propagando de manera tan viciosa que alcanza puntos de alto impacto en canciones como 'Leathers', primer sencillo derivado del álbum y con un inicio bastante calmo que a manera que el tiempo transcurre arremete poderosamente en nuestros oídos o 'Poltergeist', con ese pegajoso comienzo entre aplausos amigables que acaba por tornarse en una violenta manifestación —haciendo honor al evento paranormal—; ambos cortes, entre lo más orgásmico y delirante dentro del material.

Una característica importantísima de Deftones, elemento esencial de su personalidad como agrupación, y que ha ido puliendo a través de los años, como lo es el combinar apropiadamente sonidos tan diferentes —¿shoegaze y metal?— de manera que funcionen mutuamente, se mantiene como constante aumentando el plus valía de las canciones. Cortes como 'Goon Squad', 'Tempest' o 'Rosemary' lo mismo nos tumban un diente, o nos dejan un moretón, que nos pones a levitar o nos ablandan cual mercurio; de igual forma, cortes como 'Entombed' o 'What Happened To You?' se alejan un tanto del caos constante para introducir la calma con la presencia en sintetizadores de Frank Delgado.

A pesar de que los años pasan, Deftones se mantiene en el juego, en el escenario, en la escena metalera, con una constancia que envidiarían bandas "trve" dentro del género. Da gusto escuchar un álbum de 2013 y aún encontrar esa vibra de sus años anteriores como en 'Romantic Dreams' (cuyo vídeo fusiona otra de las pasiones de la banda: el skate) o 'Graphic Nature', donde el Chino Moreno ratifica por qué es uno de los mejores vocalistas que el nuevo milenio nos ha brindado y por qué Stephen Carpenter es un bestial guitarrista, por cierto, bastante menospreciado.Quien guste tanto como su servidor de escuchar a tan gloriosa e icónica agrupación, siéntanse seguros que "Koi No Yokan" no los defraudará; la siempre eficiente fórmula Deftones se mantiene de manera sobresaliente. Un paso más hacía adelante.

Me pregunto, ¿qué nos deparará su nuevo material?...

95

No hay comentarios:

Publicar un comentario