"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 3 de noviembre de 2015

Algo para escuchar


Mi primer acercamiento formal con Foals, llega con el más reciente lanzamiento de esta agrupación británica originaria de Oxford, "What Went Down", un álbum que ha dejado en mi una muy buena impresión por su ligero sonido y sobria ejecución. Introducido por sencillos como 'What Went Down' y 'Mountain At My Gates', el álbum comienza con una gran carga energética bajo el manto de un par de canciones que no en vano han sido genuinos éxitos. Cortes cargados de la siempre bienvenida intensidad del rock pero aderezadas con melodías juguetonas y efectos de sintetizadores que nos sitúan en una atmósfera solemne.

Mientras la primera es un knockout directo, un golpe contundente en la mesa (que nos deja con cierta sensación de peligro), la segunda presenta un rostro más cándido y cordial pero sin menguar en poderío. Al escuchar este par de sendas detonaciones al oído, seguramente se podrá argumentar que el disco en su integridad sera de la misma manera, enfundado en un mística rockera donde las guitarras toman un gran protagonismo pero, para su decepción (o no), no es así.

Primero habría que decir que la identidad de Foals, no es, plenamente rockera al estilo de bandas como Muse, por ejemplo, donde las guitarras juegan un papel sumamente importante, acá, otros elementos como la batería, el bajo o sintetizador toman un papel más protagónico y no como un elemento más de fondo. En pocas palabras, Foals se caracteriza por jugar con los sonidos, experimentar con ellos, darles cuerpo y forma, en vez de establecerse en un rock concreto y convencional (fórmula que funciona bastante bien para agrupaciones como AC/DC, por ejemplo). Si habría de catalogarlos en una sección, definitivamente estarían al lado de nombres como el de Arcade Fire, por citar una referencia popular.

A lo largo del disco vemos una dualidad que oscila entre lo voraz y lo sutil, donde el rock encuentra una nueva faceta que toma forma en cortes como 'Give It All', 'Albatross' o la majestuosa 'A Knife In The Ocean' donde las guitarras disminuyen su volumen pero que sin ello disminuyan su impacto, tomando tintes enigmáticos, pletóricos gracias a la certera acentuación de los sintetizadores. De igual forma, nos reencontramos con momentos donde las guitarras toman la batuta en cortes como 'Birch Tree', 'Night Swimmers' o 'London Thunder' pero no en su forma más ruidosa y directa (como en 'Lonely Hunter'), sino en su forma más pintoresca y armónica aportando la melodía adecuada. Una agradibilísima apuesta para con una agrupación que, en el pasado, no me habían seducido por completo con su propuesta pero que definitivamente a partir de aquí entraran en consideración para mi. ¿Será este el punto más elevado de su discografía?

Definido por la propia agrupación como el disco más agresivo que han lanzado, "What Went Down" se presenta como una muy buena alternativa no solo al rock convencional sino al rock presentado por ellos previamente. Un material estentóreo, un pacto de sonidos que producen diferentes tipos de sensaciones, diferentes tipos de reacciones; así, se puede desde elevarse con los pies en la tierra hasta agitar la cabeza con ardua repetición. Material bien balanceado que bien podrán disfrutar tanto noveles, como su servidor, como oyentes más avanzados. Sin duda, nota relevante de este 2015.

85

No hay comentarios:

Publicar un comentario