"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Villanos, héroes o seres humanos?


La respuesta fue: quizá. Respuesta que elevó los párpados presentes. Sin duda, era una palabra que contraía a la pregunta ¿matarías? A la cual, la mayoría del personal presente había respondido con baños de pureza, aversión, humanismo; nadie se atrevía a afirmar lo que aquel joven, de aspecto severo, barbado y taciturno, había arrojado al aire, como si fuera cuestión de azar, no de moral.

Las miradas entre sí no podían faltar. Trataban de buscar entre ellos una explicación, un ápice de razón en aquella respuesta. Al ver eso, el joven, cuyo pensamiento defendía su antipatía sobre el régimen y hábitos que existen en la sociedad actual, se preparó para reforzar su posición.

Es simple. -Dijo con tranquilidad- Las acciones se deben a su entorno. No podría responder negativamente ni afirmativamente a la pregunta en la posición correspondiente. Estoy en medio de una cena y sería aventurado cualquiera de las respuestas. Mi objetivo no es quedar bien ni hacer del chico malo. -Todos lo miraban atento. Sorprendidos y la vez pensativos. Sus palabras arrojaban lógica pero no era una imagen que querían recrear en su cabeza.

Piénsenlo bien, -continuó- el bien y el mal van de la mano. Se necesita un leve impulso para desatar toda su carga positiva/negativa. Cuántos de nosotros no hemos querido avalanzarnos contra alguien acérrimo, o matar a alguien guiados por un impulso o rencor; eso es la maldad. Lo malo aquí es que no siempre el bien se hace presente. La maldad nos pone en un lugar privilegiado, cómodo, que nos muestra lo inermes que somos. Así que, si mi respuesta fue quizá, es porque no niego mi discapacidad. -Concluyó-.

Unos inclinaron la cabeza, otros continuaron viéndose entre sí, o a él; en cualquiera de los casos, sus palabras habrían golpeado fuerte, habrían hecho recapacitar y preguntarse ¿qué es lo que realmente hay detrás? Que al final siempre es una buena recompensa. La cena continuó y el tema de conversación cambió. Suficiente melé por un día.

Porque bien decía Skinner:

"Las personas no merecen ni alabanzas ni críticas por lo que hacen. El entorno es el que controla la conducta, de modo que el bien y el mal, si es que existen, residen en él, no en la persona". Parafraseando a Shakespeare en Julio César: "La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario