"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Banda Invisible


  • Banda : Travis
  • Álbum : The Invisible Band
  • País : Escocia
  • Género : Rock Alternativo

Sí, en las más recientes reseñas colgadas a este espacio no ha dominado el Metal, como tiempo atrás solía pasar. ¿Se debe a un cambio de actitud? Para nada, es más amplitud. Como en ocasiones he dicho: no encajonarme en lo mismo. La siguiente cuestión es, difiriendo de lo anterior, ¿cuántas bandas escocesas conocen? Me viene a la mente Franz Ferdinand, no más. Como bien sabrán, Escocia forma parte del Reino Unido, opacado por el gigante Inglaterra. A comparación con éstos, Escocia siempre a batallado el doble.

Una de las bandas longevas de Escocia lleva por nombre Travis, y su historia empieza a hacer mella en 1990, un año antes que Oasis. Antes del nombre actual, llevaban el de Glass Onion, referencia a la canción del mismo nombre de The Beatles. En esos momentos eran una banda con propósitos y metas por cumplir, como cualquiera, que a la llegada de Niko Bolas, asociado de Neil Young y The Rolling Stones, lograron capitalizar.

El debut "Good Feeling" llegó en 1997 tras casi un año concentrados en componer canciones nuevas, el éxito fue alentador; la altura fue mayor al salir "The Man Who", material que los puso en movimiento a lo largo del mundo; manteniendo el vuelo en "The Invisible Band" que vendió más copias en cuatro semanas de lo que el anterior hizo en medio año; para "12 Memories" seguían volando alto, mostrando una de sus producciones más maduras, distintas a las anteriores; retomando su estilo característico para "The Boy With No Name" y "Ode To J. Smith" álbumes contundentes con diferencia de un año entre cada uno, últimas referencias tras tres años.

"The Invisible Band"

Por alguna razón, la portada me hizo recordar a Creedence Clearwater Revival en "Bayou Country" por el escenario tan camuflajeado. Obviamente, las diferencias existen. El motivo de dicha portada es referente a el hecho de que la música es más importante que la banda en sí. Concepto que Francis Healy con atino logro implementar en este material; desatando una simpleza consonante.

Describir y dejarme llevar por este álbum no fue nada difícil. Su sonido natural, orgánico, liviano como la brisa, me hizo rememorar porque es uno de sus materiales más exitosos. La cristalina transparencia con la que ejecutan las canciones e interpretan las letras hace de este es la feromona causante de abalanzármele. Cuando escuchas el sonido del bangio abriendo la cortina para presentar 'Sing' quedas paralizado por su vivaracho sonido y al poco tiempo tarareándola; en contraste con 'Dear Diary' de sonido más seco. El resplandor que ilumina este recorrido no se apaga ahí, sigue presente alumbrándonos con 'Side', 'Pipe Dreams', 'Follow The Light' ambas con hermosos destellos melodiosos, 'Flowers In The Window' & 'Afterglow' ésta última con un parecido a U2; sin echar de lado canciones a tenue luz de quietud no eclipsante, están 'The Cage', 'Last Train', 'Indefenitely' & 'The Humpty Dumpty Love Song' que aunque el titulo contenga la palabra amor no la excluye del trago.


El derechazo que propinó Travis fue desarrollar un sonido deslumbrante para el tiempo en que salió donde no había mucho que reconocer o galardonar. Hay que aceptar que los primeros años del nuevo milenio no trajeron buenas noticias; con sus excepciones.

En Conclusión:

Si lo que escuché de Travis me había gustado, aquí acabo por aceptar ser un adepto más de los tantos que existen. Desde la voz aliviante de Francis Healy hasta las melodías que como luciérnagas nos proponemos a perseguir y los ritmos de paciencia altisonante; "The Invisible Band" hace de un día cualquiera, un día con estela.

  • Alineación :

    Francis Healy – vocals, guitar
    Andy Dunlop – guitar
    Dougie Payne – bass guitar
    Neil Primrose – drums
  • Listado de Canciones :

    1.- Sing – 3:48
    2.- Dear Diary – 2:57
    3.- Side – 3:59
    4.- Pipe Dreams – 4:05
    5.- Flowers in the Window – 3:41
    6.- The Cage – 3:05
    7.- Safe – 4:23
    8.- Follow the Light – 3:08
    9.- Last Train – 3:16
    10.- Afterglow – 4:05
    11.- Indefinitely – 3:52
    12.- The Humpty Dumpty Love Song – 5:02
  • Highlights : 1.3.4.6.8.10.11.12.
  • Rating : 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario