"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 13 de diciembre de 2011

Acelerar


  • Banda : R.E.M.
  • Álbum : Accelerate
  • País : USA
  • Género : Rock Alternativo

Sin duda, una de las bandas más queridas y respetadas dentro de la escena alternativa estadounidense cuya historia empezó a escribirse a inicios de los ochentas. Ese año, Michael Stipe conoce a Peter Buck en una tienda de discos donde éste último trabajaba, al descubrir las similitudes musicales que compartían porque "resulta que todos los discos que compraba eran los que Buck guardaba para él" según cuenta Stipe, la amistad se fue desarrollando; al poco tiempo conocieron a sus compañeros de universidad Mike Mills & Bill Berry, quienes habían tocado juntos desde secundaria, para completar el cuarteto colegial. Su nombre lo escogió Stipe y, créanlo o no, lo tomó al azar del diccionario.

La compañía encargada de arropar y custodiar su excursión fue I.R.S. Records, a la que le dieron prioridad por encima de RCA Records; quien tenía mayor prestigio. Desde su primer álbum "Murmur" en 1983 hasta "Document" en 1987 los lazos permanecieron sumando seguidores y positivos comentarios hasta que llegó Warner Bros. en 1988 para acompañar la coronación de R.E.M. con álbumes como "Out Of Time" de 1991 & "Automatic for the People" de 1992 hasta el más nuevo "Collapse Into Now" este 2011. El único miembro que no continua con ellos es el baterista Bill Berry que en Octubre de 1997, después de sufrir un colapso en el escenario mientras R.E.M. se presentaba a causa de aneurisma cerebral, decidió guardar sus baquetas para tomarse un descanso.

"Accelerate"

Antes de hacerme de este álbum, la única referencia estable que tenía era la de 'Everybody Hurts', canción que oí gracias a una amiga; de hay en fuera, de poco a nada era mi acercamiento a la banda. "Accelerate" llega como la opción de comenzar a darle seguimiento a su carrera aunque consiente de que los años ilustres están dos décadas atrás. Otro motivo, lo admito, es visual: su portada obtuvo la mirada atenta de su servidor.

Cuatro años han pasado desde que "Around The Sun" salió en 2004 causando un desplomo que se presagiaba desde años antes, finales de los noventas y comienzos del nuevo milenio no arrojaron un buen mazo. ¿Qué hacer? Renovarce o morir; nada como un cambio de juego para no saturar los carriles. Y para eso, el tiempo es un fabuloso cómplice. ¡He aquí el resultado! ¡He aquí lo esperado! ¡He aquí la renovación! ¡He aquí lo que me pareció un decrecido acto!. Sí, lo cual no es producente para el reparto del álbum.

El referente de "Accelerate" es el guitarrista Peter Buck quien conduce este álbum excediendo los limites de velocidad de R.E.M., cada riff retumba con empuje y potencia, como bien se aprecia en las primeras tres presentaciones, sin embargo, no es el AS bajo la manga ni irradia calidez; escuchemos 'Hollow Man' que es un simple espejismo y 'Until The Day Is Gone' & 'Sing for the Submarine' ejercicios que pudieron ser mejor pero al parecer, como esto es una labor de conjunto, Stipe traía el piloto apagado; la intención de conmover, esperanzar es evidente pero falto encender el pebetero. Lo siguiente es: ¡Qué pasó Stipe! ¿Dónde quedó aquel vocalista con aplomo y de voz sanativa? Aquí escucho un Stipe agobiado y sin chispa, interpretando un bonche de canciones comerciales poco impresivas que bien son representativas 'I'm Gonna DJ', 'Mr. Richards' o 'Accelerate'. Tal vez todo este montaje ayude en su resanación después de otras lamentables producciones pero desaparece su lado emotivo; es aquí cuando se añora el refugio tras cada trasto.

En Conclusión:

No puedo decir que estoy satisfecho después de haber escuchado "Accelerate", debo decir que seguiré insistiendo con materiales detrás de esta linea del tiempo, materiales que sí contengan el espíritu de R.E.M.. No sé qué tan malo fue "Around The Sun" pero no creo que esta sea la respuesta que por cuatro años se estuvo aguardando. La pregunta es: ¿Estará R.E.M. llamado a su retiro? Veremos cuál fue su respuesta en "Collapse Into Now".

Nota: Esta reseña fue escrita antes de su retiro este Septiembre del 2011. Una noticia que se difundió y causó pesar entre los fanáticos pero que es saludable para su imagen; más vale terminar aún con vida que disminuidos por el pasar de los años. Bien ejemplificada con The White Stripes.

  • Alineación:

    Peter Buck - Guitarrista
    Mike Mills - Bajista
    Michael Stipe - Vocalista
  • Listado de Canciones :

    1.- Living Well Is the Best Revenge – 3:11
    2.- Man-Sized Wreath – 2:32
    3.- Supernatural Superserious – 3:23
    4.- Hollow Man – 2:39
    5.- Houston – 2:05
    6.- Accelerate – 3:33
    7.- Until the Day Is Done – 4:08
    8.- Mr. Richards – 3:46
    9.- Sing for the Submarine – 4:50
    10.- Horse to Water – 2:18
    11.- I'm Gonna DJ – 2:07
  • Destacadas : 7
  • Calificación : N.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario