"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pablo Honey


  • Banda : Radiohead
  • Álbum : Pablo Honey
  • País : Inglaterra
  • Género : Post-Grunge

Últimamente los noventas han estado timbrando a mi puerta. Lo cual me causa satisfacción. Ya que en su momento no pude disfrutar la última gran década discográfica, ahora es el momento para volver a revivir lo que marco a una entera generación. Ahora llega a este su espacio, una de las bandas más representativas de la escena alternativa británica y mundial; nombrada por Rolling Stones en su lista "The Greatest Artists of All Times" en el puesto número 73 pero en el mío y de muchos, como número uno de nuestra desnudez.

No esa desnudez libidinosa, no. Una desnudez de despojo, de desechar todo aquella malaria o estorbo para continuar firmes y con aplomo. Vaya que lo he visto funcionar, lo hemos visto funcionar. Al igual que otra descomunal banda como Deftones, la creación de Radiohead viene en los ochentas; más concretamente en 1985. Sin embargo, no fue hasta principios de los noventas que su primera presentación oficial llegó, llevando por nombre "Pablo Honey". En esa etapa de su carrera eran desconocidos y no tocaban el Rock Alternativo distintivo; al contrario, su inclinación era más al Post-Grunge. No fue hasta "The Bends", dos años después, que su impacto llegaría; conquistando una cantidad mayúscula de fans en crecimiento augurable de éxito. Su siguiente movimiento "Ok Computer" de 1997 sería el definitivo establecimiento de Radiohead como una banda a dominar, llegando igual al sonido que hoy en día se le conoce.

Con la llegada del nuevo milenio, nuevas sensaciones y sucesos se escribirían en su carrera. "Kid A" dio el primer trompetazo al llegar con un sonido más electrónico, mismo caso que "Amnesiac" en 2001 & "Hail To The Thief" en 2003; una triada de álbumes que no menguó el favoritismo de los fans para con ellos. Un reposo de cuatro años es lo que siguió después de tan indiscutible reconocimiento, en el cual, Thom Yorke aprovechó para lanzar, apoyado por sus propios compañeros, su álbum como solista "The Eraser" en 2006 (anteriormente publicado aquí); una bomba igual de estentórea. Para 2007 volverían con una noticia que polemizaría a los medios en general: su disco "In Rainbows" sería gratuito, descargable desde su sitio web; para algunos una decisión inteligente, para otros una decisión comercial e incluso de retroceso; como sea, su álbum volvió a estar en el podio. Su último lanzamiento "The King Of Limbs" (del que traeré reseña próximamente), volvió a ser producido por ellos pero distribuido por XL Recordings y otras compañías.

"Pablo Honey"

¡Oh, el Grunge! Ni siquiera Radiohead se pudo escapar de su influencia e inspiración. Se podría decir que este álbum es primario en la transición del Post-Grunge, que dos años después Foo Fighters seguiría con su disco homónimo. Cuando "Pablo Honey" se da a conocer, todo mundo se pregunta ¿quién es Radiohead?; la pregunta sería a la brevedad respondida por un joven de 25 años de edad llamado Thom Yorke.

En Inglaterra, un quintento hacia que por un instante las miradas volvieran a la isla con su sencillo 'Creep'; la edificación del aislamiento. En América, se les comparaba con Nirvana, que en aquella época arrasaba; todavía sin que la desacertada noticia de suicidio refulgiera. Eran aún una banda taciturna con un álbum revoltoso que el tiempo situaría en sus vitrinas. Y que hoy lo sitúa en las mías.

Como bien dice la banda, "Pablo Honey" se asemeja a una recopilación de su era subterránea; que en ese momento estaba muy remoto a ser la piedra angular de su trayectoria. Bien podemos ver sus raíces en la débil producción, que no ayuda a presumir en su totalidad su despliegue, bien puedo encerrar 'Stop Whispering' & 'Blow Out' cuya flaqueza es notable mientras que se torna cómplice en 'Lurgee'. Provechosa ambigüedad. No obstante, contrario a la producción amateur, el empuje de la banda genera interés, como en 'You', 'Ripcord', 'Vegetable' & 'I Can't' que aunque la pesadumbre ronda las canciones, el coraje que al mismo tiempo impregnan hace patalear.

Quien también forma parte de la evolución y maduración es Thom Yorke, que aquí no nos sacude, posee o hipnotiza con su impoluta voz; sino que se la pasa ululando con pundonor. Sensibilidad siempre a tenido. Este álbum marca a su protagonista en Jonny Greenwood, guitarrista frontal, que bien lo demuestra en 'Anyone Can Play Guitar' desmostrando lo que no cualquiera puede hacer o 'Thinking About You' donde da uso de su guitarra acústica y órgano; y no sólo por éstas, a lo largo del álbum me hizo delirar y doblar. Un mito alrededor de él que seguro pocos conocen, según cuentan, es que trató de arruinar 'Creep' por el desagrado a la canción. Al final, terminó siendo más cetrina.

En Conclusión:

Si algo es difícil en la industria musical es comenzar un proyecto, proyecto que embarque tanto a los oyentes como a los interpretes en un viaje inolvidable y explicito; ambos desfondando el acumulado de emociones. Radiohead se lleva un diploma y reconocimiento honorífico en ese sentido. Su debut, desaprovechado en un inicio, es hoy de suma importancia; el primer paso que toda banda desconocida desearía.

  • Alineación:

    Thom Yorke – Vocalista
    Jonny Greenwood – Guitarrista
    Ed O'Brien – Guitarrista
    Colin Greenwood – Bajista
    Phil Selway – Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. You 3:29
    2. Creep 3:56
    3. How Do You? 2:12
    4. Stop Whispering 5:26
    5. Thinking About You 2:41
    6. Anyone Can Play Guitar 3:38
    7. Ripcord 3:10
    8. Vegetable 3:13
    9. Prove Yourself 2:25
    10. I Can't 4:13
    11. Lurgee 3:08
    12. Blow Out 4:40
  • Destacadas : 1.2.5.6.7.8.10.11.
  • Calificación : 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario