"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diez mil puños


  • Banda : Disturbed
  • Álbum : Ten Thousand Fists
  • País : USA
  • Género : Metal Alternativo

Los noventas fue una década controversial. En un inicio con la aparición del Grunge, un género no muy bien recibido entre los fans del Rock y Metal que lo veían como una moda, un pretexto de una generación sin ton ni son. A mediados del mismo, el despegar de bandas de Metal Alternativo como Rise Against The Machine, System Of A Down, Deftones, Mudvayne, Disturbed, Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot, etc. eran también recibidas peyorativamente como pose por los "auténticos" fanáticos del Rock y Metal que lo veían como algo mecanizado. De las pocas bandas que pasaron sin rasguño ni insulto alguno fueron Alice In Chains & Faith No More. Pasando el tiempo y estableciendo una demanda in crescendo, que no era sólo imagen y sí por su música creativa y distintiva, la oposición fue disminuyendo y la familiarización con ambos géneros fue en ascenso.

Disturbed es parte del racimo que fue cortado. En un principio llamados Brawl, tras la llegada de David Draiman como vocalista propuso el nombre definitivo. Llegando el nuevo milenio vino consigo su primer material "The SIckness", el cual muestra también por primera vez, a la mascota oficial de la banda "The Guy" que posteriormente sería modificada para darle una forma más vivida y malvada; excepto por "Believe" en 2002 sale en todas sus portadas. De todo el listado que arriba mencioné, es quizá Disturbed, de las bandas que aún no acaban de ocupar un lugar en el gusto de la gente y eso se ve en sus producciones, las cuales no alcanzan el nivel óptimo para establecerse como referentes.

"Ten Thousand Fists"

Tras haber escuchado 'Stricken' tiempo atrás, al ver disponible este material, decidí tomarlo para ver como se desenvolvía completamente; si es que funcionaba como un todo o era sólo esa canción el anzuelo. Lo acepto, nunca me he identificado con el sonido de Disturbed, es de las bandas a las que llamo "Deja Vu" porque parece que lo he oído antes pero una oportunidad no se le niega a nadie.

El titulo inspira David Draiman lo siguiente: "Fuerza, unidad, convicción, poder, y el regocijo que sientes cuando vienes a ver eso en uno de nuestros shows. Es uno de mis momentos favoritos, y la gente sabe que tengo una afinidad por pedirles que pongan sus puños al aire, y eso es solo, es el regocijo de ser capaz de ver diez mil alzados o más.". ¿Lo notaron? La palabra central es regocijo, placer que no tengo el gusto de compartir después de haber escuchado repetidas ocasiones el material. No quiero decir que es totalmente un desastre porque al menos el vigor es voraz, por momentos hizo que mi cabeza se sacudiera como en 'Forgiven' o 'Stricken' pero si redondeamos su trabajo, puedo decir que hay más contrariedades que motivaciones.

Empecemos por las buenas que son la entrega, el coraje que en casi una hora se es exhibida. Algo que muchas bandas de Metal "real" desearían aunque sea una pizca. También pondero el intento de hacer su sonido más diverso que continuar con la marejada de staccato; ejemplos que bien pueden cuadrar acá son 'I'm Alive', 'Guarded' & 'Overburdened' siendo éstas dos el intento mayúsculo; ponderando la última por enmicar la canción con misterio. Las malas son, y una de ellas respingo entre las buenas, es staccato-tras-staccato que no son apetecibles uno tras otro en tan extenso tiempo, bien tomaré 'Just Stop' & 'Deify' para ejemplificar. Otras de las manchas se la otorgo a David Draiman y su voz de disco-rayado que parece una duplica de la anterior. Sí, tendrá una voz distintiva respecto a las demás bandas de Alternativo pero en el mismo reglón no se puede negar lo repetitivo. Súmenle el cover de Genesis que no me gustó (me hizo recordar aquel de Deicide a Deep Purple, ¡nada que ver!) más la duración de la que se abuso y tenemos una Torre de Pisa.

En Conclusión:

Para ser un álbum de grandes ligas, dejo mucho que desear; su producción es puntiaguda pero el no ser variopinto deteriora sus posibilidades."Ten Thousand Fists", dedicado a Dimebag Darrell que murió un año antes, es uno de sus álbumes mejor promovidos, es el ombligo, hasta ahora, en su discografía estando en medio de "The Sickness", "Believe", "Indestructible" & "Asylum"; de los que espero encontrar elementos más tentativos. Y no, no es mejor que "Angel of Retribution" de Judas Priest que al igual nació el mismo año.

  • Alineación:

    David Draiman - Vocalista
    Dan Donegan - Guitarrista
    John Moyer - Bajista
    Mike Wengren - Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. Ten Thousand Fists 3:33
    2. Just Stop 3:46
    3. Guarded 3:22
    4. Deify 4:18
    5. Stricken 4:07
    6. I'm Alive 4:42
    7. Sons of Plunder 3:50
    8. Overburdened 5:59
    9. Decadence 3:27
    10. Forgiven 4:15
    11. Land of Confusion (Genesis cover) 4:50
    12. Sacred Lie 3:08
    13. Pain Redefined 4:09
    14. Avarice 2:56
  • Destacadas : 5.8.
  • Calificación : 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario