"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 29 de noviembre de 2011

El Liquidador


  • Artista : Thom Yorke
  • Álbum : The Eraser
  • País : Inglaterra
  • Género : Electrónica, Art Rock

Personajes en la industria musical existen a montones, algunos extrovertidos como Ozzy Osbourne que aún a su longeva edad sigue siendo igual de irreverente o inadvertidos pero igual de talentosos como Camilo Wong "Chino" Moreno, uno de los vocalistas más mesmerizantes. Y así podríamos hacer una extensa lista que incluiría a Lady Gaga, Robin Williams, Michael Jackson, Pink, Gwen Stefani, James Hetfield, Abbat, etc, etc, sin apego a ningún género en especifico. Pero quien es el centro de atención esta ocasión es el británico: Thom Yorke.

Thomas Edward Yorke es el nombre correcto. Oriundo de Wellingborough, una ciudad colindante con Northampton, su primera influencia fue el guitarrista de Queen: Brian May. Su primera banda fue llamada On A Friday que después, en 1991, sería conocida por Radiohead; desde entonces sus integrantes Ed O'Brien, Phil Selway, Colin Greenwood & Jonny Greenwood eran amigos de la infancia. El apartado Radiohead lo tocaré después, cuando el momento llegue. Ahora tomaré la carrera solista de Thom Yorke la cual sólo tiene un material en sus vitrinas.

"The Eraser"

Presentado en 2006, éste álbum solista trajo los rumores de una posible separación de Thom Yorke de Radiohead, a lo cual él respondió diciendo: "Todo fue hecho con sus bendiciones". Este material presenta a un Thom Yorke artístico y excelso en todo los sentidos, luciendo su afamada voz benevolente pero al mismo tiempo vehemente bien lustrada en Radiohead. Debo confesar, que si no es por su precio módico y tardío conocimiento de Thom Yorke, esta gema no hubiera llegado a mis manos. El primer pincelazo de grandeza lo da el arte asignado al disco, de colores sobrios y elegantes como el blanco y negro, representa una ciudad abatida, sumergida, por el poder de la naturaleza; en su interior, una foto cronopia de su protagonista y compositor: Thom Yorke.

Como él mismo lo describe, "The Eraser" es "más pulsaciones y electrónica", que según describen los expertos, en la senda de "Kid A". Para mi, la experiencia fue una transfusión de energía, protones y neutrones en forma heliocéntrica, una sacudida ósea que duró por semanas. La belleza y encanto de este álbum recae en la amplitud de escenografías que presenta bien acondicionadas y modestas; nada alejado del desempeño de actos como Massive Attack o Zero 7 que bien podría hacerle competencia con 'Analyze', 'The Clock', 'Cymbal Rush' o 'Harrowdown Hill' que se prestan para reflexionar y profundizar; otras más tajantes como "Black Swan" o 'And It Rained All Night' muestran no esperanza o color alguno más que el del ritmo presente; sobria, pacifica y desinflamadora es "Atoms For Peace", inspiración para el nombre de la banda alterna de Thom Yorke.

La imponente nébula que absorbe nuestra atención da origen a nuevas ideas y sensaciones; como el nimbo en las divinidades: imprescindible. Solamente alguien con el carisma, entusiasmo y trascendencia de Thom Yorke podia crear algo de talante dominante.

En Conclusión:

Si mi gusto por la electrónica empezaba a retoñar con "The Eraser" termino por aflorar. Un disco único y sustancial que basta con sumergirnos para no emerger más. Créalo o no, pero pocas veces ha presentado estas canciones en vivo. Una razón más para remarcar.

  • Alineación:

    Thom Yorke – vocals, instrumentation
    Jonny Greenwood – piano
  • Listado de Canciones :

    1.- The Eraser – 4:55
    2.- Analyse – 4:02
    3.- The Clock – 4:13
    4.- Black Swan – 4:49
    5.- Skip Divided – 3:35
    6.- Atoms for Peace – 5:13
    7.- And It Rained All Night – 4:15
    8.- Harrowdown Hill – 4:38
    9.- Cymbal Rush – 5:15
  • Destacadas : ¡Todas!
  • Calificación : 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario