"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 8 de noviembre de 2016

1:3

Exactamente: la gente no va a decir que no. Y he ahí la principal problemática. Porque decir sí a todo lo que la otra persona propone suele llevar a mayor problemáticas que soluciones. Porque al tomar el rumbo que una persona u organización propone se elimina por default la verdadera necesidad. Si lo que se busca es ganar adeptos a una causa que se encuentra lejos de ayudar a una comunidad, entonces no estamos hablando de acción social; estamos hablando de venganza, de un ajuste de cuentas, de intereses personales por parte de las personas al mando.

Créame: lo más fácil es vender una historia. Y aún más fácil aún si dicha historia contiene violencia y demás agravios típicos de nuestra sociedad moderna. Imposible no sentirse identificados o hasta incluso enojados o indignados. Pero lo más difícil es realmente generar un cambio que: 1) realmente ayude a la persona y 2) que realmente sea inclusivo, y con inclusivo me refiero a que tales beneficios también se vean reflejado en los demás. Pero, una vez más, tales cosas se encuentran lejos en la situación actual.

Lo que hoy se hace no ayuda al vecino de enfrente o al vecino a tres cuadras de distancia mucho menos al sujeto que se persigue de aquí a allá. ¿Cómo puede una problemática entre dos personas ayudar a una comunidad o un grupo de personas cuando dicha comunidad juega un papel distante en la problemática? Esa es la misma pregunta que me sigo haciendo y que me hice aquel día que una persona ajena a mi decidió hacer público una problemática de dos incluyendo personas totalmente ajenas a la situación y que de ninguna manera podrían solucionar el conflicto y en efecto, varias personas que no tenían vela en el entierro acabaron encendiendo su vela—.

¿Cuál esperaban que fuese la reacción de la otra parte? ¿De total apertura a que demás personas se involucraran y tomaran partida con la otra persona? ¿Que aceptara un juicio que bajo toda circunstancia era desproporcionado e incorrecto en sus acusaciones? Yo no llamaría orgullo a mi silencio. Mi silencio es protesta. Mi silencio dice no estoy de acuerdo. Mi silencio es lo único que tengo en un lugar donde las palabras y sentencias van y vienen, donde las personas no callan pues deben seguir hablando. Resulta, que ahora el silencio es incómodo para aquellos que lo empezaron.

Si acción social es un pretexto para inmiscuirse en la vida de otras personas y escarbar en su vida personal, meterse en su privacidad o aplicar el ojo por ojo hacía alguien con quien tengamos un problema, entonces se está haciendo mal uso de una herramienta que puede ser y que es más útil de como se utiliza en la actualidad. Las necesidades sociales van más allá de la problemática de dos personas. Las necesidades sociales son de todos, no de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario