"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Villanos, héroes o seres humanos?


La respuesta fue: quizá. Respuesta que elevó los párpados presentes. Sin duda, era una palabra que contraía a la pregunta ¿matarías? A la cual, la mayoría del personal presente había respondido con baños de pureza, aversión, humanismo; nadie se atrevía a afirmar lo que aquel joven, de aspecto severo, barbado y taciturno, había arrojado al aire, como si fuera cuestión de azar, no de moral.

Las miradas entre sí no podían faltar. Trataban de buscar entre ellos una explicación, un ápice de razón en aquella respuesta. Al ver eso, el joven, cuyo pensamiento defendía su antipatía sobre el régimen y hábitos que existen en la sociedad actual, se preparó para reforzar su posición.

Es simple. -Dijo con tranquilidad- Las acciones se deben a su entorno. No podría responder negativamente ni afirmativamente a la pregunta en la posición correspondiente. Estoy en medio de una cena y sería aventurado cualquiera de las respuestas. Mi objetivo no es quedar bien ni hacer del chico malo. -Todos lo miraban atento. Sorprendidos y la vez pensativos. Sus palabras arrojaban lógica pero no era una imagen que querían recrear en su cabeza.

Piénsenlo bien, -continuó- el bien y el mal van de la mano. Se necesita un leve impulso para desatar toda su carga positiva/negativa. Cuántos de nosotros no hemos querido avalanzarnos contra alguien acérrimo, o matar a alguien guiados por un impulso o rencor; eso es la maldad. Lo malo aquí es que no siempre el bien se hace presente. La maldad nos pone en un lugar privilegiado, cómodo, que nos muestra lo inermes que somos. Así que, si mi respuesta fue quizá, es porque no niego mi discapacidad. -Concluyó-.

Unos inclinaron la cabeza, otros continuaron viéndose entre sí, o a él; en cualquiera de los casos, sus palabras habrían golpeado fuerte, habrían hecho recapacitar y preguntarse ¿qué es lo que realmente hay detrás? Que al final siempre es una buena recompensa. La cena continuó y el tema de conversación cambió. Suficiente melé por un día.

Porque bien decía Skinner:

"Las personas no merecen ni alabanzas ni críticas por lo que hacen. El entorno es el que controla la conducta, de modo que el bien y el mal, si es que existen, residen en él, no en la persona". Parafraseando a Shakespeare en Julio César: "La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra".

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pablo Honey


  • Banda : Radiohead
  • Álbum : Pablo Honey
  • País : Inglaterra
  • Género : Post-Grunge

Últimamente los noventas han estado timbrando a mi puerta. Lo cual me causa satisfacción. Ya que en su momento no pude disfrutar la última gran década discográfica, ahora es el momento para volver a revivir lo que marco a una entera generación. Ahora llega a este su espacio, una de las bandas más representativas de la escena alternativa británica y mundial; nombrada por Rolling Stones en su lista "The Greatest Artists of All Times" en el puesto número 73 pero en el mío y de muchos, como número uno de nuestra desnudez.

No esa desnudez libidinosa, no. Una desnudez de despojo, de desechar todo aquella malaria o estorbo para continuar firmes y con aplomo. Vaya que lo he visto funcionar, lo hemos visto funcionar. Al igual que otra descomunal banda como Deftones, la creación de Radiohead viene en los ochentas; más concretamente en 1985. Sin embargo, no fue hasta principios de los noventas que su primera presentación oficial llegó, llevando por nombre "Pablo Honey". En esa etapa de su carrera eran desconocidos y no tocaban el Rock Alternativo distintivo; al contrario, su inclinación era más al Post-Grunge. No fue hasta "The Bends", dos años después, que su impacto llegaría; conquistando una cantidad mayúscula de fans en crecimiento augurable de éxito. Su siguiente movimiento "Ok Computer" de 1997 sería el definitivo establecimiento de Radiohead como una banda a dominar, llegando igual al sonido que hoy en día se le conoce.

Con la llegada del nuevo milenio, nuevas sensaciones y sucesos se escribirían en su carrera. "Kid A" dio el primer trompetazo al llegar con un sonido más electrónico, mismo caso que "Amnesiac" en 2001 & "Hail To The Thief" en 2003; una triada de álbumes que no menguó el favoritismo de los fans para con ellos. Un reposo de cuatro años es lo que siguió después de tan indiscutible reconocimiento, en el cual, Thom Yorke aprovechó para lanzar, apoyado por sus propios compañeros, su álbum como solista "The Eraser" en 2006 (anteriormente publicado aquí); una bomba igual de estentórea. Para 2007 volverían con una noticia que polemizaría a los medios en general: su disco "In Rainbows" sería gratuito, descargable desde su sitio web; para algunos una decisión inteligente, para otros una decisión comercial e incluso de retroceso; como sea, su álbum volvió a estar en el podio. Su último lanzamiento "The King Of Limbs" (del que traeré reseña próximamente), volvió a ser producido por ellos pero distribuido por XL Recordings y otras compañías.

"Pablo Honey"

¡Oh, el Grunge! Ni siquiera Radiohead se pudo escapar de su influencia e inspiración. Se podría decir que este álbum es primario en la transición del Post-Grunge, que dos años después Foo Fighters seguiría con su disco homónimo. Cuando "Pablo Honey" se da a conocer, todo mundo se pregunta ¿quién es Radiohead?; la pregunta sería a la brevedad respondida por un joven de 25 años de edad llamado Thom Yorke.

En Inglaterra, un quintento hacia que por un instante las miradas volvieran a la isla con su sencillo 'Creep'; la edificación del aislamiento. En América, se les comparaba con Nirvana, que en aquella época arrasaba; todavía sin que la desacertada noticia de suicidio refulgiera. Eran aún una banda taciturna con un álbum revoltoso que el tiempo situaría en sus vitrinas. Y que hoy lo sitúa en las mías.

Como bien dice la banda, "Pablo Honey" se asemeja a una recopilación de su era subterránea; que en ese momento estaba muy remoto a ser la piedra angular de su trayectoria. Bien podemos ver sus raíces en la débil producción, que no ayuda a presumir en su totalidad su despliegue, bien puedo encerrar 'Stop Whispering' & 'Blow Out' cuya flaqueza es notable mientras que se torna cómplice en 'Lurgee'. Provechosa ambigüedad. No obstante, contrario a la producción amateur, el empuje de la banda genera interés, como en 'You', 'Ripcord', 'Vegetable' & 'I Can't' que aunque la pesadumbre ronda las canciones, el coraje que al mismo tiempo impregnan hace patalear.

Quien también forma parte de la evolución y maduración es Thom Yorke, que aquí no nos sacude, posee o hipnotiza con su impoluta voz; sino que se la pasa ululando con pundonor. Sensibilidad siempre a tenido. Este álbum marca a su protagonista en Jonny Greenwood, guitarrista frontal, que bien lo demuestra en 'Anyone Can Play Guitar' desmostrando lo que no cualquiera puede hacer o 'Thinking About You' donde da uso de su guitarra acústica y órgano; y no sólo por éstas, a lo largo del álbum me hizo delirar y doblar. Un mito alrededor de él que seguro pocos conocen, según cuentan, es que trató de arruinar 'Creep' por el desagrado a la canción. Al final, terminó siendo más cetrina.

En Conclusión:

Si algo es difícil en la industria musical es comenzar un proyecto, proyecto que embarque tanto a los oyentes como a los interpretes en un viaje inolvidable y explicito; ambos desfondando el acumulado de emociones. Radiohead se lleva un diploma y reconocimiento honorífico en ese sentido. Su debut, desaprovechado en un inicio, es hoy de suma importancia; el primer paso que toda banda desconocida desearía.

  • Alineación:

    Thom Yorke – Vocalista
    Jonny Greenwood – Guitarrista
    Ed O'Brien – Guitarrista
    Colin Greenwood – Bajista
    Phil Selway – Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. You 3:29
    2. Creep 3:56
    3. How Do You? 2:12
    4. Stop Whispering 5:26
    5. Thinking About You 2:41
    6. Anyone Can Play Guitar 3:38
    7. Ripcord 3:10
    8. Vegetable 3:13
    9. Prove Yourself 2:25
    10. I Can't 4:13
    11. Lurgee 3:08
    12. Blow Out 4:40
  • Destacadas : 1.2.5.6.7.8.10.11.
  • Calificación : 85

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diez mil puños


  • Banda : Disturbed
  • Álbum : Ten Thousand Fists
  • País : USA
  • Género : Metal Alternativo

Los noventas fue una década controversial. En un inicio con la aparición del Grunge, un género no muy bien recibido entre los fans del Rock y Metal que lo veían como una moda, un pretexto de una generación sin ton ni son. A mediados del mismo, el despegar de bandas de Metal Alternativo como Rise Against The Machine, System Of A Down, Deftones, Mudvayne, Disturbed, Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot, etc. eran también recibidas peyorativamente como pose por los "auténticos" fanáticos del Rock y Metal que lo veían como algo mecanizado. De las pocas bandas que pasaron sin rasguño ni insulto alguno fueron Alice In Chains & Faith No More. Pasando el tiempo y estableciendo una demanda in crescendo, que no era sólo imagen y sí por su música creativa y distintiva, la oposición fue disminuyendo y la familiarización con ambos géneros fue en ascenso.

Disturbed es parte del racimo que fue cortado. En un principio llamados Brawl, tras la llegada de David Draiman como vocalista propuso el nombre definitivo. Llegando el nuevo milenio vino consigo su primer material "The SIckness", el cual muestra también por primera vez, a la mascota oficial de la banda "The Guy" que posteriormente sería modificada para darle una forma más vivida y malvada; excepto por "Believe" en 2002 sale en todas sus portadas. De todo el listado que arriba mencioné, es quizá Disturbed, de las bandas que aún no acaban de ocupar un lugar en el gusto de la gente y eso se ve en sus producciones, las cuales no alcanzan el nivel óptimo para establecerse como referentes.

"Ten Thousand Fists"

Tras haber escuchado 'Stricken' tiempo atrás, al ver disponible este material, decidí tomarlo para ver como se desenvolvía completamente; si es que funcionaba como un todo o era sólo esa canción el anzuelo. Lo acepto, nunca me he identificado con el sonido de Disturbed, es de las bandas a las que llamo "Deja Vu" porque parece que lo he oído antes pero una oportunidad no se le niega a nadie.

El titulo inspira David Draiman lo siguiente: "Fuerza, unidad, convicción, poder, y el regocijo que sientes cuando vienes a ver eso en uno de nuestros shows. Es uno de mis momentos favoritos, y la gente sabe que tengo una afinidad por pedirles que pongan sus puños al aire, y eso es solo, es el regocijo de ser capaz de ver diez mil alzados o más.". ¿Lo notaron? La palabra central es regocijo, placer que no tengo el gusto de compartir después de haber escuchado repetidas ocasiones el material. No quiero decir que es totalmente un desastre porque al menos el vigor es voraz, por momentos hizo que mi cabeza se sacudiera como en 'Forgiven' o 'Stricken' pero si redondeamos su trabajo, puedo decir que hay más contrariedades que motivaciones.

Empecemos por las buenas que son la entrega, el coraje que en casi una hora se es exhibida. Algo que muchas bandas de Metal "real" desearían aunque sea una pizca. También pondero el intento de hacer su sonido más diverso que continuar con la marejada de staccato; ejemplos que bien pueden cuadrar acá son 'I'm Alive', 'Guarded' & 'Overburdened' siendo éstas dos el intento mayúsculo; ponderando la última por enmicar la canción con misterio. Las malas son, y una de ellas respingo entre las buenas, es staccato-tras-staccato que no son apetecibles uno tras otro en tan extenso tiempo, bien tomaré 'Just Stop' & 'Deify' para ejemplificar. Otras de las manchas se la otorgo a David Draiman y su voz de disco-rayado que parece una duplica de la anterior. Sí, tendrá una voz distintiva respecto a las demás bandas de Alternativo pero en el mismo reglón no se puede negar lo repetitivo. Súmenle el cover de Genesis que no me gustó (me hizo recordar aquel de Deicide a Deep Purple, ¡nada que ver!) más la duración de la que se abuso y tenemos una Torre de Pisa.

En Conclusión:

Para ser un álbum de grandes ligas, dejo mucho que desear; su producción es puntiaguda pero el no ser variopinto deteriora sus posibilidades."Ten Thousand Fists", dedicado a Dimebag Darrell que murió un año antes, es uno de sus álbumes mejor promovidos, es el ombligo, hasta ahora, en su discografía estando en medio de "The Sickness", "Believe", "Indestructible" & "Asylum"; de los que espero encontrar elementos más tentativos. Y no, no es mejor que "Angel of Retribution" de Judas Priest que al igual nació el mismo año.

  • Alineación:

    David Draiman - Vocalista
    Dan Donegan - Guitarrista
    John Moyer - Bajista
    Mike Wengren - Baterista
  • Listado de Canciones :

    1. Ten Thousand Fists 3:33
    2. Just Stop 3:46
    3. Guarded 3:22
    4. Deify 4:18
    5. Stricken 4:07
    6. I'm Alive 4:42
    7. Sons of Plunder 3:50
    8. Overburdened 5:59
    9. Decadence 3:27
    10. Forgiven 4:15
    11. Land of Confusion (Genesis cover) 4:50
    12. Sacred Lie 3:08
    13. Pain Redefined 4:09
    14. Avarice 2:56
  • Destacadas : 5.8.
  • Calificación : 70

martes, 13 de diciembre de 2011

Acelerar


  • Banda : R.E.M.
  • Álbum : Accelerate
  • País : USA
  • Género : Rock Alternativo

Sin duda, una de las bandas más queridas y respetadas dentro de la escena alternativa estadounidense cuya historia empezó a escribirse a inicios de los ochentas. Ese año, Michael Stipe conoce a Peter Buck en una tienda de discos donde éste último trabajaba, al descubrir las similitudes musicales que compartían porque "resulta que todos los discos que compraba eran los que Buck guardaba para él" según cuenta Stipe, la amistad se fue desarrollando; al poco tiempo conocieron a sus compañeros de universidad Mike Mills & Bill Berry, quienes habían tocado juntos desde secundaria, para completar el cuarteto colegial. Su nombre lo escogió Stipe y, créanlo o no, lo tomó al azar del diccionario.

La compañía encargada de arropar y custodiar su excursión fue I.R.S. Records, a la que le dieron prioridad por encima de RCA Records; quien tenía mayor prestigio. Desde su primer álbum "Murmur" en 1983 hasta "Document" en 1987 los lazos permanecieron sumando seguidores y positivos comentarios hasta que llegó Warner Bros. en 1988 para acompañar la coronación de R.E.M. con álbumes como "Out Of Time" de 1991 & "Automatic for the People" de 1992 hasta el más nuevo "Collapse Into Now" este 2011. El único miembro que no continua con ellos es el baterista Bill Berry que en Octubre de 1997, después de sufrir un colapso en el escenario mientras R.E.M. se presentaba a causa de aneurisma cerebral, decidió guardar sus baquetas para tomarse un descanso.

"Accelerate"

Antes de hacerme de este álbum, la única referencia estable que tenía era la de 'Everybody Hurts', canción que oí gracias a una amiga; de hay en fuera, de poco a nada era mi acercamiento a la banda. "Accelerate" llega como la opción de comenzar a darle seguimiento a su carrera aunque consiente de que los años ilustres están dos décadas atrás. Otro motivo, lo admito, es visual: su portada obtuvo la mirada atenta de su servidor.

Cuatro años han pasado desde que "Around The Sun" salió en 2004 causando un desplomo que se presagiaba desde años antes, finales de los noventas y comienzos del nuevo milenio no arrojaron un buen mazo. ¿Qué hacer? Renovarce o morir; nada como un cambio de juego para no saturar los carriles. Y para eso, el tiempo es un fabuloso cómplice. ¡He aquí el resultado! ¡He aquí lo esperado! ¡He aquí la renovación! ¡He aquí lo que me pareció un decrecido acto!. Sí, lo cual no es producente para el reparto del álbum.

El referente de "Accelerate" es el guitarrista Peter Buck quien conduce este álbum excediendo los limites de velocidad de R.E.M., cada riff retumba con empuje y potencia, como bien se aprecia en las primeras tres presentaciones, sin embargo, no es el AS bajo la manga ni irradia calidez; escuchemos 'Hollow Man' que es un simple espejismo y 'Until The Day Is Gone' & 'Sing for the Submarine' ejercicios que pudieron ser mejor pero al parecer, como esto es una labor de conjunto, Stipe traía el piloto apagado; la intención de conmover, esperanzar es evidente pero falto encender el pebetero. Lo siguiente es: ¡Qué pasó Stipe! ¿Dónde quedó aquel vocalista con aplomo y de voz sanativa? Aquí escucho un Stipe agobiado y sin chispa, interpretando un bonche de canciones comerciales poco impresivas que bien son representativas 'I'm Gonna DJ', 'Mr. Richards' o 'Accelerate'. Tal vez todo este montaje ayude en su resanación después de otras lamentables producciones pero desaparece su lado emotivo; es aquí cuando se añora el refugio tras cada trasto.

En Conclusión:

No puedo decir que estoy satisfecho después de haber escuchado "Accelerate", debo decir que seguiré insistiendo con materiales detrás de esta linea del tiempo, materiales que sí contengan el espíritu de R.E.M.. No sé qué tan malo fue "Around The Sun" pero no creo que esta sea la respuesta que por cuatro años se estuvo aguardando. La pregunta es: ¿Estará R.E.M. llamado a su retiro? Veremos cuál fue su respuesta en "Collapse Into Now".

Nota: Esta reseña fue escrita antes de su retiro este Septiembre del 2011. Una noticia que se difundió y causó pesar entre los fanáticos pero que es saludable para su imagen; más vale terminar aún con vida que disminuidos por el pasar de los años. Bien ejemplificada con The White Stripes.

  • Alineación:

    Peter Buck - Guitarrista
    Mike Mills - Bajista
    Michael Stipe - Vocalista
  • Listado de Canciones :

    1.- Living Well Is the Best Revenge – 3:11
    2.- Man-Sized Wreath – 2:32
    3.- Supernatural Superserious – 3:23
    4.- Hollow Man – 2:39
    5.- Houston – 2:05
    6.- Accelerate – 3:33
    7.- Until the Day Is Done – 4:08
    8.- Mr. Richards – 3:46
    9.- Sing for the Submarine – 4:50
    10.- Horse to Water – 2:18
    11.- I'm Gonna DJ – 2:07
  • Destacadas : 7
  • Calificación : N.A.

domingo, 11 de diciembre de 2011

0.40

Les comparto un documental recién estrenado este Diciembre 2011 que toca el tema del alcoholímetro; un aparato diseñado para medir el grado de alcohol que tiene una persona que lo ha consumido y los operativos realizados en zonas estratégicas de la Ciudad de México. Su creador José Ludlow, revela que la creación de éste nace a partir de una ocasión que fue remitido a un torito; lugar donde pasan 20 horas de arresto quienes sobrepasen lo 0.40 puntos señalados. Aquí se comparten historias reales de quienes han sido víctimas del abuso de otros y salidas desesperadas de personas que creen estar por encima de la ley. Todo de manera sobria y con datos concretos.

Les invito a que se tomen un tiempo para reflexionar y atender el problema de la ingesta de alcohol, muchas veces sobrepasada por los consumidores, causante de muertes o de paraplejía. Véanlo. Ya basta de no tomar la responsabilidad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Surcando nuestros océanos negros


  • Banda : Cenotaph
  • Álbum : Riding Our Black Oceans
  • País : México
  • Género : Death Metal

Últimamente me he sorprendido a mi mismo adquiriendo material mexicano, cosa que antes no imaginaba. Y lo hago para escuchar lo que sonaba en México en aquellos gloriosos ochentas y parte de los noventas, al igual de lo que resuena hoy en día. Me he encontrado con bandas que me desilusionaron como Brokel, otra cuyo paso del tiempo no avinagra Shub Niggurath y bandas como Tetriconia, Solitude, Psicofonia y Nocturnal Sin que me dieron más de lo esperado en un inicio. Ahora es turno de Cenotaph, parte de la vieja armada del metal nacional muy elogiada y equiparada con Shub Niggurath y The Chasm como las más importantes del México extremo y ocultista.

Primero, un poco de cultura general. Cenotaph es Cenotafio, que es una tumba vacía o monumento erguido en honor a algo o alguien. Conocidos anteriormente como Damned Cross, ellos son originarios de la Ciudad de México y su fundación es de 1989 (misma que Incantation). Sus miembros, todos veteranos de la escena local procedentes de bandas como Foeticide y nombres como Daniel Corchado de The Chasm; Oscar Clorio y Julio Viterbo de Shub Niggurath.

En los primeros años de los noventas, lograron sacar una considerable cantidad de material: dos EP's, dos álbumes y dos demos hasta 1995; "Tenebrous Apparitions" & "The Eternal Disgrace" fueron los EP's que hicieron trasladar su nombre a lo largo y ancho de la república; sus discos "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" (único material con Daniel Corchado) & "Riding Our Black Oceans" los consolidaron dentro de la escena, manteniendo su nombre vigente en la actualidad. Pasando ese año, llegaría la pendiente definitiva de su carrera, la cual no se salvo ni manteniendo a distinguidos miembros de Shub Niggurath; "Epic Rites (9 Epic Tales and Death Rites)" & "Saga Belica" no lograron posesionarse tan eficazmente, finiquitando su carrera ese mismo año.

"Riding Our Black Oceans"

Según he leído, este álbum dio madurez y porte a Cenotaph. Muy diferente al debut que es un salvaje Death Metal. La portada y su titulo se ven enigmáticamente reflexivas, ¿la música redondeará esa mirada inerte?. Siendo primerizo en su sonido, debo decir que la iniquidad aquí latente engulle cualquier posibilidad de luz; haciendo del tiempo algo escatológico.

Al ir oyendo canción por canción, me traslade a Suecia, país natal de At The Gates cuyo sonido deja su aroma nórdico en ascensión a inicios de los noventas. Único en su especie lo es, hasta lo que llevo oído de metal nacional me parece de los álbumes mejor labrados, técnica y habilidosamente hay materia prima para atronar; riffs lacerantes ('Macabre Locus Celesta'), solos erizantes ('Ectasia Tenebrae' & 'Severance'), acompañados de modestas melodías, dominantes batacazos y blast beats ('Among The Abrupt') y el bajo al unísono; la voz de Daniel Corchado me es remota pero Edgardo Gonzalez aporta unos gruñidos infaustos muy a doc en este aluvión de penuria ('The Solitudes').

No se tomen con mucha confianza o ligereza el tratar de escucharlo. En un inicio es una cuesta arriba de tanta técnica aglomerada, después de varias reproducción te puedes familiarizar y catarlo mejor. Experiencia propia.

En Conclusión:

La alineación aquí presente da como resultado un Death Metal Técnico/Melódico muy apetecible para las expectativas de aquellas personas que buscan algo no cotidiano, fuera del margen por todos trazado. No me atrevo a llamarlo original porque no es una marca registrada nacional como sí es la de The Chasm, que a roto fronteras e impuesto paradigmas. Me gustaría escuchar lo que vendría después y hay antes, para así otorgarles una completa aportación.

  • Alineación:

    Edgardo Gonzalez - Vocalista
    Julio Viterbo - Guitarrista
    Fernando Garcilazo - Bajista
    Oscar Clorio - Baterista
    César Sánchez - Guitarrista
  • Listado de Canciones:

    1. The Solitudes 05:39
    2. Severance 06:19
    3. Grief to Obscuro 05:54
    4. Macabre Locus Celesta 05:54
    5. Among the Abrupt 04:54
    6. Infinitum Valet 05:54
    7. The Silence of Our Black Oceans 02:47
    8. Soul Profundis 05:22
    9. Ectasia Tenebrae 06:35
  • Destacadas: 1.2.4.8.9.
  • Calificación: 85

martes, 6 de diciembre de 2011

Peregrino


  • Músico : Eric Clapton
  • Álbum : Pilgrim
  • País : USA
  • Género : Rock/Blues

Rhandy Roads, Tommy Iommi, Duane Allman, Chuck Schuldiner, Joe Satriani, Steve Vai, B. B. King, Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Alex Lifeson, Carlos Santana, Angus Young... ¿cuánta abundancia de talento, no? Muchos de ellos en las columnas históricas de la fama, varios de ellos fallecidos pero todos inmiscuidos en nuestras vidas.

Y si de guitarristas prodigiosos e indiscutibles hablamos, este señorón oriundo de Inglaterra y nacido bajo el nombre de Eric Patrick Clapton un 30 de Marzo de 1945, debe estar sin ninguna duda. Al menos, dentro de mis gustos personales, dedico un espacio singular a él. Su carrera empieza en los sesentas junto con The Yardbirds, una de las bandas más famosas en aquel tiempo en la senda de The Rolling Stones y antes del fenómeno llamado Led Zeppelin. En el tiempo compartido con The Yardbirds tocó al lado de Jeff Beck, otro guitarrista redondo, con el que grabó sólo dos álbumes de estudio antes de formar Cream.

Aún en los sesentas, con el reconocimiento legitimo que disfruta Eric Clapton por su estilo, decide formar Cream con Ginger Baker (con quien también competió estudio en Blind Faith) & Jack Bruce, baterista y bajista, respectivamente. En aquella época, era considerada una súper banda, pues el prestigio de sus integrantes era notorio. Y se catapulto más por la seguidilla de álbumes que sacaron a mediados/finales de los sesentas; siendo el número uno "Disraeli Gears", cuyo éxito fue "Sunshine Of Your Love". A partir de los setentas, su carrera como solista despuntaria con la misma fuerza que antes, produciendo materiales de gran exquisitez como "No Reason To Cry", "Another Ticket" & "From The Cradle" de una veintena que presume de estepario.

"Pilgrim"

Cuando vi ese intenso color azul que reviste la portada, mi atención se dirigió hacia ella; cuando vi el nombre a quien pertenecía el disco, el interés incremento. Y es que, tener la posibilidad de hacerte de un álbum de Eric Clapton, no es algo cotidiano. Su estilo y puntilleo lo conocía pero nunca apreciado minuciosa y completa como te lo ofrece un disco. Así que, manos a la obra.

Si algo expele este álbum es un sonido placentero, bonachón e incluso bailable, con ritmos tan apetitosos que se antojara desde mover con complicidad el pie hasta pararse y contonear el cuerpo, como bien muestra la introducción 'My Father's Eyes' que inmediatamente nos muestra el lado melancólico y de añoro con 'River Of Tears', una de las gemas presentes. Con la seguridad que me da haber escuchado el material, puedo decir que es distinto a lo que le antecede. No es el álbum de blues que abunda de solos, aquí son contados, diminutos y bien lijados; pocos de largo tiraje como en 'You Were There' con una emoción resaltable. Otra adición, es la utilización de sintetizadores que otorga un ventisca de frescura y vigor que congenia muy bien con el colorido blues de Eric Clapton y su encantadora y caballerosa voz como en 'Need His Woman', 'Pilgrim' o 'Inside Of Me' con seductor coro femenino presente. Para muchos podrá ser un estancamiento en su carrera pero a mi parecer, es un aporte favorable en pro de un cambio positivo; si me permiten describirlo así: música de aristocrático y fino burdel, lo cual no es despectivo comparada con los de la actualidad.

Como verán, la duración pasa la hora. Para mi eso no impidió disfrutar este peregrinaje de tonalidades pero hay quienes no puedan captarlo del mismo modo. El único asterisco que pongo, no de inconformidad porque el material en general está bien lustrado, sino de aviso para no repetir nuevamente, es el de la bateria programada, cuyo sonido es insípido y monótono y no irradia el mismo resplandor.

En Conclusión:

El maestro de maestros, ídolo de ídolos, vuelve a culminar una victoria más para su inconmensurable trayectoria. Para el tiempo que salio (20 días antes de su aniversario número 53) el sonido viene a revitalizar los bríos de unos noventas a punto de terminar y un nuevo milenio de comenzar. Coqueto y a ratos indefenso, Eric Clapton no anquilosa.

¡Orgullosamente mi preceptor!.

  • Alineación:

    Eric Clapton - Guitars & Vocals
  • Listado de Canciones :

    1.- My Father's Eyes – 5:24
    2.- River of Tears – 7:22
    3.- Pilgrim – 5:50
    4.- Broken Hearted – 7:52
    5.- One Chance – 5:55
    6.- Circus – 4:11
    7.- Going Down Slow – 5:19
    8.- Fall Like Rain – 3:50
    9.- Born in Time – 4:41
    10.- Sick & Tired – 5:43
    11.- Needs His Woman – 3:45
    12.- She's Gone – 4:45
    13.- You Were There – 5:31
    14.- Inside of Me – 5:25
  • Destacadas : Todas
  • Calificación : 90

El matrimonio es lo que pocos son.


¿El matrimonio da fe de la legalidad del amor? No. Más correcto sería decir que es un requisito para no ser mal visto dentro de una sociedad que se parapeta tras normas tacitas. Dichas normas, no hacen más que crear aversión a todo lo abarcado por ellas. El matrimonio entre ellas. Pero, no le echemos toda la culpa a la sociedad, culpemos a los individuos que toman la decisión de comprometerse, que deciden unirse para siempre. Casarse, señoras y señores, no es jugar a ser responsable ni a la comidita; casarse es ser responsable de la persona con quien compartes techo, habitación y alimento. No existen los individualismos; su único método es el colectismo. Es sumar en lugar de dividir. Lo que a muchas personas hoy en día les parece fatal.

Como en toda historia, existen los roles. Hombre y mujer son los antagonista/protagonista en un mismo cuerpo. El hombre, en su afán de ser protector y fuente de ganancias, se convierte en un ser ominoso y deleznable capaz de recurrir a la violencia con tal de ver a su compañera prisionera en muros de hormigón. Es esa superioridad que hemos arrastrado en años los que no mantiene en dicha posición; aunque los tiempos modernos se vistan de color rosa. La mujer, en contraste con el hombre, es sumisa y servil, no ganan batallas a base de fuerza; las ganas a base de afecto y atención. Ser mujer en un matrimonio significa llevar las de perder. No por su discapacidad de hacer las cosas sino por el bajo costo que continua teniendo en un mundo donde el hombre pasó a ser minoría pero no nimia. Aunque hoy en día las mujeres trabajen y sean capaces de ser atlas sigue siendo su propias rivales; en un mundo donde el hombre domina las mujeres son su finalidad preferida.

¿Cómo pasa la mujer de ser un neceser a líder? Mitigando sus sueños. Así como el hombre presume su orgullo varonil, la mujer presume esa estampa de hada capaz de realizar los sueños menos probables. Negarle la capacidad de ser madre la hará la mejor de ellas; negarle trabajar la hará la más sobresaliente; negarle amar la hará la mejor amante; negarle ser mujer la hará mejor que cualquiera. Contrario al hombre, que al ser derrotado, derrotado es; la mujer al ser derrotada, superior es. Habrá tiempo de lágrimas, pataleos pero al final ascenderá como avión en pleno vuelo: imponente y halagüeño. Sin embargo, no olvidemos que así como son capaz de tener al mundo entre sus dedos, son recurrentes a apostar por el mismo aciago.

El matrimonio no es solo un anillo, criar criaturas, comprar un coche nuevo y poner nuevos azulejos; el matrimonio son estragos y pagos, es levantarse cada mañana, verse más viejo y decir: ¿Qué hago aquí cuando puedo estar en un museo? Al menos ahí se presta atención a lo que se tiene. No duden en casarse, duden en divorciarse; es la causa número uno de cierre de bares y tiendas departamentales.

Fuente: Tu cita a la corte.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mi impotencia se demuestra cuando mi inconsciente incrementa


Como su psicólogo, le repito, sea mas incoherente y menos consciente. Detrás de esas nimiedades yace la calamidad que esconde, que responde, que acecha y que siempre adopta; no lo vea como derrota, véalo como el alumno que acaba siendo lo contrario que su maestro denota. No sirve de nada resistirse. ¿Acaso usted puede evadirse? Le pido una disculpa y, con amabilidad le pido, vaya usted y asesine a su amigo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Banda Invisible


  • Banda : Travis
  • Álbum : The Invisible Band
  • País : Escocia
  • Género : Rock Alternativo

Sí, en las más recientes reseñas colgadas a este espacio no ha dominado el Metal, como tiempo atrás solía pasar. ¿Se debe a un cambio de actitud? Para nada, es más amplitud. Como en ocasiones he dicho: no encajonarme en lo mismo. La siguiente cuestión es, difiriendo de lo anterior, ¿cuántas bandas escocesas conocen? Me viene a la mente Franz Ferdinand, no más. Como bien sabrán, Escocia forma parte del Reino Unido, opacado por el gigante Inglaterra. A comparación con éstos, Escocia siempre a batallado el doble.

Una de las bandas longevas de Escocia lleva por nombre Travis, y su historia empieza a hacer mella en 1990, un año antes que Oasis. Antes del nombre actual, llevaban el de Glass Onion, referencia a la canción del mismo nombre de The Beatles. En esos momentos eran una banda con propósitos y metas por cumplir, como cualquiera, que a la llegada de Niko Bolas, asociado de Neil Young y The Rolling Stones, lograron capitalizar.

El debut "Good Feeling" llegó en 1997 tras casi un año concentrados en componer canciones nuevas, el éxito fue alentador; la altura fue mayor al salir "The Man Who", material que los puso en movimiento a lo largo del mundo; manteniendo el vuelo en "The Invisible Band" que vendió más copias en cuatro semanas de lo que el anterior hizo en medio año; para "12 Memories" seguían volando alto, mostrando una de sus producciones más maduras, distintas a las anteriores; retomando su estilo característico para "The Boy With No Name" y "Ode To J. Smith" álbumes contundentes con diferencia de un año entre cada uno, últimas referencias tras tres años.

"The Invisible Band"

Por alguna razón, la portada me hizo recordar a Creedence Clearwater Revival en "Bayou Country" por el escenario tan camuflajeado. Obviamente, las diferencias existen. El motivo de dicha portada es referente a el hecho de que la música es más importante que la banda en sí. Concepto que Francis Healy con atino logro implementar en este material; desatando una simpleza consonante.

Describir y dejarme llevar por este álbum no fue nada difícil. Su sonido natural, orgánico, liviano como la brisa, me hizo rememorar porque es uno de sus materiales más exitosos. La cristalina transparencia con la que ejecutan las canciones e interpretan las letras hace de este es la feromona causante de abalanzármele. Cuando escuchas el sonido del bangio abriendo la cortina para presentar 'Sing' quedas paralizado por su vivaracho sonido y al poco tiempo tarareándola; en contraste con 'Dear Diary' de sonido más seco. El resplandor que ilumina este recorrido no se apaga ahí, sigue presente alumbrándonos con 'Side', 'Pipe Dreams', 'Follow The Light' ambas con hermosos destellos melodiosos, 'Flowers In The Window' & 'Afterglow' ésta última con un parecido a U2; sin echar de lado canciones a tenue luz de quietud no eclipsante, están 'The Cage', 'Last Train', 'Indefenitely' & 'The Humpty Dumpty Love Song' que aunque el titulo contenga la palabra amor no la excluye del trago.


El derechazo que propinó Travis fue desarrollar un sonido deslumbrante para el tiempo en que salió donde no había mucho que reconocer o galardonar. Hay que aceptar que los primeros años del nuevo milenio no trajeron buenas noticias; con sus excepciones.

En Conclusión:

Si lo que escuché de Travis me había gustado, aquí acabo por aceptar ser un adepto más de los tantos que existen. Desde la voz aliviante de Francis Healy hasta las melodías que como luciérnagas nos proponemos a perseguir y los ritmos de paciencia altisonante; "The Invisible Band" hace de un día cualquiera, un día con estela.

  • Alineación :

    Francis Healy – vocals, guitar
    Andy Dunlop – guitar
    Dougie Payne – bass guitar
    Neil Primrose – drums
  • Listado de Canciones :

    1.- Sing – 3:48
    2.- Dear Diary – 2:57
    3.- Side – 3:59
    4.- Pipe Dreams – 4:05
    5.- Flowers in the Window – 3:41
    6.- The Cage – 3:05
    7.- Safe – 4:23
    8.- Follow the Light – 3:08
    9.- Last Train – 3:16
    10.- Afterglow – 4:05
    11.- Indefinitely – 3:52
    12.- The Humpty Dumpty Love Song – 5:02
  • Highlights : 1.3.4.6.8.10.11.12.
  • Rating : 93