- Banda : Ángeles del Infierno
- Álbum : Pacto con el Diablo
- País : España
- Género : Heavy Metal
España tiene un estricto apego a América Latina. Si no fuera por ellos, no hablaríamos esta rica lengua de la que hacemos gala. En la música igualmente nos han colonizado con agrupaciones como WarCry, Avalanch, Saratoga, Baron Rojo, Muro, Avulsed, entre muchas otras más. Uno de lo pioneros del sonido Heavy Metalero son los oriundos de San Sebastián: Ángeles del Infierno, fundados en 1980 misma generación que Barón Rojo.
Con seis discos posando a espaldas de ellos, su carrera a ganado adeptos tanto dentro como fuera de la región vasca. Su gran merito fue ser una de las primeras bandas fuera de Madrid, su primer álbum "Pacto con el Diablo", abrió el portón para que una seguidilla de materiales vinieran detrás: "Diabolicca" en 1985, "Joven para Morir" en 1986, "666" en 1988, "A Cara o Cruz" en 1993 & "Todos somos Ángeles" en 2003.
A diferencia de los barones, ángeles del infierno son más comerciales pero, a mi gusto, menos efectivos. Y eso queda demostrado en los primeros años; cuando Barón Rojo ya contaba con tres álbumes, Ángeles del Infierno apenas iba por el debut. Sin embargo, eso también se puede deber a las irregularidades para asentar una alineación fija: en 4 años pasaron 14 músicos. Como esto no se trata de ver quién es mejor, empecemos a desmenuzar.
"Pacto con el Diablo".
Al ver la imagen mostrada en Encyclopaedia Metallum, de inmediato recordé a Queen. No sería extraño que sea parte de su inspiración a la par de Deep Purple, Led Zeppelin y AC/DC. Sincerándome, no soy un seguidor de su música. Se que en México su popularidad es de considerar pero en lo personal me mantenía apartado. Al ver la portada de este álbum, la única información que me acompañaba antes de tomarlo era la de saber su prestigio y el puesto entre uno de los 10 mejores discos de Heavy Metal en Español. Ante esa sentencia, ¿qué hacer?.
Impugnar la lista correspondiente. Sí, en un inicio la pasaron difícil. Sí, telonearon a Motorhead, AC/DC & Saxon. Sí, su asistencia en los festivales iba a la alza. Pero este, su álbum debut, esta a kilómetros de las narraciones que he leído. La compañía con la que firmaron el contrato para su debut (aún vigente) fue Warner Music, quien se dio un banquetazo al ver el golpe macizo que propinaba en las ventas, llegando a 100,000 copias aproximadamente. Sí, fueron los que más disfrutaron.
No denominaré este álbum como clásico por la simple y sencilla razón de que no me hace suspirar, sudar o alebrestar. En su momento, por todo lo que le envolvió, probablemente el éxtasis lo coloco en la cima, pero hoy, habiendo escuchado discos contemporáneos, me hace pensar: si el Metal en nuestro idioma es de baja calidad o la gente tiende a elevar las expectativas de una banda. Optare por la segunda, puesto que bandas de calidad hay. Decir que es aburrido, sería muy pesimista, he de aceptar que al menos tiene ritmo, sabor aunque la sangre no me hierva. Más cercano al Hard Rock que al Heavy Metal.
Debo aplaudir el furor que derraman en cada canción, haciendo que venga a mi cabeza que en ocasiones la actitud rescata las carencias. Bien se podría aplicar aquí. Comenzamos esta ambulante aventura nocturna con una maldición que resuena calle por calle 'Maldito Sea Tu Nombre'. Dos himnos presentes harán recordar a viejas generaciones los tiempos de las chaquetas de cuero y estoperoles presumiendo su afinidad hacia el rock: 'Rocker' & 'Esclavos de la Noche', como bien dirían: ¿unas cheves o qué?; 'Unidos por el Rock' continua con el recuerdo vigente y la celebración, alentando un coro combatiente al estilo Manowar; sin olvidar el coqueteo de 'No Juegues con Fuego'. Una de las cosas que valoro respecto al rock español, es su preocupación y alerta sobre las maldad e injusticia que nos rodea y no somos capaces ni valientes de abolir. La parte de esparcimiento dijo presente, ahora el turno para el lado consciente; que es igual de eléctrico, cortes como 'El Principio del Fin', 'Condenados a Vivir', 'Sangre' o la misteriosa 'Sombras en la Oscuridad' son un baldazo de agua fría para los comodinos.
Vaya, estos vizcainos tienen muy arraigada la pasión por el rock. A 26 años de distancia, puedo asegurar que los miembros actuales añoran esas épocas. Hoy, Ángeles del Infierno es aburrido, soso, aunque este álbum carezca de adrenalina y una mejor producción, el esfuerzo, la lucha, está presente. Un reconocimiento para Robert Álvarez que con sus solos encendieron la bombilla.
En Conclusión:
El tiempo es un arma de doble filo. Por un lado, cuando este avanza ayuda a aumentar los votos. Hace que X cosas vaya en ascenso. Por otro, perjudica, le resta cifras, hace que la caída sea sin ningún tipo de amortiguación. En "Pacto con el Diablo" fue la segunda puerta la que cruzaron. Alguien que vivió en pleno apogeo esos años podrá contradecirme; no obstante, no me podrá negar que a habido mejores sabuesos. El rock no pierde, Ángeles del Infierno tampoco, los que perdemos fuimos los que esperamos ordeñar más calidad de esta presentación.
- Alineación:
Juan Gallardo - Vocals
Robert Alvarez - Guitar
Manu Garcia - Guitar
Santi Rubio - Bass
Iñaki Munita - Drums
- Listado de Canciones :
1. Maldito Sea tu Nombre 03:45
2. Rocker 02:54
3. Unidos por el Rock 03:49
4. Esclavos de la Noche 03:15
5. Sombras en la Oscuridad 05:12
6. El Principio del Fin 03:55
7. Condenados a Vivir 03:06
8. Sangre 03:39
9. No Juegues con Fuego 04:17
10. Es un Pacto con el Diablo 03:19
- Destacadas : 2.5.6.
- Calificación : 73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario