"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

domingo, 27 de noviembre de 2011

Muñeca en sábado por la noche


  • Banda : Deftones
  • Álbum : Saturday Night Wrist
  • País : USA
  • Género : Alternative Metal

¿Qué decir cuando todo lo han hecho? Es la pregunta que se formula en mi mente al tratar de iniciar esta reseña. Y es que Deftones, es una de las bandas de grandes ligas más apreciadas y explicitas del orbe; no conozco una banda que continúe con la condición y diversidad que ellos presentan. Hace poco estuvieron en México, un agasajo para quien estuvo allí; hace ya algún tiempo, traje a su vista la reseña de "Diamond Eyes" un diamante invaluable. En esta ocasión, y evitándome la presentación que hice tiempo atrás, doy pie a narrarles como es que "Saturday Night Wrist" volvió a ser mi vigía.

¿Por qué vigía? Porque solamente al escuchar alguna de sus innumerables canciones me siento protegido, custodiado, como si estuvieran ahí para salvar mi pellejo. Si alguna de las personas que leen esto, han llegado a sentirse abatidos, solos, pero al momento de aparecer Deftones el panorama se vuelve más lucido, sabrán a qué me refiero. Pocas veces se encuentran producciones como estas en la ciudad donde vivo y si se encuentran, desaparecen en corto tiempo. Al llevarlo, recordé la división de comentarios referentes al material; un amigo me había comentado que no era su mejor disco, mientras las opiniones publicas le ponían en un peldaño de galardón. Quería escucharlo y formular mi propia resolución.

Y la distorsión que viene al abrirse la puerta en 'Hole In The Earth' me hizo pensar en un triunfo más. Confirmado con el desarrollo de la canción, el poeta del escape: Camilo Wong "Chino" Moreno da gala de paciencia atada a la implosión de sus quebrantadores gritos, mismos que nos perturban en 'Rapture' & 'Rats!Rats!Rats!'; de las más frontales del álbum. A diferencia de "Diamond Eyes", "Saturday Night Wrist" es más extenso lo cual extiende el terreno para improvisar e innovar, objetivo logrado en 'Beware', 'Xerces' & 'Cherry Waves' corrientes que arrojan tranquilidad y refrescan el andar del material.

¿A colaborado algún otro músico en sus producciones? Sí, y para quienes ignoren el número de veces han sido 4; siendo los más conocidos: Maynard James Keenan, vocalista de Tool invitado en "White Pony" & Serj Tankian, vocalista de System Of A Down invitado aquí, participando en 'Mein' haciéndolo un par de veces de manera anecdótica; otra invitida es Annie Hardy, multinstrumentalista de la banda Giant Drag en un entorno muy electrónico, muestra de los terrenos que llega a pisar Deftones. Otra peculiaridad que expone este material es 'U, U, D, D, L, R, L, R, A, B, Select, Start', primera canción instrumental en su carrera y cuyo nombre es el código de un videojuego de Konami.

La alineación de lujo desde "Around The Fur" aparece una vez más con un pintoresco y profundo sonido propio, marca registrada desde comienzos del nuevo milenio tiempo en el que despegarían a altitudes donde aún descansan: las siete/ocho cuerdas de la guitarra de Stephen Carpenter, la facética voz del "Chino", el golpeteo de Abe Cunningham, el eco de la caja de pandora de Frank Delgado y los ritmos que marca Chi Chen con su bajo. Triste fue la noticia del accidente automivilístico que lo apartaría físicamente de las grabaciones.

En Conclusión :

Las adversidades, tropiezos y descalabros ayudan a cimentar personalidades, cualidad que una amplia mayoría pasa de largo; ventaja que Deftones aplica a su música y letra, haciendo del trago amargo el lixir de la vida. "Diamond Eyes" es un joya, "Saturday Night Wrist" es el borrador que pulieron y tallaron para un nuevo cambio de juego. En lo que respecta a popularidad, "White Pony" es primer lugar, en lo que respecta a progreso y prominencia, éstos dos últimos son el brillo de la corona.

Por cierto, el séptimo álbum de estudio, sigue pospuesto. La recuperación de Chi Cheng aún no es la óptima para todo lo que requiere la promoción de dicho material. Para quien guste visitar el link creado para recaudar fondos y leer noticias recientes, lo incluiré entre los de MySpace y YouTube. ¡Pronta sea tu vuelta a los escenarios, Cheng!.

  • Alineación :

    Abe Cunningham - drums
    Chi Cheng - bass guitar, backing vocals
    Stephen Carpenter - guitars
    Chino Moreno - vocals, guitars
    Frank Delgado - keyboards, samples
  • Listado de Canciones :

    1. Hole in the Earth 4:09
    2. Rapture 3:25
    3. Beware 6:00
    4. Cherry Waves 5:17
    5. Mein (feat. Serj Tankian) 3:59
    6. U, U, D, D, L, R, L, R, A, B, Select, Start 4:12
    7. Xerces 3:42
    8. Rats!Rats!Rats! 4:00
    9. Pink Cellphone (feat. Annie Hardy) 5:04
    10. Combat 4:46
    11. Kimdracula 3:15
    12. Rivière 3:45
  • Destacadas : 1.2.3.4.7.10.11.12.
  • Calificación : 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario