"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

lunes, 28 de noviembre de 2011

La visión del valle


  • Banda : The Vines
  • Álbum : Vision Valley
  • País : Australia
  • Género : Garage/Psychedelic Rock

Se esta haciendo costumbre que en este espacio presente bandas procedentes de Australia, un país que pocos toman en cuenta pero con un progreso inconmensurable en cualquier ámbito donde participen. Tiempo atrás traje a sus ojos un par de materiales de Jet, mismos que causaron una reacción favorable después de haber estado reacio hacia su música. De nueva cuenta, otra agrupación Aussie aparece erguida para seguir manteniendo bien en alto el prestigio del país.

The Vines proceden de Sydney, ciudad australiana conocida por ser cede de las olimpiadas celebradas en el 2000, madre de otras monumentales agrupaciones como AC/DC o Wolfmother. Su origen es de 1994, año en el que el grunge estaba en su máximo apogeo y del cual disfrutaban tocando covers de Nirvana en fiestas casuales. No fue hasta el 2001 que su despegue comenzó oficialmente, tras cinco años ausentes, XL Recordings produjo su primer sencillo 'Factory' en formato vinil de siete pulgadas limitadas en tiraje. Dicho sencillo se convirtió en numero uno.

En 2002 la consagración de la banda culminaría en su álbum debut "Highly Evolved" bien respaldado por la compañía disquera Capitol Records, rápida y eficazmente éste se convertiría en una reliquia de la música australiana; incorporado en la listas: "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir" y "Los 100 mejores álbumes de Australia"; de aquí se despega un sencillo 'Outtathaway' que apareció en la película "Bruce Almighty", mi primer contacto directo. Este recibimiento victorioso dio paso a que posteriores materiales surgieran, en 2004 "Winning Days", 2006 "Vision Valley", 2008 "Melodia" y lo que sera su quinta producción este 2011 "Future Primitive". Ninguno con tanta algarabía como su debut.

"Vision Valley"

Pocas bandas pueden jactarse de tener una mayoría de álbumes exquisitos, sin ninguna contrariedad o división de opiniones. En el caso de The Vines es este su disco más controvertido. En Inglaterra hay aplausos, pero otras revistas y paginas especialistas le ponen en un peldaño de mediana a baja calidad.

La introducción a esta aventura es el torbellino 'Anysound' con un sonido que nos hace romper la postura. Si algo hay en cantitades bastas es energía, siendo ésto el ancla para que no se hundan por completo; sin embargo, en canciones como 'Gross Out' o 'Fuk Yeh' no fue suficiente. Otros dos buenos cortes que fueron parte importante en la publicidad del material son 'Don't Listen To The Radio' con un sonido emotivo a lo White Stripes y 'Dope Train' otra ráfaga de buenos riffs que no sería mala idea fusionar con 'Atmos'. Por supuesto que hay baladas, el momento de tranquilidad en todo disco, aquí llevan por nombre 'Vision Valley' (donde esos ritmos me recordaron a Jet), 'Going Gone' & 'Take Me Back' (con sonido country) apetecibles baladas que bien gustaría entonar alrededor de una fogata nocturna; éstas, se llevan puntos positivos al igual que la finalización 'Spaceship' que culmina con seis minutos de ausencia tras tanto trajín.

Encontrando y formulando un balance entre ambas opiniones, llegue a la conclusión de que no es tan fatal ni tan dotado como lo proponen las partes. Lo que me llega a complacer es el carácter frontal y arrollador que en su entorno logran crear, recargando las baterías del cuerpo más inmóvil; lo que me parece el lado negativo es la poca mano de obra que tienen algunas de las canciones, siendo muy cortas y pasajeras como si fueran una más para completar la lista, caso de 'Nothing's Coming', 'Futuretarded' o 'Candy Daze'; ni que decir de la lírica de poca lucidez.

En Conclusión :

Hizo falta el elemento que encendiera el caldero para ebullecer esta propuesta nada despreciable. Tal vez hicieron falta más solos dopantes o atmósferas alucinantes, sea lo que sea, este no es todo el potencial de The Vines. No quiero creer que todo el tonelaje lo dieron en un solo disco.

  • Alineación :

    Craig Nicholls – vocals, guitars, keys, bass on "Futuretarded"
    Ryan Griffiths – guitars, keys, percussion, backing vocals
    Hamish Rosser – drums, percussion, backing vocals
    Andy Kent – bass
  • Listado de Canciones :

    1. Anysound 1:55
    2. Nothin's Comin' 2:00
    3. Candy Daze 1:40
    4. Vision Valley 2:42
    5. Don't Listen to the Radio 2:10
    6. Gross Out 1:18
    7. Take Me Back 2:42
    8. Going Gone 2:44
    9. Fuk Yeh 1:58
    10. Futuretarded 1:47
    11. Dope Train 2:36
    12. Atmos 1:50
    13. Spaceship 6:07
  • Destacadas : 1.5.13.
  • Calificación : 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario