- Banda : Between The Buried And Me
- Álbum : Between The Buried And Me
- País : USA
- Género : Progressive Metalcore
Mucho Metalcore a tocado mi puerta este último periodo. Pensar que años atrás le miraba con discriminación. Lo que a cambiado mi visión es la expansión que he hecho, desenchufándome de un solo molde y arrimándome a otros. Podemos mencionar los defectos del genero, muchas veces citados: su nula variación, lo chocante que resulta el griterío, su imagen alineada y comercial, etc, pero enfoquémonos en las cualidades tales como el vigor, la habilidad y el azote constante de esa combinación jovial que dan los breakdowns más la furia en los gritos y gutureo.
¿Qué bandas de Metalcore has escuchado? ¿All That Remains, As I Lay Dying, Killswitch Engage? Cualquiera dista de asemejarse al concepto de Between The Buried And Me; progresista y técnico, los Dream Theater con cojones. Quien conozca el sonido de August Burns Red o Misery Signals distinguirá los pincelazos progresistas que incluyen en su música; BTBAM toma esa calidez y la rudifica con sus riffs trastornates.
Los nombres de las bandas, son un gancho más. En la lista se distinguen: A Day To Remember, A Life Once Lost o Dead To Fall, inmediatamente llamando la atención, caso de Between The Buried And Me. La elección se debió a una estrofa de la canción "Ghost Train" de Counting Crows. Fundados en el 2000 en Raleigh, Carolina del Norte, prontamente su música cautivo a la disquera Victory Records quien los ficho para re-lanzar su homónimo álbum debut en un principio al mando de Lifeforce Records. Sin duda, un paso firme fue ese, formar parte del grupo de Victory Records y arrancar lo que seria una trayectoria prospera, otorgada en materiales como "The Silent Circus" en 2003 o "Colors" en 2007, incluyendo un disco de covers "The Anatomy Of" en 2006.
"Between The Buried And Me"
Como alguna vez sucedió con Pantera, quienes no tocaban nada de su etapa glamurosa, o con Megadeth, que lo mismo pasó con el desapercivido "Risk", BTBAM sigue en fila india el mismo destino para este, su álbum debut. Para mi, los debuts muestran la verdadera apariencia, sin tanto manoseo, del enfoque al seguir; unas cambian con los años, para bien o mal; otras, siguen con el mismo armamento incluyendo novedades. Afortunadamente, BTBAM siguen en un peldaño galardonado.
Una primera impresión no siempre es la definitiva. Eso lo aseguro ahora que soy parte de los seguidores de BTBAM. Como estoy aquí para recomendar, les sugiero que antes de optar por escucharlos, sean menos renuentes y más expectantes; créanme, la experiencia no difiere mucho al de un manicomio. El padecimiento en esta ocasión: Bipolaridad. Si hay una banda con contrastes positivos definitivamente esa es BTWAM, en casi cincuenta minutos nos toparemos con una demencia ascendente sin apartarnos de la galantes que otorga el progesismo.
El historial clínico comienza con 'More of Myself to Kill', un inicio turbulento. Cabe la posibilidad que al estar escuchándolo decidan abandonar el recorrido. Fácil de asimilar no es. Lo que nos hace tomar aire y asimilar mejor el contenido son los interludios pasivos mismos que en 'Aspirations' (con un lapso que me recordó a 3 Inches Of Blood) & 'Naked By Computer' lograron conquistarme. El librito del disco no es muy dotado pero narra los motivos de 'Arsonist' cuya lírica es un mensaje en contra de la Iglesia Bautista de Westboro quienes se distinguen por ser un grupo de odio en contra de homosexuales y demás poniendo "la palabra del señor" como escusa, la intensa ejecución describe el despreciable hecho; otra rebanadora es la impetuosa 'Fire For A Dry Mouth' que con un titulo tan flamable, lo mínimo que puede hacer es encender el piloto; misma violencia se aplica en 'What We Have Become' con guturales bien belgas como los de Aborted. La última escala del disco es 'Shevanel Cut a Flip' con un revoloteado inicio que nos acaba situando en algún bar amenizando la noche como en los setentas; la parte final, es un calmante para todo el ajetreo anterior, conclusión que te deja con ganas de repetir.
Si la locura se contagia por medio auditivo, he de darme por contagiado. BTBAM es una generosa combinación de cualidades tales como el gutureo, la habilidad, la parsimonia y los breakdowns, que unidos dan resultado un extremo y temerario colapso. En la producción, exceptuando momentos donde se escucha empalmado, pecata minuta, todo traslucido y correcto, ningún instrumento se pierde o minoriza su presencia. Cada una de las piezas embonan (aunque Paul Waggoner difiera). La edición con la que cuento tiene el detalle de incluir un disco recopilatorio de bandas fichadas por Victory Records, el cual no es sorprendete pero nos da una idea de las bandas que continúan dando vida al genero.
En Conclusión :
Rosando la frontera del Mathcore, Between The Buried And Me presenta un debut mutante que, para el 2002, era la excepción de la comitiva. Al momento de la elaboración el ambiente era de estrés, insomnio (basándome en la descripción al interior); el resultado, la piedra angular del coloso. En la actualidad pocas cosas tienen el privilegio de ser únicas, ventajosas, honor que Between The Buried And Me porta. Si buscan algo que los haga estallar, están ante la respuesta correcta; aquí la cordura se queda en el perchero.
- Alineación :
Tommy Giles Rogers – lead vocals, keyboards
Paul Waggoner – lead guitar
Nick Fletcher - rhythm guitar
Will Goodyear - drums, clean vocals
Jason King - bass guitar
- Listado de Canciones :
1. More of Myself to Kill 6:50
2. Arsonist 4:52
3. Aspirations 5:47
4. What We Have Become 5:09
5. Fire for a Dry Mouth 6:07
6. Naked by the Computer 5:36
7. Use of a Weapon 4:53
8. Shevanel Cut a Flip 9:27
- Destacadas : 3.6.
- Calificación : 85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario