"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

sábado, 30 de mayo de 2015

El Discurso

Me gustaría empezar el siguiente texto con una anécdota personal: un día, a las afueras de la casa de una amiga, su tía me preguntó que si no me arrepentía de haber dejado la preparatoria en su momento con el argumento de que ya hubiera acabado la universidad, ya me hubiera graduado y ya estuviera trabajando de lo que hubiese estudiado. Mi respuesta, tan certera como la pude dar fue: "no, no me arrepiento. Sino no hubiera conocido a su sobrina". Y hoy, a unos cuantos años de dicho pasaje en mi vida, tal respuesta toma mayor relieve.

Hoy estoy aquí, con ustedes. Y para llegar a ustedes tuve que pasar por todos esos vaivenes, por los momentos de deserción, por los momentos de soledad, por los momentos de inspiración, por los momentos de total confusión, por los momentos de felicidad e infelicidad; tuve que pasar por lo que tuve que pasar para que, como diría Sartre, todo me condujera a este preciso momento. Uno no pasa en vano, lo que pasa en vano no trasciende; y nosotros, no somos hijos de lo intrascendente.

Creo, con todo mi corazón, que estamos aquí por algo, que una finalidad tenemos, que no llegamos llorando por el trauma del nacimiento, que no crecemos con la mera finalidad de llegar a viejos para lamentarnos de tanto que hemos sembrado y de tan poco que hemos cosechado; quiero creer que la vida es más que el simple hecho de existir. Así que, a todos ustedes, los invito a continuar, a no desistir, a combatir, a nunca dejar sus sueños en la acera, a nunca admitir un no puedo, a siempre ir hacía adelante, a no bajar los brazos; recuerden, como diría Tony Montana, que el mundo les pertenece.

Amigos, compañeros, colegas, la verdadera acción empieza una vez terminada la universidad, allá, en el mundo real; aquel que requiere apliques todos tus conocimientos, que no te dará segundas vueltas, ni cursos de verano, ni exámenes extraordinarios, ni puntos extras por haber participado, mucho menos pasarás de panzazo, sino todo lo contrario: será despiadado, cruento, desgastante, demandante, injusto, un lugar donde la esperanza y la fe parecieran no existir. Pero no se me achicopalen, no se me desilusionen, que por más que la lluvia arrecie y el cielo se caiga, que la voluntad jamás se ahogue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario