"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 4 de diciembre de 2014

Algo para escuchar

Una de las bandas que más llaman mi atención dentro de la música "ruidosa" es The Dillinger Escape Plan, agrupación que por momentos suelo comparar con Deftones por la manera de experimentar con los sonidos, con la formas, llegando a crear productos únicos e inigualables. Lo que a ustedes presento no es un álbum sino un EP, que consta de cuatro canciones y que lleva por titulo "Irony Is a Dead Scene". Una de las peculiaridades de este fugaz material —pero implacable— es que cuenta en las vocales con Mike Patton (vocalista de Faith No More). La incursión de éste se debió a que en el momento de la grabación no contaban con vocalista: Dimitri Minakakis, vocalista de su álbum debut, se había marchado y su reemplazante, Greg Puciato, llego posteriormente a esta producción.

"Irony Is a Dead Scene" cuenta con tres canciones de la autoría de la banda y sólo una —'Come to Daddy'— es un cover de Aphex Twin; que por cierto, quien no supiera a qué hace referencia el nombre, juraría es una banda de metal pero no es así, es un productor de música electrónica irlandés. En 18 minutos —sí, muy poco tiempo para mucha banda-, The Dillinger Escape Plan demuestra por qué es una banda que no solamente vale la pena escuchar sino también ver en vivo —sus presentaciones se ve son espectaculares—. Todo empieza vehemente con 'Hollywood Squares', una canción que bien podría ser el ejemplo idóneo de lo que sería The Mars Volta en una versión más extrema; continua con 'Pig Latin', un corte divertido, con sabor, muy del estilo de Mike Patton en Faith No More; para concluir con 'When Good Dogs Do Bad Things' el tipo de canción que bien podríamos utilizar para describir a TDEP: de larga duración y de constantes cambios en su estructura, oscilando entre la calma y el caos.

Aunque el trayecto es breve en "Irony Is a Dead Scene", TDEP da un motivo más para que volteemos a su sonido o, en dado caso que sea ya conocido, sigamos en él. Bien podemos denominar el EP como un aperitivo a cualquiera de los platos fuertes que manejan en su discografía. No importa cuál sea el de su elección, todos son garantía de calidad. Si eres de los que solían escuchar —o sigues escuchando— a Glassjaw o At The Drive-In, aquí una opción de mayor intensidad pero igualmente adictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario