"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Algo para escuchar

Death Cab For Cutie es de esas agrupaciones que había escuchado anteriormente de las siguientes tres maneras: por comentarios de otros, por pura coincidencia buscando otros nombres o poniendo una o dos canciones a las cuales no llegué a darle la mayor importancia en su debido momento. En esta ocasión, y con mayor atención, traigo a ustedes lo que es su sexto álbum lanzado en 2008: "Narrow Stairs", mi primera interacción a fondo con los originarios de Bellingham, Washington. Cabe destacar que en su momento este álbum tuvo un considerable impacto logrando ser nominado para los Grammy Awards —sí, ese premio que ni Homero Simpson quiere— tanto para "mejor álbum de música alternativa" y "mejor canción de rock".

¿Qué se puede esperar de una agrupación que es etiquetada como "emo"? Seguramente, si se es prejuicioso, no mucho. Pero esta no es la primera vez que me topo con algo igual. Me había pasado lo mismo con Jimmy Eat World y Bright Eyes y las agrupaciones terminaron por agradarme. Así que, no había nada que perder. Y así fue. El álbum, en sus casi 50 minutos de duración, muestra un sonido que va de lo melancólico (como en 'Bixby Canyon Bridge' o 'The Ice Is Getting Thinner') a lo más animoso (como en 'Cath...' o 'Long Division'), todo bajo una ejecución bastante afable, seductora y nada compleja que acaba por atraparte; justamente algo que me gustó del álbum: que es para cualquiera que simplemente quiera pasar un buen rato escuchando buena música. No es el rock más refinado ni lleno de complejas estructuras —si quieres algo así, vete a escuchar a Tool o Karnivool— sino todo lo contrario: es simple, y en esa simpleza, logra encontrar su mayor éxito.

Me gustaría agregar que "Narrow Stairs" no es el típico album pop (bastante repetitivo y predecible) pero tampoco algo brillantísimo (o sea, algo que te dejará boquiabierto o que te hará decir frases como: "esto es lo que la música necesita" o "jamás había escuchado algo igual"), no, lectores; el álbum en sí es solido aunque llega a tener punto bajos como 'I Will Possess Your Heart' —la canción nominada— que, desde mi particular lugar, el extenso tiempo de duración fue su acabóse. Con todo y todo, "Narrow Stairs" logra mantener el interés y, como a su servidor, logra encender la curiosidad sobre qué tal estarán sus demás álbumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario