"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

lunes, 3 de abril de 2017

Apre(h)ender

Un maestro llega y te dice que por los próximos 4 años te pondrá un cigarro encendido en tu brazo para que sientas. Yo creo que el proceso enseñanza-aprendizaje es eso: 50/50. Tú como maestro enseñas, yo como alumno aprendo. Somos equivalentes. Somos igual de importantes. Así que mi pregunta sería por qué no me enseña qué hacer con mis sentimientos porque de antemano sé que sentiré. En ocasiones, no se suele aprender nada de lo que se enseña porque se presupone que lo que se enseña es lo que se necesita, cuando las necesidades pueden ser otras totalmente distintas.

Se hacen planes, se hacen programas para enseñar a la persona algo para acabar resultando que lo que se enseñó no dejo nada en la persona. Quienes enseñan siguen una línea, una línea que busca cubrir cierto terreno, terreno seleccionado de antemano; se busca cubrir lo que se puede, no transmitir lo que se necesita. Y aquí es donde ese porcentaje equilibrado se suele decantar totalmente a quien enseña pues es lo que te ofrece lo que hay aunque poco termine por ser de utilidad. Por eso, ahora tiene sentido aquello que me dijeron de que el sistema abierto era el mejor ya que da a quien aprende la medida de lo que aprende (aunque también habrá que señalar que estamos acostumbrados al sistema tradicional en el que el maestro y alumno están presentes 5 de 7 días a la semana y dicho sistema abierta se suele tomar más a la ligera y sin el valor que se merece).

Al ser parte del grupo de los que aprenden, me gustaría decir que el problema no es aprender sino qué es lo que se aprende. Si lo que se me va a enseñar es el dolor, por el simple hecho de causarlo, en una búsqueda de venganza, de desquite, lo que se aprenderá será equivalente a nada. Enseñar no es únicamente "ten y siente" o  "ten y lee" o "ten y haz esto"; es acompañar en el proceso, es instruir en el camino, parecido a sembrar una planta que se riega y se cuida desde que es semilla. Un proceso mutuo.

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