domingo, 26 de febrero de 2012
Modo Quasimodo
¿Soy o me parezco?
- No soy socialmente activo:
¿Han escuchado el término "sexualmente activo"? Bueno, a quien se le hace atribución es porque tiene una vida sexual en constante turbulencia, estira y afloja; sexo frecuente, inconsciente, eso es lo de menos, ¿no? Al final que esté adentro es lo que importa, digo, lo de adentro es lo que importa. Así, en mi el término opuesto a "socialmente activo" hace referencias a que no soy ajonjolí de todos los moles; no me la paso estrechando la mano de medio semejante mucho menos soy el centro de atención de polladas, clubes y reuniones. Digamos que no es el rol en el que mejor me desenvuelvo. Podré estar rodeado de personas, convivir, disfrutar, pero al cabo de un lapso de tiempo me fastidio, me incomodo, me alejo; las experiencias a lo largo de mi vida no me han encausado en una recurrente interacción social, en esa búsqueda de aceptación que mitiga la búsqueda del yo, de esa persona que enfrenta la vida siendo lo que la colmena desea, no lo que la abeja persigue. Mi intención no fue aislarme del mundo, ni ahora promover ser apático o misántropo, fue una decisión desencadenada en momentos de incertidumbre que con el tiempo torno en virtud; mira que conocerse mejor no es un don, es una expedición.
- No creo en productos de la necesidad:
Producto de la necesidad básica es aquel al que denomino religión. Tal como la despensa del súper mercado que contiene productos de toda alacena y alimentación, la religión cubre cada muro, expresión y acción. La gente sigue el camino porque causa intriga lo desconocido. Al tiempo que las preguntas, aflicciones y el coro de botarates roen. La religión, desde tiempos remotos, se ha caracterizado por aparecer en los momentos de mayor confusión en el hombre, he ahí su gran apuesta: llegar como luz de toda oscuridad cuando en realidad es simple ficción. Los problemas no se resuelven por un personaje de adoración general mucho menos son impuestos por él. Por esto y otras cosas más que semejantes se encargan de propagar, no soy adepto, inepto o como le quieran llamar.
- El amor como sinónimo no antónimo:
Siempre lo he dicho: el amor es una epidemia; se propaga con tal rapidez que cuando menos lo esperas tus manos, labios y brazos están conectados con otros. Lo cual me parece alarmante. Para mi el amor debe llevar un proceso, una interacción mucho más valida y congruente que un "flechazo", antojo o simple química. Muchas de esas relaciones comienzan fructuosas en cosas corporales (besos, sexo, arrumacos), no sentimentales, de esas que determinan una comunión que no se convierte en dependencia; donde ambos están conscientes de que un amor siamés no es lo adecuado. Toda esa palabrería se escucha idílica pero es la manera en que manejo la palabra. Por más que las posibilidades de hallar quién lo ponga en juego conmigo sean bajas. Entiendo que lo inconsciente predomine pero no abusen. Empiezo a creer que Freud no estaba del todo deteriorado por la cocaína.
- En mi orden encuentro orden:
Déjenme platicarles algo: soy un desastre en cuanto a organización. Un ejemplo que aplica en toda su extensión es mi cuarto; el entrar a él es empezar a sortear obstáculos que voy dejando regados por el piso cuando llego de la escuela o algún otro lugar. Los golpes y resbalones se pueden dar. Incrementando el rango de riesgo por lo estrecho que es mi cuarto. La papelería, libros, útiles y demás objetos hace que parezca una bodega de objetos perdidos o algún almacén húmedo y antaño que se pueden encontrar en zonas céntricas abarrotadas de libros. Si se esculca bien, puedo encontrar desde las llaves que tardo en recordar dónde deje para irme con rapidez a la escuela o uno que otro peso, boleto o nota que en su momento busqué y me di por vencido. Quizá sea cierto que como se tenga el cuarto, es como tenemos archivada la información en el cerebro. Ahora comprendo porque llegan a mi las respuestas cuando el examen pasó. No obstante, tengo un orden y no es de arraigo.
- No hablo pero qué tal rayo:
Hablar no es mi principal cualidad. Lo hago cuando una clase he de dar o cuando estoy platicando con un amigo en particular. De ahí en fuera, soy taciturno, poco expresivo, me podrían catalogar como frío pero en verdad no me enfadaría. Así he vivido. Así continuaré aunque en estos tiempos miles de palabras valgan más que el silencio. No quiero convertirme en un parlanchín que encuentra en sus palabras su mejor principal diversión o agrede pensando ser superior; para mi hablar es una terapia, despojarse de miedo, rencores y pasiones que permean muy adentro. Es medio de diversión, expresión; hoy, mas que un panegírico es abominablemente inverosímil.
Así que, a falta de palabras me explico por este medio. No seré el mejor escrito urbano, mundano o espontáneo pero intento transmitir un mensaje que le motive a zarpar, recapacitar o como en esta ocasión, conocerme mejor. A estas alturas de mi vida, y en la carrera que estudio, me he dado cuenta que todo esta sopa de letras sirve para encaminar todo lo que en tu interior persiste. No pude encontrar mejor pasatiempo cuando abundaba el tiempo. Con cada escrito corroboro que escribir es una catarsis; cuando la fónica dice no, la sintaxis sí.
Un momento de palabras que no espero entiendad: comprendan.
La noche se define sin estrellas en el cielo
¿Cómo es posible que estando en cama, descansando, abruptamente fuera impulsado por una fuerza de la que no tenía conciencia? Al menos no ese instante. Digo ese instante porque el hecho lo había deseado con anterioridad, el sentimiento aversivo hacía mi hermano existía intacto y creciendo cada día y momento. Quizá fue aquel un mecanismo dispuesto a no seguir acumulando ni almacenando sentimiento dañinos; como si algo en mi interior, en pro de mi bienestar, tomara control de mi cuerpo. Y lo agradezco.
No soy violento por naturaleza pero era algo que necesitaba hacer. No podía seguir mirando de esa manera a mi hermano, a mi amigo de la infancia, con quien jugábamos, reíamos y compartíamos todo desde juguetes hasta campamentos. La sensación es indescriptible; la carga es menos. Aquella mañana me pregunté ¿qué pasaría ahora? Los últimos años de mi vida habían rotado respecto aquel suceso y todo lo que no dijimos por anteponer el orgullo a una situación que no se resolvía con vanagloriarse de lo que habíamos hecho y el otro desecho.
¿A dónde debía dirigirme? ¿A él? ¿A contagiarle aquella libertad que era de ambos mientras él seguía encandilado por la confusión del estruendo que más que proporcionar una lección, ocasionaba un aumento de rencor empatado con impotencia por haber permitido que sucediera? No lo sé. La respuesta puede ser esa o, puede traer de vuelta aquella yerma visión donde el odio se funde y el tiempo me consume rodeado de un homogéneo color negro. La violencia está ahí y mis heridas niego a abrir.
sábado, 25 de febrero de 2012
The Tree Of Life
viernes, 24 de febrero de 2012
Faster
Hablando del actor/luchador en cuestión, he de decir que bastaron esos dos minutos para que con convencimiento dijera que es su mejor rol. De las películas en que tenía presente su presencia ninguna me habían satisfacido; llegando a pensar que la actuación era más un vehículo para seguir en el radar de la farándula que verdadera vocación. En "Faster" lo noto inmerso en el papel directo y determinante de un conductor anónimo que simplemente cumple su cometido, turbio e hiriente, pero al final una manera de desprenderse de esa impotencia de haber presenciado la muerte de su hermano. En el camino, el conductor de tatuaje misterioso, obtendrá pistas que le conducirán a los agresores así como toparse en su camino a un flemático individuo que permanece a su sombra.
El transcurso de la trama nos mantiene entretenidos con una dosis adecuada de detonaciones de armas y persecuciones. "Faster" no es una pincelada, tampoco nos mantiene recabando pistas pero sí pendientes de los acontecimientos que suceden con el personaje principal y la historia en general; debe disfrutarse desde una perspectiva de justicia por propia mano sin demasiada intromisión policíaca.
jueves, 23 de febrero de 2012
Drive
Fue hasta hace días que me enteré de su presencia en la cartelera. Sin pensarlo dos veces, tenía que verla. El ver el trailer confirmo que no era una película cualquiera. El simple hecho de que el protagonista no cargará armas, limitándose solamente a conducir el coche, hizo que mi deseo creciera. Por lo regular el tópico común está plagado de tiroteos y ambición departe del personaje principal, lo cual no se apreciaba aquí.
De lo que será presente (si decide verla) es de una película cargada de emoción, impacto y un aprecio categórico al personaje muy bien interpretado por Ryan Gosling. ¿Quién es él? Su nombre se desconoce. Sólo se sabe que es un doble en películas, es trabajador de un taller mecánico, vive solo y participa en asaltos. Lo demás contenido es un desencadenamiento de eventos que lo llevan a efectuar hechos que bien no se podrían relacionar con su personalidad pero que si esculca bien, se pueden interpretar.
El que esté nominada al óscar no debe pasarse inadvertido. Desconozco contra quién participa y en qué terna pero una estatuilla sí merecería por su buena elaboración, actuaciones y argumento; de igual manera, gánese o no, permanecería en mi la estimación, el vinculo hacía una película que me deja como mensaje que aún hay historias que contar y modelos que seguir. Así que, si se anuncia en cartelera, no dude en ir y exaltarse por el estruendo de los motores, rechinones y otros espesos momentos.
lunes, 6 de febrero de 2012
Las cosas más extrañas
- Banda : Longwave
- Álbum : The Strangest Things
- País : USA
- Género : Rock Alternativo
Bandas van, bandas vienen y pocas son las que se mantienen. La historia de Longwave es la de una banda que empezó en la sombra del desconocimiento, grabando álbumes independientes, para después dar el gran salto y ser considerada por el público. ¿Les suena familiar? Es la historia por excelencia de la perseverancia y superación. El año de su fundación es en 1999. Un año más tarde vendría su debut "Endsongs". "The Strangest Things" en 2003 traería una gran noticia y contrato con una compañía de peso: RCA Records, franquicia de Sony. De aquí en adelante conseguirían mayor luz de los reflectores, compartiendo escenario con bandas como The Strokes o The Vines. Para "There's a Fire" en 2005 la alineación cambiaría pero seguirían posicionados en un sitio prometedor. Todo se tornaría diferente en 2007 deslindándose de su compañía tras cinco años y en 2008 lanzar "Secrets Are Sinister" su más reciente álbum.
"The Strangest Things"
Ir a la tienda de discos, dirigirte al estante de las ofertas y no conocer ninguna de las bandas es frustrante. Para mi es un desperdicio de música. Alguna de ellas podría ser de alfombra roja y caravanas. Al ver la portada de este álbum, no tarde en atender el nombre de la banda para en casa buscar más referencias sobre ellos. Al ver y oír que ejecutaban rock alternativo con influencia shoegaze, no dudé en hacerlo parte de mi colección.
El material empieza con esas dos canciones que captaron mi atención: 'Wake Me When It's Over' y 'Everywhere You Turn' cortes que en lo personal me liberan, me tranquilizan escucharlas. Algo que me hizo cambiarles de nacionalidad es el acento británico que demuestra su vocalista en las canciones asomando el porte. Dos canciones que parecen jugar aparte. Otras de esas canciones que dejan taciturno son 'I Know It's Coming Someday' y 'Meet Me at the Bottom' con un ritmo cansino donde el shoegaze y la influencia adquirida por Radiohead son transmitidas; reproducirlas a oscuras otorga mejores resultados.
Mi sorpresa y cuestión es: ¿qué pasó después? Los demás cortes vendría como monótonos, complentarios, de requisito, si me permiten el ejemplo son como el migajón que se desprecia de un bolillo; nada que ponderar o sobresalir, excepto 'All Sewn Up' y 'Tidal Wave' donde parecen demostrar más vigor sin prometer tampoco mucho. Siempre dejándote un hueco.
El punto raquítico del álbum viene de la lírica y lo redundante que llegan a ser. Mi opinión es la siguiente: si alcanzaron un contrato con una compañía de mayor prestigio fue por algo, y ese algo, no lo percibo, está ausente. Las canciones transcurren en una atmósfera obnubilante pero acaban por dejarte insatisfecho, con una sensación de que su talento ha sido estrecho.
En Conclusión:
Cuando las expectativas son altas, suele ser sólo eso. Lo que tenemos aquí es una banda de jóvenes aspirantes a ser estrellas de rock laborando con sus herramientas. En este su segundo material, donde demuestran influencia de bandas como Radiohead o The Strokes ('Exit' y 'Pool Song'), nos ofrecen un material que no alcanza estar en el cuadro de honor multinacional pero sí en el de su historia (aventurándome sin haber escuchado aún sus demás materiales). Espero mejores aportes de los otros álbumes.
"The Strangest Things" no es un material que sobresalga por su deslumbrante elocuencia, algunas de sus canciones parecen estar diseñadas para aparecer en películas de comedía/romántica o drama más no para una producción oficial, pero sí aligera una tarde o un momento; recomendaría el álbum a oyentes adolescentes, que como los miembros de la banda en este disco, vayan comenzando su aventura en el rock alternativo o shoegaze.
Dejaré el link de su página web para que puedan escuchar gratuitamente sus grabaciones y si gustan comprar pagando un precio módico por los MP3.
- Alineación :
Steve Schiltz - Vocalista/Guitarrista
Shannon Ferguson - Guitarrista
Dave Marchese - Bajista
Mike James - Baterista
- Listado de Canciones :
1.- Wake Me When It's Over 4:05
2.- Everywhere You Turn 3:39
3.- Pool Song 2:59
4.- I Know It's Coming Someday 4:15
5.- Meet Me at the Bottom 4:25
6.- Can't Feel a Thing 1:29
7.- Tidal Wave 3:27
8.- The Ghosts Around You 4:13
9.- All Sewn Up 3:42
10.- Exit 3:51
11.- Strangest Things 3:13
12.- Day Sleeper 3:25
- Destacadas : 1.2.4.5.9.
- Calificación : 75.
Hellogoodbye
- Banda : Hellogoodbye
- EP : Hellogoodbye
- País : USA
- Género : Synthpop/Powerpop
Cuando uno comienza su andanza en preparatoria, muchas personas, sentimientos e ideas nos azuzan. Es en esta etapa de la vida donde muchas personalidades se definen y decisiones son tomadas de por vida. Lo que le sucedió a la banda expuesta, comenzado su proyecto como escolar para terminar en estudios de grabación, escenarios y firmando contratos y autógrafos; ellos son: Hellogoodbye.
El nombre de la banda se empieza a moldear en 2001. Su primer paso fue poner sus grabaciones en MP3 para que fueran escuchadas por el público; lo que repercutiría en que formaran parte del equipo de Drive-Thru Records para que financiaran su primer EP en 2004 titulado como el nombre de la banda. Esto trajo consigo que compartieran escenarios con bandas como The All-American Rejects y Panic! At The Disco.
En 2006, continuando su contrato con la compañía y tras una serie de recitales, sale a la luz su primer álbum "Zombies! Aliens! Vampires! Dinosaurs!" cuya recepción fue promisoria. Esto les embarcó en el Vans Warped Tour. Tras la salida de su tecladista y baterista en 2008, entrarían de nuevo al estudio un año después para grabar su segundo álbum "Would It Kill You?", que saldría a la venta en 2010. Ese mismo año se anuncia que no tenían más el respaldo de Drive-Thru Records, sin importar haber grabado el álbum, que sería ahora distribuido por medio de Wasted Summer en América y LAB Records en Europa.
"Hellogoodbye"
La portada. Es de esas imágenes simples pero que no puedes quitarte de la cabeza; y lo mejor de todo, que tienen un sutil y divertido mensaje que solo escudriñando o investigando por otros medios logras captar. La idea surge de una portada de The Velvet Underground de su álbum debut "The Velvet Underground & Nico" donde aparece una banana, la cual contiene el mensaje 'Pelee lentamente y vea'; en retorica, Hellogoodbye modifica el mensaje y la ilustración para poner un aguacate cuya leyenda dice 'machaque lentamente y guacamole'. Ingenioso. Así, como su portada e ingenio se describiría este EP.
Como todo EP, la duración de este no es mayor de 30 minutos. El número de canciones son 6 y la de mayor alcance es de 8 minutos. Un aperitivo antes del plato fuerte. Lo que hallaremos en esta modesta producción es basta cantidad de talento, ritmo y ruido. Mi primera recomendación sería: no juzgar su sonido en base a su apariencia. Puede parecer que será un disco más que la cultura comercial otorga pero no es así. Este EP es atractivo, con un augurio positivo mayoritario.
Todo empieza bien con 'Shimmy Shimmy Quarter Turn (Take It Back To Square One)' mostrando los dientes en esos riffs prominentes, llenos de esa energía propia de la juventud y sintetizadores que hacen de la experiencia más aventurada; 'Call N' Return (Say That You're Into Me)' es vigorosa, digna de cualquier fiesta, bien encausada por los teclados contrario a lo que sucede en 'Jesse Buy Nothing... Go to Prom Anyways' bulliciosa e hiperactiva que finaliza con gritos de puro desahogo; un corte más cautivo es 'Dear Jamie... Sincerely Me' donde la sensación principal es de añoranza, nostálgica. Lo único que no me gusto de ésta es el gran lapso de silencio que le concluye. Notaran que hay dos canciones con el mismo nombre. La diferencia se encuentra en que 'Bonnie Taylor Shakedown 2K1' hace menos utilidad de los sintetizadores, siendo más voraz y menos danzante que 'Bonnie Taylor Shakedown 2K4'; cabe mencionar que la primera es, valga la redundancia, la primera canción que grabaron.
La magia, eficacia y aceptación de este EP está en su excelente elaboración. Cada miembro, con su instrumento, hace apariencia, vitaliza en cada canción. Muchos veran el género como algo pasivo y débil pero de veras hay bandas que imprimen potencia y derroche para sobresalir y reanimar escenas que parecen moribundas.
En Conclusión:
Según la información divulgada, este EP no está más descargable gratuitamente. Así que, si llegan a verlo en alguna tienda, tómenlo y llévenlo a casa. Unos estudiantes nos demuestran que aun en producciones tan modestas hay torrentes de diversión y talento.
Me han abierto el apetito. Guacamole no vendría mal.
- Alineación :
Forrest Kline - Vocalista/Guitarrista
Jesse Kurvink - Tecladista
Marcus Cole - Bajista
Chris Profeta - Baterista
- Listado de Canciones :
1.- Shimmy Shimmy Quarter Turn (Take It Back To Square One) – 3:13
2.- Call N' Return (Say That You're Into Me)– 2:17
3.- Bonnie Taylor Shakedown 2K1 – 2:33
4.- Jesse Buy Nothing... Go to Prom Anyways – 2:50
5.- Dear Jamie... Sincerely Me – 8:34
6.- Bonnie Taylor Shakedown 2K4 – 2:32
- Destacadas : 1.3.5.
- Calificación : 90.