Vaya, vaya... Después de unos años de desearlo altamente por fin me hice de lo que a mi parecer es uno de los mejores álbumes jamás creados; claro está, del 2000 pa' acá. "Silent Alarm" es el álbum que posiciona a Bloc Party dentro del rango internacional. Y no es para menos. Nos encontramos bajo un rock bastante hipnótico al compás de 'Plans' o 'Compliments' pero también revolucionado con canciones que nos harán brincar como 'Like Eating Glass' o 'Pioneers' sin olvidar, por supuesto, 'Helicopter'; título que empezó el deseo. No cabe duda que el genio creativo de este cuarteto británico daría su más alto vuelo en lo musical como en lo lírico; porque de lo primero, en su segunda producción, bajarían un peldaño.
Un señorón de la escena rockera británica a quien no había puesto la suficiente atención, toma en "The Next Day" dimensiones mayúsculas para su servidor. Con un rock nada anticuado y sí muy contemporaneizado logra fundir la cadencia con desparpajo, logra dar color al rock de hoy, logra, y con creces, afianzarse como una figura monumental de la escena. Donde otros se caen a pedazos, Bowie camina erecto y con la cara al sol; señal de buen triunfador.
Esencial y fundamental ha sido The White Stripes. Un binomio que desempolvó los ayeres y los barnizó con un poco de lo que es el rock hoy, así, nos presentan, una de sus producciones más áridas y bajo la esencia primaria del género: el blues. Con un sonido que bien puede hacer alusión a aquellos tiempos en el que dicho género sonaba en los bares siempre lacerante e indomable, "De Stilj" es una ejemplificación de lo que se denomina en la actualidad "garage rock" que no es más que el punto de encuentro de una punzante melancolía rockera y la versión aparatosa y avasallante del rock de hoy. A veces en un son cavilante, en otras fervoroso, este álbum es puro oro; y si me apuran, un clásico del rock internacional.
Juno • 2007 • ★★★★
¿Qué haría usted si, en plena adolescencia y sin los recursos suficientes (tanto económicos como psicológicos), recibe la noticia de que será madre? Algunas pensarían en abortar, otras en tenerlo y que "sea lo que Dios quiera", pocas, muy pocas, elegirían darlo a manos ajenas y más capacitadas; así, en "Juno", la opción menos considerada es la primaria: dar en adopción. Con un reparto nada ostentoso y sí muy eficiente, esta grandiosa producción transcurre divertida pero al mismo tiempo con delicadeza demostrando que un examen de conciencia ante tal desafío es primordial para ese ser que del vientre viene.
Oh, la sociedad. Objeto de críticas, alabanzas y demás se convierte una vez más en impulso de un grupo de amigos que no conciben sus modos y modismos. Su única verdad y razón principal es la heroína, bajo la cual comulgan y se montan para despegar, para desconectarse de un mundo que los abruma de su infinidad. En momentos agreste, sangrienta y divertida, "Trainspotting" nos deja como enseñanza que al final del día somos parte de este conclave social donde algunos se reivindican y otros se evaporizan.
Fargo • 1996 • ★★★★
"Secuestro a mi esposa, cobro recompensa y ¡tan tan! ¡Problemas resueltos!" Es el pensamiento de un marido en aprietos que busca tomar un poco de dinero de su suegro de manera ilícita. ¿El resultado? Una serie de atrabancados encuentros y decisiones que hacen de una labor de rutina una seguidilla de asesinatos. Una vez más los hermanos Coen logran formar una historia de manera brillante con participaciones del mismo nivel como Steve Buscemi -uno de los bandidos que más que ser el cerebro es un desconsuelo- y Frances McDormand -policía un tanto boba, atípica, pero toda una sabuesa de pistas y especialista para ensamblar escenas-. Sí, es en "Fargo" donde el suspenso y la diversión interactúan.
Man Of Steel • 2013 • ★★★1/2
Después de que la trilogía perfecta de Batman dirigida por Christopher Nolan llegara a su conclusión, la siguiente estación sería Superman y, aunque he de aceptar no ser un gran fanatico de éste, la participación de Nolan me atrajo inmediatamente. Debo decir que "Man Of Steel", de alrededor de dos horas y media de duración, no cumple con los requisitos de inolvidable pero sí, a mi parecer, con el más importante: el de reivindicar a un personaje bastante madreado por pesimas incursiones del pasado. Aparte de lo anterior, lo positivo de la película es la abundancia de referencias que transcurren alrededor de Clark Kent —para quienes no estén tan enterados de los pormenores del personaje, como su servidor, seguramente ayudará a no perder la brujula—. Lo negativo, es la saturación de dicha información. Quizá el entusiasmo de dar a conocer tal cual es Clark Kent resultó en que por lapsos la película se torne un tanto fastidiosa —no aburrida—. Sin embargo, mi apuesta por Nolan continua inamovible al igual que con la franquicia que seguramente aprenderá mucho de sus tropezones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario