- Banda : Jane's Addiction
- Álbum : Ritual de lo Habitual
- País : EUA
- Género : Rock Alternativo
No cabe duda que el tiempo pasa pero se conserva de gran manera. Los noventas atrás quedaron pero continua siendo una época de trascendencia al ser la última que arrojo nombres importantes que hoy se siguen añorando como Nirvana o Faith No More incluidas en reproductores o estampadas en playeras. El nombre de Jane's Adicction, si bien tuvo aparición a inicios del año en mención, fue un inquilino pasajero pues únicamente lanzo al ruedo esta producción.
Aquellos años eran pletóricos. Y se puede comprobar aún en nuestros días escuchando alguna de esas producciones. Lo que les hacia sensacional no era ni su maquillaje o excesiva rudeza, sino, su extrovertida y radiante actitud tanto en los álbumes como al verlos en un escenario frente a miles de personas. La transición de los ochentas a los noventas trocó una abrumadora pesadilla llena de conflictos y represiones por una ansiada libertad que hoy nos permitimos defender y exponer. Imposible que no se viera reflejado en la música.
Mi primera impresión sobre "La Adicción de Juana" fue: ¡Son unos auténticos chalados! El desenvolvimiento tan deschavetado pero un mismo instante calmo llama definitivamente mi atención. Ni que decir de la emulsión de elementos que bien representa su título con una variedad de productos "milagrosos" desde jabones e inciensos hasta imágenes surrealistas componentes de un habitual comportamiento. Una divertida presentación que sentaría un precedente para posteriores agrupaciones igualmente irreverentes.
Y bien, ¿la materia prima es igual de atractiva? ¡Definitivamente! Estamos ante un alboroto monumental más nunca disperso o sin sentido; al contrario, su escandalosa ejecución te captura, te hace prisionero, te transmite su chiflasón; como en 'Stop', 'Been Caught Stealing' o 'No One's Leaving'. Por el año de su lanzamiento se pensará que es el heraldo del grunge pero no hay evidencia de dicho movimiento, más bien, es todo lo opuesto: su elaboración llega a estar mejor labrada, ser más mixta; demostrado en los diez minutos de polaridad de 'Three Days', el progresivo ensayo de 'Then She Did' o bajo la conducción del violín en 'Of Course'. Ese último tramo revela elementos muy lejanos a los iniciales que nunca le devalúan.
En Conclusión:
Si algo me conquistó rápidamente fue la constante línea del bajo que incrementaba las sensaciones tanto de descaro como de serenidad. Un fascinante instrumento que no debió extraviarse con el tiempo. Otro valioso componente es el fulgurante arrojo propuesto en el curso del material. Por momentos con un sonido que se asemeja al Funk, tentando lo psicodélico y progresivo, las facetas que atraviesa no hacen más que potencializarlo a terrenos de lo grandioso.
Rolling Stone los incluye en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". ¿Exageración? ¿Es ciertamente un indispensable? ¿Por qué no? Su inaudita aparición lo ubica entre las más importantes innovaciones pues arroja nuevas experiencias a un género que no se distingue por ser habitual. El legado de los noventas continua intacto y en constante izado. Si nombres como Ugly Kid Joe o Living Colour son de tu agrado, no te despegarás de Jane's Addiction.
Aquellos años eran pletóricos. Y se puede comprobar aún en nuestros días escuchando alguna de esas producciones. Lo que les hacia sensacional no era ni su maquillaje o excesiva rudeza, sino, su extrovertida y radiante actitud tanto en los álbumes como al verlos en un escenario frente a miles de personas. La transición de los ochentas a los noventas trocó una abrumadora pesadilla llena de conflictos y represiones por una ansiada libertad que hoy nos permitimos defender y exponer. Imposible que no se viera reflejado en la música.
Mi primera impresión sobre "La Adicción de Juana" fue: ¡Son unos auténticos chalados! El desenvolvimiento tan deschavetado pero un mismo instante calmo llama definitivamente mi atención. Ni que decir de la emulsión de elementos que bien representa su título con una variedad de productos "milagrosos" desde jabones e inciensos hasta imágenes surrealistas componentes de un habitual comportamiento. Una divertida presentación que sentaría un precedente para posteriores agrupaciones igualmente irreverentes.
Y bien, ¿la materia prima es igual de atractiva? ¡Definitivamente! Estamos ante un alboroto monumental más nunca disperso o sin sentido; al contrario, su escandalosa ejecución te captura, te hace prisionero, te transmite su chiflasón; como en 'Stop', 'Been Caught Stealing' o 'No One's Leaving'. Por el año de su lanzamiento se pensará que es el heraldo del grunge pero no hay evidencia de dicho movimiento, más bien, es todo lo opuesto: su elaboración llega a estar mejor labrada, ser más mixta; demostrado en los diez minutos de polaridad de 'Three Days', el progresivo ensayo de 'Then She Did' o bajo la conducción del violín en 'Of Course'. Ese último tramo revela elementos muy lejanos a los iniciales que nunca le devalúan.
En Conclusión:
Si algo me conquistó rápidamente fue la constante línea del bajo que incrementaba las sensaciones tanto de descaro como de serenidad. Un fascinante instrumento que no debió extraviarse con el tiempo. Otro valioso componente es el fulgurante arrojo propuesto en el curso del material. Por momentos con un sonido que se asemeja al Funk, tentando lo psicodélico y progresivo, las facetas que atraviesa no hacen más que potencializarlo a terrenos de lo grandioso.
Rolling Stone los incluye en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". ¿Exageración? ¿Es ciertamente un indispensable? ¿Por qué no? Su inaudita aparición lo ubica entre las más importantes innovaciones pues arroja nuevas experiencias a un género que no se distingue por ser habitual. El legado de los noventas continua intacto y en constante izado. Si nombres como Ugly Kid Joe o Living Colour son de tu agrado, no te despegarás de Jane's Addiction.
- Alineación :
Perry Farrell – Vocalista
Dave Navarro – Guitarrista
Eric Avery – Bajista
Stephen Perkins – Baterista
- Listado de Canciones :
1. Stop! 4:14
2. No One's Leaving 3:01
3. Ain't No Right 3:34
4. Obvious 5:55
5. Been Caught Stealing 3:34
6. Three Days 11:48
7. Then She Did... 8:18
8. Of Course 7:02
9. Classic Girl 5:07
- Destacadas : 1.2.5.6.
- Calificación : 90
No hay comentarios:
Publicar un comentario