"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 27 de noviembre de 2012

Nacido y criado

  • Banda : John Mayer
  • Álbum : Born and Raised
  •  País : EUA
  • Género : Folk Rock
A lo largo de la historia hemos tenido músicos solistas que han encantado al publico con sus gloriosas composiciones, entre tantos nombres se asoman: Bruce Springsteen, Bob Dylan, Eric Clapton, David Bowie, etcétera; sin duda, genios y figuras dentro y fuera de la música que hoy día perduran. Si hablamos de nombres contemporáneos (de los noventas a la fecha) me viene a la cabeza Ben Folds o Iron and Wine, quienes han figurado en el repertorio de montones.

Una de esas personalidades amadas y escuchadas por un número basto de personas es John Clayton Mayer; americano de nacimiento, cantautor de corazón. Aunque su carrera es de mecha corta (comenzando en 2001) ha sabido penetrar en el gusto de la gente con sus canciones cargadas de emociones que son fácil de involucrarse. De sus cinco producciones las que más han redituado positivamente son "Room for Squares" en 2001 entregándole una nominación que a la postre ganó y "Continuum" que abrió puertas internacionales.

"Born and Raised"

Quinta producción que recién fue lanzada en Mayo de este 2012 tras un tiempo de espera debido a una operación cerca de sus cuerdas bucales. En esta ocasión el producto final dista mucho de lo que se ha venido conociendo de John Mayer. Siempre bajo un sonido muy fresco de Rock/Blues, ahora, cambiaría a un sonido mucho más folclórico; típico de su país y que hicieron grande personajes como Neil Young. Quien guste de lo habitual, quizá lo encuentre fuera de lugar; quien guste de renovaciones, quizá deguste este enfoque.

La primera postal que a mi mente llegó fue la de aquella vieja casa de campo alejado de todo bullicio urbano, en la cual se encuentra la tranquilidad y la armonía que no se tiene entre tanto tráfico y edificio. Justamente esa quietud, esa humildad es la que se transmite a lo largo del pasaje. Incluso la manera en que está presentado tiene mucho de aquella época de sepia.

¿Estamos ante su mejor producción? Difícil decirlo. Lo cierto es que innovar lo ha logrado, ha dejado a un costado los lienzos modernos para retroceder en el tiempo. Lo que hallaremos es un poco del singular destello del blues incorporado a la esencia pura de los sesentas/setentas enfundada en su siempre agraciada sobriedad, que bien nos recibe en la cálida apertura 'Queen Of California' o en la pizpireta 'Something Like Olivia'.

Siempre encaminados bajo el lado positivo de la vida (en el que cabalgan sus creaciones), se encuentran 'Shadows Days' que contrario al título irradia luz; 'Born and Raised' sanadora por medio de su relajante parsimonia en la cual se desenvuelve de maravilla John Mayer; 'If I Ever Get Around To Living' donde la sabiduría fluye al ritmo de su puntilleo tan desparpajado; 'The Age Of Worry' & 'Love Is A Verb' desempeñan el papel del heraldo al comunicar que lo mejor está por venir; 'Whisky, Whisky, Whisky' representando la vida del trabajo de antaño de manera menos desairosa y más animosa; y 'A Face To Call Home' de soñadora silueta despierta los más modestos y bellos deseos. No cabe duda que bondadoso fue el sendero recorrido.

En Conclusión:

Un trabajo de esta delicadeza no debe verse como una marejada más de esfuerzos obsoletos por lo retro. Es cierto que hay mucho del pasado aquí pero siempre con la postura característica de John Mayer, manteniéndolo interesante para su público juvenil al mismo tiempo respetando aquellas longevas influencias que seguro conmoverá a algún viejo hueso. Siempre elocuente, John Mayer continua pisando fuerte.

Siempre defenderé a quien no se conforma con un solo matiz y decide dar un vuelco completo a su portafolio. Existirán partes que le desprecien por haber cambiado de sintonía y partes que apoyen el cambio de estación pero al final lo resaltable es el cándido ambiente que se posesionó logrando que de blanco y negro se cubriera. La única advertencia es que se necesita de la repetición para poder congeniar mejor. No es de esos materiales que a la primera toma atrapa.

  • Alineación :

    John Mayer – Vocalista/Guitarrista
    Sean Hurley – Bajista
    Aaron Sterling – Baterista
    Chuck Leavell – Tecladista
  • Listado de Canciones :

    1. Queen of California 4:10
    2. The Age of Worry 2:38
    3. Shadow Days 3:53
    4. Speak for Me 3:45
    5. Something Like Olivia 3:01
    6. Born and Raised 4:48
    7. If I Ever Get Around to Living 5:22
    8. Love Is a Verb 2:24
    9. Walt Grace's Submarine Test, January 1967 5:08
    10. Whiskey, Whiskey, Whiskey 4:39
    11. A Face to Call Home 4:45
    12. Born and Raised (Reprise) 2:01
  •  Destacadas : 1.3.5.6.7.11.
  • Calificación : 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario