"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

martes, 17 de agosto de 2010

Tierra Oscura,


  • Band : Dark Moor
  • Album : Shadowland
  • Country : España
  • Genre : Power Metal
El Metal Español siempre se me ha hecho uno de los mejores de nuestro idioma. Sin menospreciar al latino, que por supuesto tiene calidad, España al ser parte de la comunidad europea aporta un nivel de composicion mas alto que el nuestro. Su sello distintivo es la elegancia.

Dark Moor procede de Madrid, capital de España, e inicia su carrera en 1993. Parte fundamental para la creacion de Dark Moor, fue el punto augido que vivia el Power Metal en esa epoca. Al salir bandas como Kamelot en USA o Angra en Brasil, Dark Moor fue pionero del genero en España.

Su primer material "Shadowland" llega hasta 1999, previamente habian lanzado un par de demos que llamaron la atencion. Tal material, fue bien recibido dentro del publico Power Metalero tanto local como extranjero. El siguiente paso en su carrera fue un año despues con "The Hall of the Olden Dreams" catalogado como el mejor album que han lanzado. Despues de un debut que giro los reflectores hacia Madrid, este segundo trabajo solidificaria el proyecto.

Dos años despues, y con la salida previa de un EP, llegaria su tercer material de estudio "The Gates of Oblivion" otro hit en su corta pero productiva trayectoria. Pero como toda historia, esta tiene inscrita una tragedia: la salida de su vocalista Elisa C. Martin; su ultima grabacion fue la del EP "Between Light and Darkness" del 2003. A tal salida, su sustitucion fue el vocalista Alfred Romero quien procedia de una desconocida banda española llamada Scheherezade. Con la salida de Elisa, llegaron las espectativas. No se sabia si la banda se desintegraria o seguiria.

Por fin, en 2003 sale a la venta su cuarto album de estudio titulado homonimamente. La recepcion y la critica fue pesima, el proyecto estaba decayendo feamente tras la salida de Elisa y no se veia solucion proxima. Dos años transcurrieron y llego "Beyond the Sea" de nueva cuenta, con cambios en su alineacion como la salida del bajista Anan Kaddouri quien estaba en el proyecto desde su album debut. Este material, fue visto con mejores ojos, argumentando una mejora en su estilo Neo-Classico.

En 2007 llega "Tarot" material basado en el juego de cartas, el cual vuelve a tener un aceptable recibimiento dentro para con sus fans. Y apenas el año pasado su septimo album de estudio "Autumnal" fue lanzado, diviendo las criticas entre progeso o retroceso en comparacion con sus dos anteriores albums.

Como podran ver, Dark Moor tiene una extensa e interesante historia que contar. Donde el punto de quiebre es la salida de su vocalista Elisa C. Martin, aun asi, los logros acumulados por Dark Moor estan vigentes hoy en dia.

"Shadowland"

Regresando a finales del siglo 19, precisamente 1999, una pequeña banda madrileña lanzaba su segundo demo (a la postre ultimo) "Flying". Dicho demo llamo la atencion de Arise Records, quien los ficha en un extenso contrato que se estinguiria en 2005 con la salida de "Beyond The Sea". Es asi, como las puertas se abrieron para Dark Moor.

En este debut, la alineacion era la ideal. Contaban con la hermosa vocalista Elisa C. Martin, el guitarrista fundador Enrik Garcia, Alberto Maroto como segundo guitarrista, el bajista Anan Kaddouri, el tecladista Roberto Peña de Camus y el baterista Jorge Saez; todo ellos, la columna vertebral de sus subsecuentes dos albums y de su epoca mas exitosa.

Un album debut siempre es importante en el comienzo de una carrera, este marca la pauta en las siguientes entregas. En este caso, estamos en presencia de un material que no cumplio con la mision otorgada : maravillar a propios y extraños con atrevimiento.

El antagonista de esta historia no es Cthulhu ni Shub Niggurath, es la deprimente produccion. La sentencio como deprimente porque no apoya el esfuerzo musical de sus integrantes. Al principio de la lista aparece la princesa Elisa C. Martin, cuya participacion queda opacada con tan deprimente produccion. Su voz es angelical al mismo tiempo diferente a lo habitual, pero muy a doc del genero.

El Power Metal que Dark Moor ejecuta es una mezcla de Blind Guardian & Symphony X. Veloces pero a la vez con la galantez neo-clasica. Un par de ejemplos son: 'Walhalla' & 'Flying'. Al ser un material de Power Metal no podiamos olvidar las leyendas, el heroismo, la gloria y la maldad, es por eso que tracks como 'Magic Land' 'The King's Sword' & 'The Call' hacen alusion a estos elementos. Si creen que olvide el amor, para nada. 'Calling on the Wind' es romantica hasta el ultimo suspiro.

Como bien mencione arriba, las influensias neo-clasicas no se hacen esperar, al igual que los duelos guitarra vs teclados, donde Enrik Garcia & Roberto Peña de Camus se enfrascan en un frenesi de virtuocismo.

En conclusion:

Lo rescatable de este album, es que se creo una alineacion que cosecharia frutos. Talvez el mas importante, la firma de su primer contrato disquero y con ello, la grabacion de este, el primer album de una basta cosecha.

Definitivamente, este no es mi album favorito de Dark Moor, acepto que hay momentos buenos pero no se disfrutan plenamente. Oportunidad aprovechada mas no exitosa.

Recomendado para los fanaticos del Power Metal con vocalista femenina como en White Skull o Crystal Viper. Lo mejor estaba por venir.

  • Line Up:

    Elisa Martin - Vocals
    Enrik Garcia - Guitar
    Albert Maroto - Guitar
    Anan Kaddouri - Bass
    Roberto Peña de Camus - Keyboards
    Jorge Saez - Drums
  • Track List :

    1. Shadowland 00:36
    2. Walhalla 06:57
    3. Dragon Into The Fire 05:05
    4. Calling On The Wind 05:04
    5. Magic Land 04:58
    6. Flying 06:40
    7. Time Is The Avenger 07:11
    8. Born In The Dark 05:06
    9. The King's Sword 05:50
    10. The Call (Bonus) 06:51
  • Highlights : 2.7.8.
  • Rating : 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario