- Band : Corrosion Of Conformity
- Album : Wiseblood
- Country : USA
- Genre : Sludge/Southern Metal
Hablar de los comienzos del Metal nos hace recordar un buen numero de bandas que aportaron toda su capacidad, pasion e ingenio, a un genero que en principio no auguraba grandes cosas con tres hermanos mayores por encima: Rock, Punk, Hardcore. Inicialmente, fue algo underground que se propagaba de boca en boca sin tanta propaganda, hoy en dia, con mas reconocimiento y madurez, el genero cuenta con exponentes a lo largo del globo y una basto soporte de fans.
Entre todo ese bastion de bandas que forman parte del inicio de un genero, hoy me dirigire a una en especial: Corrosion Of Conformity. Como muchos sabran, C.O.C. aporto interesantes caracteristicas al fucionar el Punk & Metal en un estilo que llamo fuertemente la atencion. Fundados por el guitarrista Woody Weatherman en Raleigh, Carolina del Norte, C.O.C consigue lanzar su primer album de estudio en 1983 "Eye for an Eye", orientado al hardcore punk del estilo Black Flag. Su siguiente lanzamiento "Animosity" llega en 1985, y, a diferencia de su antecesor, ejecutan crossover en aquel momento una novedad absoluta, es por eso que C.O.C. forma parte escencial en los comienzos del crossover.
Los años avanzaron, la alineacion vario y la disquera que habia producido "Animosity" decistio, una serie de acontecimientos que aparentaban un fuerte Knock Out en su carrera. Sin embargo, a principios de los 90's llega "Blind" de un estilo mas metalico, fue todo un suceso que amplio su base de seguidores. Para 1994 llega "Deliverance", hoy en dia, su album mas famoso, llegando a vender alrededor de 440,000 (hasta el 2005) unicamente en USA; a nada de ser disco de oro. Su siguiente golpe fue "Wiseblood" en 1996, pero sin los alcanzes comerciales de "Deliverance". El gran abismo de C.O.C. llega a principios del 2000 con "America's Volume Dealer" un rotundo fracaso despues de tan geniales lanzamientos. No tardaron en recuperarse puesto que en 2001 otro logro mas se suma a su carrera: llega su primer album en vivo/DVD "Live Volume". Continuando por ese prometedor camino, llega su mas reciente album de estudio "In The Arms Of God" donde recuperan el buen paladar musical.
"Wiseblood"
Aun con Columbia Records, misma compañia que grabo "Deliverance", se lanza el quinto material discografico de C.O.C. Cuyo nombre es tomado de la novela gothica sureña del mismo nombre, escrita por la novelista americana Flannery O'Conner. De temas ironicos, comicos y satiricos, el contexto del libro no esta para nada alejado del enfoque de C.O.C.
La primera vez que escuche algo referente al material, fue con el sencillo 'King Of The Rotten', mismo que da comienzo al material. El track tiene mucho empuje y ese arenoso sonido que irradian las guitarras. 'Long Whip/Big America' me hiso recordar a James Gang, una banda de rock setentero de Ohio, con un estilo pegajoso y electrico como el de la cancion en si; 'Wiseblood' cuyo nombre hace referencia al titulo del album, es rebelde e irreverente cual joven en busca del conocimiento. 'Goodbye Windows' es una semibalada recatada, formal y sabia pero al mismo tiempo con la entereza para volarte los cesos. 'Born Again for the Last Time' tiene la chispa y peligrosa cadencia que Black Sabbath imprimia en sus albums; siguiendo con la influensia britanica esta 'Drowning in a Daydream' cuyas escalas me recordar la enorme revolucion de Led Zeppelin.
'The Snake Has No Head' cuenta con la participacion de uno de los dos invitados a la grabacion del material, su nombre es Alex Montana. ¿Quien es? no lo se pero su estilo se acoplo bien al entorno acido y amargo de la cancion, muy al estilo Sludge. 'The Door' no es para nada parecida al blues/rock de The Doors, mas bien, contiene el desfachatado espiritu sureño siempre por delante. He aqui cuando llega el invitado de lujo: James Hetfield. Cabe mencionar que las voces de Pepper & James tiene cierto parecido, asi que, hay que estar atento para decifrar quien es quien. 'Man Or Ash' tiene el musculo metalico al estilo de Metallica, no al 100% mas si en ciertos lapsos del material te recordara a estos californianos.
Si pensaban que no encontrariamos baladas por estos terrenos, se han equivocado al igual que yo. No todo es intensidad. La balada aqui es 'Redemption City' con mucha sensibilidad demostrando que no son inmunes a las aflicciones. 'Wishbone (Some Tomorrow)' es un vuelve a la vida, el regreso a las asperas raices. La penultima cancion 'Fuel' debo aceptar que al principio pense era un cover de Metallica, despues me di cuenta de mi desacierto. Lo que es notable, es la manera tan intrepida de interpretarla; una incontenible explosion de adrenalina. Y el final llega con la instrumental 'Bottom Feeder (El Que Come Abajo)' la cual es divertida y nos transporta en un viaje hacia las galaxias de la corrupcion. La parte final son autenticas conversaciones de mandatarios
En Conclusion:
C.O.C. ha creado uno de los mejores discos que he oido en esta fusion de lo sureño con el doom y el sludge. Woody Weatherman, al igual que cada uno de los demas integrantes, supo mezclar perfectamente cada uno de los elementos para construir un disco que permanecera vigente generacion tras generacion. En cuanto a la produccion, continuan con John Custer; excelente productor que ha producido 5 de los 7 albums de C.O.C, desde "Blind" (1991) hasta "In The Arms Of God" (2005), compartiendo los tragos amargos y las alegrias con sus camaradas.
Cuando la lucha por el poder, la vanidad, el egoismo, la prepotencia y demas abusos son protagonistas en nuestra ciudad o lugar de convivencia diaria, se valora que aun halla gente que tenga el valor suficiente para encararlas. En lo particular, es motivante.
Si estas listo para una descarga de alto voltaje, este material es para ti. Quienes frecuentan los sonidos de bandas como: Reverend Bizarre, Dopethrone, Alabama Thunderpussy, Soilent Green, Eyehategod, Electric Wizard, Orange Goblin, Crowbar y hasta de los clasicos Black Sabbath o Led Zeppelin, disfrutaran esta experiencia tanto como yo.
Entre todo ese bastion de bandas que forman parte del inicio de un genero, hoy me dirigire a una en especial: Corrosion Of Conformity. Como muchos sabran, C.O.C. aporto interesantes caracteristicas al fucionar el Punk & Metal en un estilo que llamo fuertemente la atencion. Fundados por el guitarrista Woody Weatherman en Raleigh, Carolina del Norte, C.O.C consigue lanzar su primer album de estudio en 1983 "Eye for an Eye", orientado al hardcore punk del estilo Black Flag. Su siguiente lanzamiento "Animosity" llega en 1985, y, a diferencia de su antecesor, ejecutan crossover en aquel momento una novedad absoluta, es por eso que C.O.C. forma parte escencial en los comienzos del crossover.
Los años avanzaron, la alineacion vario y la disquera que habia producido "Animosity" decistio, una serie de acontecimientos que aparentaban un fuerte Knock Out en su carrera. Sin embargo, a principios de los 90's llega "Blind" de un estilo mas metalico, fue todo un suceso que amplio su base de seguidores. Para 1994 llega "Deliverance", hoy en dia, su album mas famoso, llegando a vender alrededor de 440,000 (hasta el 2005) unicamente en USA; a nada de ser disco de oro. Su siguiente golpe fue "Wiseblood" en 1996, pero sin los alcanzes comerciales de "Deliverance". El gran abismo de C.O.C. llega a principios del 2000 con "America's Volume Dealer" un rotundo fracaso despues de tan geniales lanzamientos. No tardaron en recuperarse puesto que en 2001 otro logro mas se suma a su carrera: llega su primer album en vivo/DVD "Live Volume". Continuando por ese prometedor camino, llega su mas reciente album de estudio "In The Arms Of God" donde recuperan el buen paladar musical.
"Wiseblood"
Aun con Columbia Records, misma compañia que grabo "Deliverance", se lanza el quinto material discografico de C.O.C. Cuyo nombre es tomado de la novela gothica sureña del mismo nombre, escrita por la novelista americana Flannery O'Conner. De temas ironicos, comicos y satiricos, el contexto del libro no esta para nada alejado del enfoque de C.O.C.
La primera vez que escuche algo referente al material, fue con el sencillo 'King Of The Rotten', mismo que da comienzo al material. El track tiene mucho empuje y ese arenoso sonido que irradian las guitarras. 'Long Whip/Big America' me hiso recordar a James Gang, una banda de rock setentero de Ohio, con un estilo pegajoso y electrico como el de la cancion en si; 'Wiseblood' cuyo nombre hace referencia al titulo del album, es rebelde e irreverente cual joven en busca del conocimiento. 'Goodbye Windows' es una semibalada recatada, formal y sabia pero al mismo tiempo con la entereza para volarte los cesos. 'Born Again for the Last Time' tiene la chispa y peligrosa cadencia que Black Sabbath imprimia en sus albums; siguiendo con la influensia britanica esta 'Drowning in a Daydream' cuyas escalas me recordar la enorme revolucion de Led Zeppelin.
'The Snake Has No Head' cuenta con la participacion de uno de los dos invitados a la grabacion del material, su nombre es Alex Montana. ¿Quien es? no lo se pero su estilo se acoplo bien al entorno acido y amargo de la cancion, muy al estilo Sludge. 'The Door' no es para nada parecida al blues/rock de The Doors, mas bien, contiene el desfachatado espiritu sureño siempre por delante. He aqui cuando llega el invitado de lujo: James Hetfield. Cabe mencionar que las voces de Pepper & James tiene cierto parecido, asi que, hay que estar atento para decifrar quien es quien. 'Man Or Ash' tiene el musculo metalico al estilo de Metallica, no al 100% mas si en ciertos lapsos del material te recordara a estos californianos.
Si pensaban que no encontrariamos baladas por estos terrenos, se han equivocado al igual que yo. No todo es intensidad. La balada aqui es 'Redemption City' con mucha sensibilidad demostrando que no son inmunes a las aflicciones. 'Wishbone (Some Tomorrow)' es un vuelve a la vida, el regreso a las asperas raices. La penultima cancion 'Fuel' debo aceptar que al principio pense era un cover de Metallica, despues me di cuenta de mi desacierto. Lo que es notable, es la manera tan intrepida de interpretarla; una incontenible explosion de adrenalina. Y el final llega con la instrumental 'Bottom Feeder (El Que Come Abajo)' la cual es divertida y nos transporta en un viaje hacia las galaxias de la corrupcion. La parte final son autenticas conversaciones de mandatarios
En Conclusion:
C.O.C. ha creado uno de los mejores discos que he oido en esta fusion de lo sureño con el doom y el sludge. Woody Weatherman, al igual que cada uno de los demas integrantes, supo mezclar perfectamente cada uno de los elementos para construir un disco que permanecera vigente generacion tras generacion. En cuanto a la produccion, continuan con John Custer; excelente productor que ha producido 5 de los 7 albums de C.O.C, desde "Blind" (1991) hasta "In The Arms Of God" (2005), compartiendo los tragos amargos y las alegrias con sus camaradas.
Cuando la lucha por el poder, la vanidad, el egoismo, la prepotencia y demas abusos son protagonistas en nuestra ciudad o lugar de convivencia diaria, se valora que aun halla gente que tenga el valor suficiente para encararlas. En lo particular, es motivante.
Si estas listo para una descarga de alto voltaje, este material es para ti. Quienes frecuentan los sonidos de bandas como: Reverend Bizarre, Dopethrone, Alabama Thunderpussy, Soilent Green, Eyehategod, Electric Wizard, Orange Goblin, Crowbar y hasta de los clasicos Black Sabbath o Led Zeppelin, disfrutaran esta experiencia tanto como yo.
- Line Up :
Pepper Keenan - Guitar/Vocals
Woody Weatherman - Guitar
Mike Dean - Bass
Reed Mullin - Drums
- Track List :
1. King of the Rotten 03:14
2. Long Whip/Big America 04:52
3. Wiseblood 03:03
4. Goodbye Windows 05:41
5. Born Again for the Last Time 04:39
6. Drowning in a Daydream 04:19
7. The Snake Has No Head 04:13
8. The Door 03:28
9. Man or Ash 05:13
10. Redemption City 04:50
11. Wishbone (Some Tomorrow) 03:56
12. Fuel 02:39
13. Bottom Feeder (El Que Come Abajo) 07:51
- Highlights : The Whole Stuff!
- Rating : 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario