"This is not the sound of a new man or a crispy realization. It's the sound of the unlocking and the lift away. Your love will be safe with me."

jueves, 29 de julio de 2010

En Vitro.


  • Band : Psicofonia
  • Album : In Vitro
  • Country : Mexico
  • Genre : Power/Heavy Metal
Dejando de lado tanta banda extrema, enfoquemonos a un genero que en lo personal me gusta mucho: Power Metal. Muchos dicen que es un genero estancado por la falta de novedad pero si a esas vamos, no solamente el Power Metal, sino, muchos de los generos que abundan en el Metal.

Dentro del Power Metal Mexicano al igual que en otros generos, no tengo el conocimiento de muchas bandas (aunque en el Death y Black he conocido unas cuantas) pero hay una que me dejo con una buena impresion: Psicofonia. Oriundos de Nezahualcoyotl, Estado de Mexico este quinteto comienza su carrera a finales de 2002, cuando aun sin oportunidades se dedicaban a tocar en centros culturales y bares. Su primera oportunidad grande, viene cuando Moon Records les ofrece su primer contrato discografico. Dejando atras un arduo trabajo y dos años de esfuerzo tras la busqueda del sueño, llega su primer album de estudio "In Vitro" que seria el comienzo de una trilogia, mismo que seria visto con buenos ojos dentro del movimiento nacional. Tras giras y promociones, en 2006 sacan la segunda parte de la trilogia llamada "Planeta Exilio".

En su corta trayectoria, Psicofonia a tenido un buen recibimiento. Siendo la primera agrupacion Metalera en salir al aire en la hora nacional aparte de ser teloneros de bandas como: Tierra Santa, Avalanch, Angra, Sonata Arctica, Rata Blanca, Edguy & Angeles del Ifierno. Sumado a todo eso, cuentan con un proyecto alterno: Psicofonía Dragón Project donde ejecutan Hard Rock con ya dos albums de estudio.

"In Vitro"

Detras de este album debut hay un concepto mismo que, como comente anteriormente, seria el inicio de una trilogia. La historia se basa en el futuro, un ser clonado con partes roboticas e inyecciones de psicofonias en su cerebro, viaja en diferentes épocas de la humanidad mostrando sus sentimientos y actitudes. Una tematica futurista que se basa en el hecho de la probable desaparicion del ser humano y el dominio de la robotica.

Al ver su portada llega vagamente a mi mente una parte de The Matrix, donde los humanos son cosechados y consumidos por las maquinas para darles mas tiempo de vida. Como somo energia, consumen cierto numero de humanos para sobrevivir.

Pasando al reglon de lo musical, estamos ante un bien elaborado material de Heavy/Power Metal Mexicano. Sin ningun pretexto como la produccion o el escaso apoyo, el empeño en este material es redituable. Es de mencionar la basta tecnica que muestran cada uno de sus integrantes, notese en el inicio progresista de 'Dementia' que conforme avanza se vuelve mas intrepida y la incursion de violines en 'Caos Universal' que vuelven dinamica la cancion. Hay una balada 'Mil Veces' la cual es suave y conmovedora. Quienes gusten de mas intensidad, se ofrece 'Hasta el Fin' que junto con el track que sigue del intro son la mas contundentes.

El lado debil del material, se lo daria a Manuel Lopes (vocalista) y al hecho de que en la mayor parte del disco, sus voces son muy apasibles careciendo de esa fuerza vibrante de un vocalista de Power Metal. Con todo eso, no digo que sea malo puesto que a compartido escenario alado de Tarja Turunen interpretando el Fantasma de la Opera (y no cualquiera tiene la dicha de eso) pero el estilo de voz que manejo en el album, desde mi humilde opinion, no fue el adecuado. Al mismo tiempo que hay voces limpias, tambien encontramos mas asperas, no con mucha presencia sin embargo añaden una pizca de maldad al material, como en 'In Vitro' & 'Cronos'.

En la guitarra Leo Isain se lleva un fuerte aplauso, una labor que es de subrayar y guardar, muy complentas. David, tecladista, comparte labor con Eduardo Gomez (invitado especial) aportando emotividad a cada uno de los tracks donde aparecen. Y el baterista Sergio Rojas es un tiempista que arrolla con esos batacasos.

En Conclusion:

Definitivamente, el album no me defraudo. Tras haber escuchado por mi cuenta un track de ellos a la par de buenos comentarios, y con el deseo de escucharlos mas a fondo, "In Vitro" es una historia bien hecha que va uniendo sus piezas favorablemente.

De un estilo similar a Tierra Santa, recomiendo este material a todos los que gustan de ese estilo de musica. No se arrepentiran. Es un album bien produccido y cuidado.

  • Line Up:

    Manuel Lopez - Vocals
    Leo Isain - Guitar
    Javier Ruido - Bass
    David - Teclados
    Sergio Rojas - Bateria
  • Track List :

    1. Intro 01:16
    2. Dementia 05:52
    3. Residente Interior 04:11
    4. Mil Veces 05:25
    5. Hasta el Fin 04:43
    6. In Vitro 05:14
    7. Psicofonia 02:37
    8. Caos Universal 06:35
    9. Cronos 05:14
    10. Esclavos 05:13
    11. Sueños Fugitivos (Bonus Track) 05:02
  • Highlights : 2.5.8.
  • Rating : 90.

miércoles, 28 de julio de 2010

Luna Negra.


  • Band : Hacavitz
  • Album : Meztli Obscura
  • Country : Mexico
  • Genre : Black Metal
En la escena metalera mexicana los tres estados que mas producen cantidad y calidad de buenas bandas son: el DF, Monterrey y Guadalajara, mas hay un estado que no tendra la infrestructura de los tres anteriores pero ha contado con bandas representativas dentro de este movimiento, hablo de Queretaro.

Hacavitz cuya manera correcta de escritura es Jacawitz y significa Montaña, es un dios en la cultura postclasica de los quiches, un grupo etnico de los mayas situados en Guatemala. Ellos se forman en 2003 bajo el mando de un par de viejos conocidos dentro de la escena local: Antimo Buonnano & Oscar Garcia. Su primera grabacion es un EP con apenas tres tracks al cual llaman homonimamente. Posteriormente, a finales del 2005 sale a la luz su primer material de estudio "Venganza" el cual fue todo un suceso tanto en Mexico como un año despues en Europa. Tras la salida del material, se enfrascan en una gira por sudamerica tocando en paises como Peru y Argentina justamente en su estadia por este ultimo pais, grabarian unos cuantos temas que serian incluidos en el split del 2008 con Thornspawn de USA.

Para 2006 lanzan un split con una banda thailandesa y un año despues, su segundo album de estudio esta listo "Katun" el cual no tubo un gran recibimiento como su antecesor. Hace apenas 5 meses atras, en Febrero del 2010, su tercer material de estudio "Meztli Obscura" es puesto en circulcion. Cabe mencionar, que los dos inamovibles miembros y fundadores de la banda, trabajaron del 2004 al 2006 con Impiety, distinguida banda de Singapur. Una experiencia que en palabras textuales de sus miembros "fue muy especial debido a que es un grupo que admiramos desde hace mucho". Actualmente Oscar Garcia sigue participando con Impiety en presentaciones en vivo.

"Meztli Obscura"

Despues de que en sus dos anteriores materiales trabajaran con Moribund Records, para este lanzamiento apuestan por una compañia local: Embrace My Funeral.

El significado del disco es: Luna Negra. Meztli o Metztli es la diosa de la luna, una figura femenina contraria al dios del sol Tohil, que tenia la cualidad de dominar el agua y asi crear catastrofes por inundaciones o tormentas. Aunque aparentada con la maternidad en el calendario maya era representada con una falda con huesos cruzados bordados, lo cual representaba las muertes ocurridas por las catastrofes acuiferas creadas.

He oido mucho que comparan a Hacavitz con Angelcorpse pero honestamente, despues de haber escuchado este material, la unica similitud que encuentro, es la mala produccion. Tanto Angelcorpse en su ultimo album de estudio como Hacavitz, dejaron mucho que desear definitivamente se esperaba mucho mas.

En este material, la produccion tiene sus pros y contras. Uno de los pros, es que enriquece la tematica que abordan, referente a la oscuridad, la muerte y la pronta extincion de la raza humana, vease en: 'Hablan los Muertos' & 'Cauitl Glalticpac' como toda la turbulencia se agiganta. La contra es, que las voces no llegan a apreciarse como deberian. Ahora recuerdo el tan famoso dicho "es como encontrar una aguja en un pajal" en este caso, la voz es la aguja inmersa entre un frondoso pajal que triplica su tamaño.

Aun y contodo eso, si se acercan a las bocinas o prestan mas atencion, prodan notar que las voces de Antimo Buonnano no son malas. Da toda la sensacion, como si estubiera invocando a los dioses, tiene la mistica que encaja en este turbio panorama. Como guitarrista, es igual de bueno. En este departamento con mas lucidez, sus riffs son vientos de desamparo incontenibles mientras que sus requinteos son una ultima bocanada de aire puro como en 'Sulphur Winds'. Su compadre, Oscar Garcia es una bestia sin piedad en la bateria, con mucha tecnica y cambios de ritmos demuestra que para ser baterista no con hacer ruido basta, hay que tener la nocion del tiempo y saber cuando violentar o suavizar el rumbo como en 'Ye Parani Eojtocomol'.

Algo que aun no desifro es el significado de los tres tracks en idioma Maya, lo que si interpreto es que son de lo mejor dentro del album. Sobresaliendo ese espiritu mistico que caracteriso a toda una cultura muy nuestra.

En Conclusion:

La idea y concepto del material no estubieron desatinadas, todo lo contrario, muy acertadas y bien presentadas abordandolos desde varios frentes: Maya, Ingles y Español eso habla de lo polifaceticos que son, lastima que la produccion haya fallado.

Siguo en mi postura de pensar que esto es Black Metal muy al estilo de Tsjuder. Asi que, si gustas de esa banda, del BM o simplemente de la trayectoria de Hacavitz, este disco tiene la idea correcta pero opacado por lo primordial.

Espera el momento, que tuya la eternidad sera.

  • Line Up:

    Antimo Buonnano - Vocals/Guitars/Bass
    Oscar Garcia - Drums

    Guest vocals in "Towards Black Pest" by Shyaithan (Impiety)
  • Track List :

    1. To Meet Again (3:23)
    2. Ye Parani Eojtocomol (4:39)
    3. Towards Black Pest (4:20)
    4. Hablan los Muertos (4:39)
    5. Most Unclean (3:40)
    6. Cauitl Glalticpac (5:33)
    7. Angstcraftwerk (4:14)
    8. Sulphur Winds (3:34)
    9. Gorajtzin Miqui (3:08)
  • Highlights : 2.6.8.9.
  • Rating : 79.

martes, 27 de julio de 2010

Renacimiento del Profano


  • Band : Brokel
  • Album : Rebirth of the Unholy
  • Country : Mexico
  • Genre : Death Metal
Directamente desde Toluca, Estado de Mexico, ciudad reconocida por su elaboracion de chorizo mas el reconocido Club Toluca que milita en la Primera Division de nuestro pais, llega esta novel banda: Brokel. Apenas conformados en el 2004, no tardaron mas que dos años en grabar su primer demo (2006). Llamando la atencion de Ablaze no tardan en firmar un contrato para la grabacion de su primer album de estudio "Rebirth Of The Unholy" dos años despues de aquel demo. Si bien, no hay mucha informacion al respecto de la banda, se sabe que son una de las promesas musicales dentro de la escena metalera mexicana.

"Rebirth Of The Unholy"

Lo primero que me gusto de este material fue su portada, no esa que ven arriba sino la del slipcase. Muy al estilo de algun dios azteca en color dorado en un fondo negro, definitivamente capta tu atencion. Ya al momento de insertar el disco y ponerle play las cosas cambian rotundamente.

Si hay algo que no me gusta en las voces guturales, es que sean muy previsibles y sin algun zarpazo novedoso; que repitan el mismo rango hasta aburrir al escucha es un crimen. Caso del vocalista de Brokel. Acepto que hay cierta capacidad pero me da la impresion que aun no sabe manejar correctamente su voz, la siento muy apresurada y acaba perjudicando el transcurso del material. Vease en 'In Baphomet's Possession' donde emerge un gutural muy marranesco al estilo Brutal Death Metal o Grindcore, fuera de contexto o 'Wrath's Incarnation' donde se utilizan segundas voces mas chillantes mas no beneficiosas; esperando con ansias la finalizacion del material, la culminacion de lo absurdo.

Pese a todo eso, la banda muestra dentro de sus alcanzes buena tecnica y capacidad para tocar sus instrumentos. Dos claros ejemplos son 'Beside The Gateway Of Hell' & 'V.E.N.T.' ambas con riffs bien elaborados y una constante saciedad de exterminio que es notable. Notorias son sus influencias en bandas como Vital Remains, Cryptopsy e incluso Cattle Decapitation; combinando un poco la salvajez de los primeros con la fastuosa tecnica de los dos siguientes.

El juvenil entusiasmo es notorio de igual forma que las carentes ideas para refrescar o renovar un poco su material, demasiado repetitivo siguiendo constantemente el mismo compas. Algo que suele pasar muy seguido con las bandas debutantes: no van mas halla de lo hecho anteriormente; no solo en lo musical tambien en la lirica.

En Conclusion:

¿Hay futuro? Si. Todo depende de que tanto sus propias ideas logren explotar, no estancarse en un mismo modelo. Si continuan por este mismo sendero, sera una amarga desilucion.

De nueva cuenta Ablaze Records se merece un 10 en la produccion mostrando ser una gran productora profesional, capaz y siempre en busca de nuevos talentos, de la nueva generecion.

Recomiendo este material para quienes deseen escuchar un poco de los nuevos prospectos que vienen empujando en nuestro pais. No es de lo mejor que he escuchado pero de ellos depende salir victoriosos o derrotados.

  • Line Up:

    Sinner Y - Guitar
    Guish W - Drums
    Grave Z - Bass
    Hate X - Vocal and Guitar
  • Track List :

    1. Thrones Of Supremacy 04:48
    2. Murderous 04:48
    3. In Baphomet's Possession 04:44
    4. Beside The Gateway Of Hell 04:11
    5. Brutal Dismember Of A Worthless Body 03:35
    6. V.E.N.T. 04:16
    7. Forever Hating your god In Hell's Abattoir (The Night Of The christian's Sacrifice) 06:59
    8. Wrath's Incarnation 05:10
  • Highlights : 4.6.
  • Rating : 68.
http://www.myspace.com/brokelband

lunes, 26 de julio de 2010

La Celebracion como El Rey (Aeon Final en la Tierra)


  • Band : Shub Niggurath
  • Album : The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)
  • Country : Mexico
  • Genre : Blackened Death Metal
En Mexico hay bandas respetables que se han hecho un nombre a lo largo de los años, siendo pieza fundamental del movimiento local. Podemos mencionar a Cenotaph, Transmetal, Hacavitz, Profanator, Black Torment, Disgorge, Six Beer, Mortuary, Brujeria, The Chasm entre otras pero ninguna tan trascendente e importante como Shub Niggurath.

Nombre sacado de la mitologia de Cthulhu de Lovecraft, Shub Niggurath era una perversa deida de la fertilidad descrita como una enorme masa nebulosa llena de tentaculos, miles de bocas de las cuales caen saliva y cortas y retorcidas patas de cabra.

En primera instancia (de 1989 a 1990) se hacian llamar Tormentor logrando sacar unos cuantos demos para despues adoptar su nombre actual. Apartir de 1990 Shub Niggurath comenzo una carrera ascendente con el lanzamiento de un par de EP's que a la postre fructificarian en sus unicos dos materiales de estudio "Evilness and Darkness Prevails" & "The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)" los cuales fueron un exito rotundo a mediados de los noventas. Separados en 1999, hoy en dia ya no estan mas en activo pero su legado esta intacto, lo mas reciente que llegaron a lanzar fueron un par de splits con bandas mexicanas, uno de ellos, con Tormentor. Aunque separados como agrupacion algunos de sus integrantes siguen activos esparciendo toda su experiencia como Julio Viterbo con The Chasm y Oscar Clorio con Denial.

"The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)"

Lanzado por primera vez en cassette en 1997 y re-lanzado en una segunda ocasion en CD en 2002 con 4 bonus tracks, es sin duda el material mas importante de la compañia mexicana Oz Productions. Despues de haber lanzado su album debut, tres años antes, la espera por este material era mucha; ¿seria un Shub Niggurath mas completo y con una identidad permanente?.

La respuesta: Si.

Debo decir que este es el primer material que escucho de Shub Niggurath pero la impresion que me dejo fue grandiosa. Es por eso que lo catalogo como pieza fundamental en su carrera y en la escena mexicana. Muy bien trabajado y cuidado y de una excelente manufactura, son argumentos suficientes para ponerles en el olimpo.

Cortes como '...From the Stars, Nyarlathotep' & 'Sub-Human Immortality' encierran todo el misticismo de una tetrica pesadilla. En 'Sub-Human Immortality' me agrado mucho que agregaran teclados, no toman el control del track mas aparecen esporadicamente añadiendo aun mas misterio. 'Legions from Absu' & 'Royal Demon' segun lei en varias paginas, son las mas conocidas y una de las favoritas entre los fanaticos de Shub Niggurath. Imparables, arrasan con cuanta misera alma humana que se oponga en su camino.

Como han de saber, este fue el ultimo material de estudio por parte de estos predicadores del ocultismo, una satisfaccion total para cada uno de ellos. Las voces abominables de Arturo Alvarez, los nebulosos riffs de Julio Viterbo aunado con la labor en el bajo que es perseptible en lapsos del disco y la torturante y demoniaca tecnica de Oscar Clorio en las baterias; son el estandarte que acompaña esta celebracion.

En Conclusion:

Si hubiera un cuadro de honor, como aquellos de la primaria, "The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)' estaria en el primer lugar. Con un gran desempeño y basto repertorio tecnico, no hay compañero que le quite el dominio de la cima. Los años seguiran pasando y este material sera imborrable, ahora han alcanzado la immortalidad.

Para todos aquellos que gusten de bandas como: Angelcorpse, Absu, Acheron, Destroyer 666, Morbid Angel o simplemente gusten de la cobinacion del Black con el Death, esta es una imperdible recomendacion. H.P. Lovecraft estaria enaltecido de saber que sus creaciones tienen esta trascendencia.

  • Line Up:

    Arturo Alvarez - Vocals
    Julio Viterbo - Guitar & Bass
    Oscar Clorio - Drums
  • Track List :

    1. The Only One Astral Being 05:16
    2. ...From the Stars, Nyarlathotep 04:52
    3. Sub-Human Immortality 04:48
    4. Abominations of Ancient Gods 05:21
    5. Unnamable Evokation 02:43
    6. Inside the Labyrinth of Illusion 03:50
    7. Legions from Absu 04:14
    8. Royal Demon 01:22
  • Highlights : 2.4.
  • Rating : 95.

jueves, 22 de julio de 2010

Pasajes a la Eternidad.


  • Band : Baal
  • Album : Passages To Eternity
  • Country : Mexico
  • Genre : Melodic Death Metal
Dejando atras Tampico, Tamaulipas nos movemos hacia el cuatro veces heroico puerto de Veracruz, lugar de hazañas y defensas nacionales. Bella ciudad que se distingue por el Tajin, centro de reunion de los totonacas, su extenso territorio y amable gente. En lo particular, tengo mucho afecto hacia Veracruz puesto que la familia departe de mi Papa son de Orizaba.

Como no estoy aqui para contarles acerca de mis recuerdos familiares, volteare la pagina y empezare a hablarles acerca de una banda conocida dentro de Veracruz: Baal. Nombre tomado de un dios pagano de la lluvia, trueno y fertilidad adorado por aquellos quienes se alejaban de Jehova se forman en 1995, tardando 4 años para lanzar su primer demo "Passages To Eternity" que llamaria la atencion de American Line, una productora mexicana famosa por fichar bandas prospecto como: The Forensic & Roots Of Rot, ambas tampiqueñas. En 2002 por fin sale a la venta su primer album de estudio "State of Agression" al cual no tardan en hacerle promocion, 4 años despues, American Line decide re-grabar su primer demo y para el 2007 su nuevo material sale a luz "Hatemachine". Ese a sido el mas reciente esfuerzo de Baal aun vigentes en la escena veracruzana y en la espera de lanzar proximamente un nuevo material.

"Passages To Eternity"

Como mencione arriba, existen dos versiones de este material: Su demo de 1999 y la re-edicion en 2006 ahora en formato EP. Tengo la fortuna de contar con la primera edicion, un casset con portada distinta a la que arriba es mostrada (que es la del EP). En primera instancia, no sabia cual era el estilo de la banda ni su procedencia pero al investigar, me di cuenta que estaba ante el primer esfuerzo de una respetable banda jarocha.

El estilo manejado en este material es una mezcla entre el Death Melodico alo Dark Tranquillity y el Black Metal Melodico alo Dissection. Una combinacion bien balanceada y dominada por este quinteto.

Sus primeros dos cortes: 'Warcall' & 'Conquest Heir's' son muy dinamicos y tecnicos, incorporando melodias muy al estilo de Maiden que amenizan el ambiente mas no pierden el sentido belico y profetico. De llamar la atencion es la incorporacion del bajo en 'Warcall', como siempre acentuando los demas instrumentos. 'Burning In The Flames Of Death' seria el perfecto homenaje para Dissection, lugubre y en la espera de ser calcinado en el haberno, cumple con los requerimientos solicitados dentro del Black Metal.

La siguiente parte del disco que son: 'The Second Coming (Redemption)' 'Inevitable Fate' & 'Sin's Of The Flesh' es de los mas desinflada y lejos de lo emocionante que fueron las anteriores tres. La que rescato es la ultima 'Sin's Of The Flesh' cuyo sonido me hiso recordar un poco a Hypocrisy.

Aun y cuando es un casset, la produccion es muy buena. Para nada sucia o arcaica, bien cuidad y pulida. Eso ayudo a que las ideas de la banda fluyeran favorablemente.

En Conclusion:

Este quinteto jarocho dio un gran primer pazo con la entrega de este demo tape, con sus contrastes arriba mencionados pero sin la perdida total del mismo. Capacidad, comprometidos con el proyecto y siempre enfocados en un objetivo son las cualidades que llevaron a Baal al punto mas alto de su carrera, donde hoy en dia esperan pacientes su tercera llegada.

Recomendado ampliamente para los que gustan del Death Metal Melodico Sueco de aquellas epocas donde la maldad, imperceptible a la vista, dominaba subitamente nuestro ser.

  • Line Up:

    Jesus Mendoza - Vocals
    Cristian Rodriguez - Guitars
    Pilipo Figueroa - Guitars
    Alberto Delgado - Bass
    Antonio Ortiz - Drums
  • Track List :

    1. Warcall 05:44
    2. Conquest Heir's 05:32
    3. Burning In The Flames Of Death 06:07
    4. The Second Coming (Redemption) 04:59
    5. Inevitable Fate 04:21
    6. Sin's Of The Flesh 04:55
  • Highlights : 1.2.3.
  • Rating : 80.

miércoles, 21 de julio de 2010

Profanadores.


  • Band : Evil Entourage
  • Album : Desecrators
  • Country : Mexico
  • Genre : Death Metal
Para quienes no sepan, procedo de Cd. Madero, Tamaulipas una ciudad que es conocida por su calida playa y la excelente calidad de Jaiba que se exporta a otros estados de la republica incluso el extranjero. En lo que a la escena metalera se refiere, no somos una ciudad con el peso especifico como lo tienen Yucatan, Queretaro, Monterrey, Guadalajara o el DF pero ha habido bandas como Anton o Aquelarre cuya carrera puso en alto el nombre de nuestra ciudad.

En la ultima decada, un buen numero de bandas han pegado fuerte poniendo en marcha toda sus influencias mas la pasion que entregan por dicha escena. Tal es el caso de Evil Entourage. Formados en 2004 por Paco Cruz (Vocalista), Ulises Sanchez (Guitarrista), Hugo (Bajista) & David Rojas (Baterista) el principal cometido de esto tampiqueños era crear un Death Metal a la vieja escuela. En 2005 llega la grabacion de su primer demo, mismo que solo es distribuido en sus conciertos, nada oficial. Llegando el 2007, Evil Entourage graba su primer material de estudio llamado "Dominion" con la ausencia de Hugo, quien deja la banda para unirse a Imperium y remplasado por Andoni Reyna quien toma la batuta como segundo guitarrista. Tal grabacion, trajo consigo muchas satisfacciones para Evil Entourage; recorriendo gran parte del pais haciendo giras mas la ganancia de una buena base de fanaticos no solo mexicanos sino extranjeros, gracias a la propagacion de su album por parte de su casa disquera Ablaze.

"Desecrators"

Como los años no pasan en vano, en 2010 llega este, su nuevo material de estudio. El tiempo de grabacion y composicion fue en total de un año y medio, donde cada uno de los integrantes participo y se comprometio incondicionalmente. Y al parecer, fue una sabia decision.

En lo personal, no he tenido la oportunidad de escuchar en su totalidad el album debut pero despues de varias criticas y comentarios leidos, al parecer, "Desecretors" supera con creces a "Dominion".

Lo que si puedo afirmar es que "Desecrators" muestra una produccion muy limpia, clara y convincente, algo que no todos llegan a lograr. Su influencia mas grande viene del Death Metal de Florida como: Morbid Angel o Malevolent Creation manejando esa cadenciosa maldad que caracteriso al estilo de buena manera, vease en 'Diabolical Possession' claro que sin olvidar un poco de Suffocation en 'Sceptic to the Cross' para la cual grabaron video.

Original o novedoso, no es pero si bien realizado y moldeado con cautela. Mi unico gran inconveniente es su parecido entre lineas, si prestan atencion, se daran cuenta que utilizan la misma base de riffs en gran parte del material. Eso, opaca al disco.

Como punto extra, mencionar que la portada del album no es la que ven arriba. Esa que esta puesta, se suponia (como la gran mayoria pensaba) que fuera la principal mas, sin embargo, esta incluida en el interior del album como poster detras de los agradecimientos y lirica.

En Conclusion:

Para predicar la maldad, Evil Entourage no le pide nada a nadie. En poco mas de 40 minutos veras sangre correr y a tu idolo caer al son que los mazos marquen; una total masacre. Una gran labor con puntos por mejorar tal es el caso de la voz de Paco Cruz, con buena presencia, perturbante y siempre aborreciendo la religion pero con escaso repertorio en su tono de voz; llegando a monotonizar el material caresciendo de inovacion.

Si gustas del Death Metal no importando cual sea su argumento o de donde proceda, esta es una buena opcion para desperta la maldad en ti. Con un total escepticismo ante cualquier deidad creada por el hombre, este cuarteto tampiqueño hondea la bandera mexicana y pone en el mapa a Tampico.

  • Line Up :

    Paco Cruz - Vocal
    Ulises Sanchez - Guitar
    Paolo Padilla - Bass
    David Rojas - Drums
  • Track List :

    1. Satanic Blood Transfusion (4:07)
    2. Living in a Pesilent Casket (4:51)
    3. Holy Way to Kill (3:38)
    4. Final Execution (4:36)
    5. Sceptic to the Cross (2:50)
    6. Soul Impalement (3:52)
    7. Diabolical Possession (4:26)
    8. You've Become Nothing (4:24)
    9. The Devil Within (3:39)
    10. Hate to God (5:15)
  • Highlights : 3.6.7.9.
  • Rating : 83.

martes, 20 de julio de 2010

Eva


  • Band : Tetriconia
  • Album : Eve
  • Country : Mexico
  • Genre : Gothic Metal
Directos de Aguascalientes llega esta banda poco conocida pero con un repertorio musical exquisito, su nombre: Tetriconia. Su historia empieza en 1999 con el afan de crear un Gothic Metal con toda la hermosura y tragedia que a este genero distingue. Su primer album de estudio llega en el 2002 bajo el nombre de "Falling In Dark" el cual es totalmente independiente, su segundo y mas reciente material, llegaria en el 2005 bajo el nombre de "Eve" con la distincion de contar una compañia discografica que promueva el material.

No tengo mucha informacion al respecto de Tetriconia pero lo que si me han hecho saber es que actualmente no tienen fecha fija para entrar de nueva cuenta a los estudios; su vocalista es ahora una Mama de tiempo completo y la banda, con distintos integrantes, se dedica a tocar alado de orquestas en diferentes escenarios.

"Eve"

Como he mencionado en diferentes ocasiones, no soy un asiduo seguidor de la escena mexicana, ya que, algunas bandas me defraudan por su poca creatividad pero el dia de hoy, todo lo anterior queda desechado.

Empezare reconociendo la gran agrupacion que conjuntaron para la grabacion de este material, en pocas ocasiones habia visto un basto equipo de trabajo y mejor aun que todas las ideas se unificaran en una. Entre todo el grupo sobresale el nombre de Sergio Vallin, guitarrista de Mana que participa aportando los sonidos acusticos del album, si ustedes pensaban que no habia simpatia entre la escena metalera y los sonidos comerciales, esto es una muestra de que eso son solo prejuicios que saca la gente por los contrastes de ambas escenas.

Lo que me maravillo del material en su totalidad es el tacto y la sensibilidad musical que pregonan en alrededor de una hora. Un sin fin de instrumentos orquestales que van desde el Violin hasta el cello, impregnan al album de su natural belleza. 'Alone... In The Time?', 'Falling In Dark' & 'Etherea' son dramaticamente dulces en base a esos violines y la calida voz de Arely Rodriguez. La otra cara de la moneda, el trago mas amargo del disco, corre por cuenta de 'Black Sweet Lake', 'Shame' & ' Baroka' de una velocidad llena de suspenso incursionando voces guturales que enturbecen el extenso horizonte.

Al ser un disco de tan larga duracion, me gusto que hubiera interludios que aminoran lo agobiante que para muchos puede resultar. Otro acierto a la lista.

En Conclusion:

Hay materiales que apreciamos mas, otros simplemente no se les da mucha importancia, en este caso "Eve" entra a mi lista personal como uno de los mejores discos que he escuchado. Un regocijo de principio a fin.

Cuando pensaba que gran parte de los materiales producidos en Mexico eran mediocres, "Eve" viene a romper esa cortina que me nublaba. De ahora en adelante no vere ni me expresare del mismo modo que hacia antes, exceptuando cuando algo no me guste; hay si no habra misericordia alguna.

Si gustas del Gothic Metal al estilo de Tristania, Epica o After Forever no habra motivo alguno para no escuchar "Eve" donde la enigmatica oscuridad recorre tu ser.

  • Line Up :

    Arely Rodriguez - Vocalista
    Jorge Cruz - Bajista
    Alfonso Medrano - Violin
    Juan Ortega - Teclados
    Guillermo Palacios - Guitarrista
    Gabriel Soto - Baterista
  • Track List :

    1. Requiem 02:31
    2. Alone... In The Time? 08:20
    3. Black Sweet Lake 06:46
    4. Moan 02:00
    5. Falling In Dark 05:14
    6. Shame 08:10
    7. Lullaby 01:10
    8. Morpheus Insomnia 08:02
    9. Etherea 07:55
    10. Preludio 02:20
    11. Baroka 05:55
  • Highlights : 2.5.
  • Rating : 100.

lunes, 19 de julio de 2010

Desde un Mundo Decadente.


  • Band : Mantra
  • Album : Desde un Mundo Decadente
  • Country : Costa Rica
  • Genre : Death/Thrash Metal
En lo que se refiere al Metal Latinoamericano, debo aceptar que no tengo un gran vinculo o apego a la escena. Falta de interes, desagrado, se le puede llamar de muchas maneras, lo cierto es que hay bandas que no logran captar totalmente mi atencion. Angra, Sepultura, Sarcofrago, Elfonia, Rata Blanca, The Chasm, son de las que me he llevado una grata impresion.

En este total desconocimiento sobre la escena latina, me encuentro con Mantra cuya procedencia es de Costa Rica, honestamente, desconocia de su existencia. Al investigar un poco de sus inicios, descubro que llevan un considerable tiempo dentro de la escena tica. Siendo considerados como punta de lanza en el movimiento metalico.

1988 es el año de su creacion. De la mano de Roberto Pana, baterista, Mantra emerge como una propuesta que en ese entonces no causaba mucho interes. Ya en 1989, Mantra empieza a posicionarse de un nombre con la salida de su primer demo, al cual le seguirian dos mas y el despegar de su carrera. Tras el buen recibimiento, Mantra lanza en 1996 su primer album de estudio "From A Decadent World" con el cual empezarian una gira por Centroamerica y Mexico, en este ultimo pais, compartirian escenario con Angeles del Infierno, Luzbel, Transmetal, entre otras mas en varios festivales y recitales organizados.

Para 1997, vuelven a Mexico y es hay cuando Denver Records, una compañia local, les ofrece un contrato por 6 años y mismo numero de discos. Un año despues, Denver Records lanza de nueva cuenta su album debut, en esta ocasion totalmente en español. Ese mismo año "Puro Odio" sale a la venta, lo cual significaria el punto augido en la carrera de Mantra.

En el transcurso de los siguientes dos años, algo pasa que el contrato con Denver Records es cesado, un duro golpe para la exposicion de Mantra. No obstante, continuan grabando y con sus propias armas lanzan en el 2000 "Autonémesis". Un numero de giras satura su agenda por los siguientes 3 años, tiempo en el que la banda se aparta de los estudios de grabacion.

"Creature" llega en el 2004 de nueva cuenta producido y financiado por ellos mismos, los resultados: un grato recibimiento por parte de sus fans tras una larga espera de 4 años, una gira a lo largo de Italia promoviendose y ganando una buena base de seguidores, ser teloneros de Helloween y tener el honor de compartir escenario con Paul Di'Anno dentro de su extensa gira en America.

En los consiguientes años, Mantra se aparto un poco de los reflectores y se enfoco en varias giras. Las mas recientes novedades son el lanzamiento de su sexto material de estudio en 2008 "Building: Hell", en esta ocasion con una compañia a sus espaldas y la planificacion de una gira por Italia y algunos otros paises de Europa.

"Desde un Mundo Decadente"

Si hay algo que atrae mi atencion, es la forma en como dia a dia, la sociedad se surmege mas profundo dentro de su carcomida vision del mundo. Algo que se plantea de buena forma en este material. La portada encaja cual pieza de rompecabezas y la lirica reprime gallardamente.

Los fantasmas del pasado llegan cuando me dispongo a escuchar el material. Y digo fantasmas por que es inevitable no esperar una decepcion despues de varias que he tenido. Y en esta ocasion, no fue la excepcion.

El problema del album es facilmente identificado: La produccion. Es el gran obstaculo para que el disco no engrane correctamente, de pesima calidad, es una de las peores que he presenciado. Todo eso, afecta al desarrollo del material y al estilo de Mantra, que no es malo, mas la produccion le opaca.

Puedo notar influencias de Deicide, Transmetal y Testament en el transcurso del material. Ciertamente con una velocidad a considerar mas no es algo que trastorne al escucha, eso si, tiene unos ritmos pegadizos que requieren total atencion y aprecio ejemplos claros como: 'C.R. Sociedad' & 'Sin Escape'. Algo que me llamo la atencion, es la incursion de teclados, los cuales, son un aporte fallido. Mas que engradecer la atmosfera que rodea el material, parece el timbre de cualquier celular o de tu propia casa. 'La Profecia' es un claro ejemplo.

La voz de Carlos Herrera tiene buena presencia elevando un poco el entorno de odio y repudio, de nueva cuenta, el unico problema es la produccion que no coopera. Me gusto mas cuando interpreta en Ingles que en Español, se siente mas corajuda y con mas volumen. En la unica que me desagrado fue 'Traspasando las Barreras' cuando intenta hacer los coros pareciera como si algo se le hubiera atorado o la voz se le hubiera ido. Por cierto, Pimentel participa en los coros de 'Traidor' con una inadvertida presencia.

En Conclusion:

Considerado pieza clave en la historia del Metal Tico y uno de los primeros discos de Speed Metal, esperaba mucho mas de este material. Aunque paresca disco rayado, la produccion es el cancer del album, lo lleva a su ruina y muerte prematura.

Lo favorable de todo esto, es que no son tan malos ejecutando un estilo que pareceria era muy frecuentado en aquellas epocas. Por testosterona e impetu, no hay nada que reprocharles.

Si eres de los que gustan del Metal Latinoamericano no importando que banda sea ni de que pais provenga, esta es una buena opcion. Un primer paso que no es firme mas muestra seguridad.

"Juzgar a los locos no es nada seguro. Con el pretexto de glorificar a Dios mucha gente es capaz, por fanatismo y por religion, de intentarlo todo y exponerse a todos los suplicios." Diario de Barbier, Diciembre de 1734.

  • Line Up :

    Grabiel Davila - Bass
    Cristian Villareal - Guitar
    Eduardo Marenco - Guitar
    Paulo Lara - Keyboards
    Carlos Herrera - Vocals
    Roberto Pana Omodeo - Drums
  • Track List :

    1. Cascos 06:09
    2. C.R. Sociedad 03:06
    3. Burn Your Spell 03:27
    4. La profecía 04:06
    5. Traidor 02:43
    6. Inquisición 04:06
    7. Keep In Line 04:30
    8. Sin Escape 03:27
    9. Traspasando Las Barreras 03:56
    10. Crimen Prematuro 03:41
  • Highlights : 8.9.10
  • Rating : 70.

jueves, 15 de julio de 2010

Para Siempre Desdeñado.


  • Band : It Dies Today
  • Album : Forever Scorned
  • Country : USA
  • Genre : Metalcore
Ultimamente he tomado la iniciativa de escuchar un poco mas de Metalcore. Como la gran mayoria, era algo esceptico en cuanto al crecimiento del genero, no hablo de su base de fanaticos, ya que cuentan con un considerable suma sino del enfoque musical y de composicion que tomarian. Algunas bandas cumplen ambos requisitos, otras, simplemente pasan desapersividas siendo clones.

It Dies Today procede de la capital del Hardcore: New York, de una pequeña ciudad llamada Buffalo. Al crecer en una ambiente donde el Hardcore es el pan de cada dia, cierta motivacion tendrian para poner en marcha sus ideas.

Formados en el 2001 cuando Chris Capelli & Nick Brooks venian de un inadvertido proyecto de Hardcore y contaban con apenas 17 años, inmediatamente comenzaron a llamar la atencion de las compañias disqueras; en un año donde el Metalcore estaba en su maximo apogeo, no tardaron en firmar su primer contrato discografico. Life Sentence fue la compañia que le abrio sus puertas para grabar su primer EP "Forever Scorned" en 2002, posteriormente, con una solida base de trabajo, llegaria Trustkill Records compañia especializada en fichar bandas de Metalcore y Hardcore, con ella grabarian sus siguientes tres materiales y re-lanzarian su primer EP. Contrato que hoy en dia sigue vigente.

"Forever Scorned"

Si dentro del Metalcore hubiera una cuspide, este material estaria posicionado en un lugar privilegiado. Basta con poner en marcha el material para que sientas fluir la energia.

Una ventaja de este EP es que no cuenta con tantos breakdowns como suele suceder con otras bandas. Doy por un hecho que los breakdowns son parte escencial del Metalcore pero suelen llegar a un punto donde es previsible su siguiente paso. Este EP no se excluye de los breakdowns pero por lo menos no son insoportables.

El acierto que veo en este EP es que muestra mucha capacidad e ideas que encajan correctamente y cuando eso sucede en un genero como el Metalcore, es de reconocerse. Basta con escuchar cortes como 'A Romance by the Wings of Icarus' & 'The Requiem For Broken Hearts' para adentrarnos en toda esa sensacion de belleza caotica y resentimiento incontrolable. Hay otros como 'Sentiments of You' & 'Forever Scorned' que son una rafaga de desquisiante odio en respuesta a la traicion.

Hay algo que en la mayoria de los materiales de Metalcore no logra engranar correctamente y eso es: la lirica. Aqui presenciamos una tematica que sigue encaminada al amor pero no en el sentido de cortarme las venas o suicidarme, sino algo mas poetico, con la total conviccion de enfrentarse a sus problemas y seguir avante.

Como bien dije, Nick Brooks era todo un chaval de 17 años cuando comenzo el proyecto, edad que no es notoria en su poderio vocal. Simplemente imponente e inquebrantable como el espiritu que caracterisa al Hardcore, un claro ejemplo de como añadir violencia a la interpretacion. Por cierto, si se preguntan si hay voces limpias en el EP, la respuesta es si y en ningun lapso bajan la intensidad que acarrear el album. Otro buen aporte.

En Conclusion:

Me da gusto toparme con este tipo de materiales, ya sea un EP o un LP. Me demuestra que por mas cuestionado que sea el Metalcore, hay agrupaciones que son dedicadas y se enfocan mas en su busqueda de identidad que en sus peinados. La produccion es excepcional, lo cual augura buenos dividendos conforme avanza el material.

Para todos aquellas personas que no tienen ni la minima esperanza en el Metalcore, les invito a que consideren este EP. Hoy en dia It Dies Today se a deformado mucho por lo que este material es un flashback de su actitud emprendedora.

  • Line Up :

    Nick Brooks- Vocals
    Chris Cappelli- Lead Guitar
    Steve Lemke- Rhythm Guitar
    Seth Thompson- Bass
    Nick Mirusso- Drums
  • Track List :

    1. Sentiments of You 04:37
    2. Bridges Left Burning 04:08
    3. The Requiem For Broken Hearts 05:38
    4. Forever Scorned 03:55
    5. Blood Stained Bed Sheet Burden 05:32
    6. A Romance by the Wings of Icarus 05:31
  • Highlights : 2.3.4.6.
  • Rating : 88.

miércoles, 14 de julio de 2010

Deshaciendo la Ruina.


  • Band : Darkest Hour
  • Album : Undoing Ruin
  • Country : USA
  • Genre : Melodic Death Metal/Metalcore
Para la gran mayoria de aficionados del Metal, en especial para aquellos que empezaron con los clasicos ochenteros o noventeros, el Metalcore es uno de los generos que mayor desagrado causan. Catalogandolo desde moda hasta rebeldia mal encausada. Todo es se destruye al escuchar bandas como Darkest Hour.

Originarios de Washington, USA, Darkest Hour cuenta con el privilegio de ser pionero dentro del Metalcore. Fundados en 1995, no es hasta el 2000 que logran su cometido: lanzar su primer album de estudio. Mismo año en el que bandas como Trivium y Killswitch Engage tambien tenian previsto hacerlo. Es por eso, que el nuevo milenio marca un gran movimiento dentro del genero con bandas posteriores como Light This City o All Shall Perish.

15 años de carrera es el sello que distingue lacarrera ascendente de Darkest Hour desde cualquier punto. Hecho que se comprueba con los 6 albums de estudio mas la basta base de fans alrededor del globo que disfrutan de su musica.

"Undoing Ruin"

El cuarto album de la banda es para mi, el primer contacto con la misma. Sin previo conocimiento de su trabajo, me agrado el estilo que manejaban. Muy por encima de Killswitch Engage o Trivium. Asi que, en cuanto tube la oportunidad de obtener el material, lo hice; quise saborear detenidamente su trabajo.

La primera satisfaccion del material, es la produccion acargo de Devin Townsend (Strapping Young Lad) al igual que la manera de ejecutar cada uno sus instrumentos, muy versatiles y con gran sutilesa. Sinonimos alejados de este genero pero que Darkest Hour se encarga de adaptarlos a su estilo. 'With A Thousand Words to Say But One' es un ejemplo de ello. Desde la atmosfera incial a la tecnica y los cambios de ritmo que brillan conforme el track lo hace.

La influensia de bandas como Slayer, In Flames y At The Gates, son puestas en marcha. Incluso, un poco de tintes Black Metaleros. 'This Will Outlive Us' nos recuerda la desbocada impendencia que Slayer acostumbraba usar para invadir nuestro oidos. 'Paradise' trae un poco de BM en su estructura; no en su totalidad mas si lo suficiente para encendernos. Salvaje se torna 'Sound the Surrender' donde la influensia de At The Gates esta mas que clara. La huella de In Flames, se nota en esas melodias tan ligeras que flotan favorablemente dando un sentido de tranquilidad y armonia. 'Tranquil' es un digno ejemplo.

El vocalista John Henry, quien es miembro original de la banda junto con el guitarrista Mike Schleibaum, cuenta con una de las mejores voces del genero. No es irritante, molesta ni mucho menos aburrida. Todo lo contrario. Esta llena de energia que transfiere un rafaga de furia incluso al combinarla con voces mas limpias.

En Conclusion:

No estamos ante un RIP-OFF ni mucho menos ante una tendencia sin relieve. Todo lo contrario, este disco comprueba la valia y maduracion del Metalcore hoy en dia. Y con la incursion de reconocidas figuras como Devin Townsend, el beneficio es grande. Lo unico que aun le reprocho al genero es la lirica. Pero eso depende de las caracteristicas de una u otra banda. En este caso, Darkest Hour toca temas alejados de rompimientos amorosos y se basa mas en la fuerza interior, la conviccion y una serie de cuestionamientos hacia la sociedad y sus gobernantes.

Si gusta del Metalcore en bandas como Shadows Fall o quieres escucharlo por primera vez, esta es una apuesta que vale la pena. Bandas con el tacto musical y la sensibilidad de Darkest Hour, dentro del Metalcore, son dificiles de encontrar. Combinan de manera satisfactoria el Death Metal Melodico Sueco con un poco de su sonido progresista.

No jusguez un disco por la compañia disquera que los representa. Entre tanta mediocridad que dicha compañia tiene en sus filas, puedes encontrar bandas que de verdad valgan la pena.

  • Track List :

    1. With A Thousand Words to Say But One 04:22
    2. Convalescence 04:12
    3. This Will Outlive Us 03:48
    4. Sound the Surrender 03:41
    5. Pathos 01:34
    6. Low 03:04
    7. Ethos 01:21
    8. District Divided 02:28
    9. These Fevered Times 03:09
    10. Paradise 03:44
    11. Tranquil 06:22
  • Highlights : 1.3.11
  • Rating : 93.

martes, 13 de julio de 2010

Esclavo del Sonido.


  • Band : Audioslave
  • Album : Audioslave
  • Country : USA
  • Genre : Rock Alternativo/Post-Grunge
Esclavos del Sonido.

Interesante nombre para una agrupacion que si algo tiene, es el interes total del aficionado a la buena musica. No hablo especificamente de un genero, sino, la musica como expresion universal.

Audioslave tiene una historia peculiar.

Tras la separacion de Zack de la Rocha de Rage Against The Machine, los demas integrantes de la agrupacion buscaban un nuevo vocalista. No fue hasta que llego su productor Erick Rubin para recomendarles un vocalista: Chris Cornell, en ese entonces, ex-vocalista de Soundgarden. La intencion era seguir con Rage Against The Machine pero sin continuar encaminados dentro del estilo que los caracteriso con Zack de la Rocha.

El grupo empeso a trabajar y los resultados fueron inmediatos. Componiendo mayor numero de canciones en menor numero de dias, una muestra del interes y lo comprometidos que estaban con el proyecto. Apartir del 2002, Audioslave se confirma como una banda alterna a lo que se tenia pensado inicialmente. Con diferentes ideas pero aun balanceando el sonido de dos bandas con las que hay vinculos cercanos: RATM & Soundgarden. En ese mismo año sale a la venta su primer album de estudio, el homonimo "Audioslave" un debut que colgo diferentes opiniones dentro del ambito musical. Mientras unos le catalogaban como predescible y aburrido otros alababan las notables influensias del rock setentero a manos de Led Zeppelin & Black Sabbath.

Tres años despues, en Mayo del 2005, sale a la venta "Out Of Exile" su segundo material de estudio y para muchos, el encuentro con su sonido caracteristico. "Revelations", su tercer y ultimo album, marca la finalizacion de una carrera que si bien corta causo muchas satisfacciones en el lapso que duro. Su separacion, segun se dice, se debe a malentendidos con la banda y al hecho de que ya no se veia el crear musica como algo motivador, sino, como un negocio; cosa que motivo, empezando por Chris Cornell, a dejar Audioslave.

"Audioslave"

Atraccion fue lo que senti al momento de ver la portada del album. Intentando decifrar el significado de la portada, llegue a la conclusion de que esa flama gigante es la imponente llamarada de la musical, la cual captura poderosamente nuestra atencion. Algo sui generis mi interpretacion pero al final de cuentas, es lo que me transmite.

Es logico que al leer por quienes esta conformadada la alineacion y de que bandas proceden, saquemos nuestras conclusiones algo apresuradas. Pero es normal, es parte de nuestra naturaleza. Ya al momento de escuchar el material, las ideas cambian o se ratifican.

En mi caso, paso lo segundo. Compruebo que este album es maravilloso en su totalidad, no solo por reunir a un conjunto de excelentes musicos sino por la pasion que ejercen al enfocarse en el album.

Los sencillos extraidos del album son: "Cochise" cuyo nombre hace referencia al ultimo gran jefe indio que vivio y murio en paz. "Show Me How To Live" es totalmente encendidad, tal y como si se encendiera el motor de un auto deportivo. "What You Are" una profunda muestra de sentimiento tanto de Chris Cornell con esas dulces vocales como de Tim Morello en las pacificas melodias que hemanan de su guitarra. 'Like a Stone' es la mas significativa del album, al menos para mi. Una historia de un señor adulto quien espera la muerte tras el deceso de sus seres queridos y por ultimo, 'I Am The Highway' el mas flojo de los sencillos.

Dentro de los demas cortes, 'Gasoline' es un volatil track esperando a ser liberado, 'Set It Off' es rockera de principio a fin con bastante presencia a lo Led Zeppelin, 'Hypnotize' suena algo tecno pero no es nada desagradable la mezcla, 'Bring 'em Back ALive' funk al estilo de RATM y 'Getaway Car' con el sonido pegadizo del blues.

La quimica, se nota de inmediato conforme transcurre el material. Ahora entiendo por que Chris Cornell menciono en un concierto: " Estos muchachos salvaron mi vida"; el destino le tenia preparada una buena jugada a Cornell. Su voz esta llena de intensidad y pasion, cuando recurre a esa potente voz que tiene, deja a mas de uno sin aliento. Lo minimo que se le puede pedir a un vocalista.

En cuanto a los demas miembros, resalto el ingenio de Tom Morello. Mucho se dice que si esos solos de guitarra o efectos que emplea son samplers pero el sigue demostrando su capacidad y su distintiva marca. Proyecto donde participa, proyecto que dislumbra exito.

En Conclusion:

Si tubiera que poner un album que marco epoca en la musica, sin pensarlo mucho, citaria "Audioslave" de Audioslave. Un proyecto con pocas esperanzas en un principio pero que termino dando el zarpazo con este material. El unico problema con el material puede ser su extensa duracion, para ciertas personas, es algo tedioso.

Producido por Rick Rubin, quien aporto la idea de reclutar a Chris Cornell, es un amigo en comun entre los integrantes. Su labor a cargo de la produccion, no es mas que extraordinaria. Artisticamente dirigidos por Storm Thorgerson & Peter Curzon, dos personajes relacionados con Pink Floyd.

Si deseas degustar un mangar musical, esta es una buena opcion para tus oidos. Ni aburrido ni mucho menos previcible, todo lo contrario; es fascinante ver este tipo de musicos en un mismo proyecto y mejor aun, con una conexion que parece inmejorable.

  • Line Up :

    Chris Cornell - Vocals
    Tim Commerford - Bass
    Brad Wilk - Drums
    Tom Morello - Guitars
  • Track List :

    1. Cochise – 3:42
    2. Show Me How to Live – 4:37
    3. Gasoline – 4:40
    4. What You Are – 4:09
    5. Like a Stone – 4:54
    6. Set It Off – 4:23
    7. Shadow On the Sun – 5:43
    8. I Am the Highway – 5:35
    9. Exploder – 3:26
    10. Hypnotize – 3:27
    11. Bring Em Back Alive – 5:29
    12. Light My Way – 5:03
    13. Getaway Car – 4:59
    14. The Last Remaining Light – 5:17
  • Highlights : 3.4.5.11.13.
  • Rating : 95.

lunes, 12 de julio de 2010

Arte Final Suicida


  • Band : At The Gates
  • Album : Suicidal Final Art
  • Country : Suecia
  • Genre : Melodic Death Metal
Cuando hablamos de At The Gates, hablamos de una de mis bandas favoritas dentro de mis gustos musicales y una de las mas representativas dentro de la escena.

At The Gates se forma a principios de 1990 en Gothenburg, Suecia una ciudad que hasta entonces llamaba la atencion dentro del movimiento underground con bandas como Grotesque o Liers In Waits pero no seria hasta la llegada de At The Gates, que la ciudad tomaria relevancia.

Contemporaneos de Dissection, At The Gates lanza su primer material "The Red in the Sky Is Ours" en 1992 despues de una serie de demos que se propagaron dentro de la escena underground sueca, guiandolos a firmar con su primera compañia: Deaf Records. "With Fear I Kiss the Burning Darkness" seria su segundo lanzamiento en un lapso de un año. Este ultimo sin el buen recibimiento de su album debut. Siguiendo con esa constante, en 1994 llega "Terminal Spirit Disease" material donde empezaban a dar muestra de lo que a la postre seria un sonido marca registrada. Para 1995, la carrera de At The Gates daria un enorme salto; de ser una banda underground a esar parte del movimiento Gothenburges, que marcaria un antes y un despues dentro del Death Metal Melodico de la zona. Todo ese cambio es gracias a "Slaughter of the Soul" un album que sacudiria la musica para decadas posteriores.

Despues de "Slaughter of the Soul" la historia se tornaria algo gris. La banda se hundio y se separo. La gran mayoria de los miembros se enfocaron en proyectos alternos como The Haunted, Nightrage, Lock Up, entre otras. Hubo una reunion en el 2007 pero un año despues, tras una serie de conciertos en vivo, se volvieron a separar definitivamente. Su ultima aparicion frente al publico fue en Atenas, Grecia.

Lo mas reciente que At The Gates ha lanzado a la venta fue un boxed set limitado a 300 piezas con su discografia completa, DVD'S, camisas, plumillas, viniles y demas cosas digno de cualquier coleccionista y fanatico de la banda.

"Suicidal Final Art"

Titulo tomado de una cancion de "Slaughter of The SOul", es un disco copilatorio lanzado en el 2001 via Peaceville Records. En ese estado de incognita, At The Gates lanzo este material como un ultimo golpe dentro de su carrera discografica.

El material contiene 15 tracks mas un par de videos: 'Terminal Spirit Disease' del album del mismo nombre y 'The Burning Darkness' de "Whit Fear I Kiss The Burning Darkness". El primer video me gusto, puesto que da la impresion de ser grabado en vivo y editado posteriormente. Tantas cabelleras siendo agitadas al unisono es vibrante y contagioso. El segundo, me dejo confundido. Es de muy corta duracion y nada atractivo, creo que el presupuesto y las ideas estaban algo cortas en ese entonces.

En cuanto al track list, siento que no fue la mejor mezcla de canciones. Aun no escucho todos sus materiales plenamente pero estoy seguro que hay mejores tracks para elegir, pero como no soy quien para escogerlos me propongo a dar mi critica de los que vienen. Los que me dejaron un grato sabor vienen de "Terminal Spirit Disease", "Slaughter Of The Soul" y de los demos previos a que la banda sacara su primer album.

Aunque para muchos sus trabajos mas comerciales son los dos primeros (sobretodo para aquellos que quedaron satisfechos con el sonido de sus primeros albums) desde mi humilde punto de vista, son los trabajos donde la metamorfosis y el encuentro con su identidad es mas notoria. En cuanto al sonido que mostraba en sus inicios, tiene cierto parecido al sonido de Grotesque solamente que no tan violentado y mas malvado, con esa atmosfera muy al estilo del Black Metal que at The Gates aporta a su musica.

En Conclusion:

Aunque no es el material que buscaba de At The Gates, sigo alegre por que al fin de cuentas tengo entre mis manos material de ellos. Gran parte de su historia viene dentro del material al mismo tiempo que un bonche de fotos que nos enseña que por mas reconocidos que sean dentro de la escena siguen siendo personas que disfrutan de los placeres de la vida; desde el compartir un par de cervezas, revistas y cassettes hasta la dicha de el nacimiento de tu primogenito. Vale la pena ver en retrospectiva un poco de su carrera.

  • Track List :

    1. The Red In the Sky Is Ours (3:06)
    2. Kingdom Gone (4:41)
    3. Windows (3:55)
    4. Ever-Opening Flower (Demo) (5:32)
    5. The Architects (Demo) (3:30)
    6. Raped By the Light of Christ (2:55)
    7. Primal Breath (7:17)
    8. Blood of the Sunsets (4:27)
    9. The Burning Darkness (2:11)
    10. The Swarm (3:27)
    11. Terminal Spirit Disease (3:40)
    12. Forever Blind (3:59)
    13. The Beautiful Wound (3:52)
    14. Blinded By Fear (3:11)
    15. Slaughter of the Soul (3:03)
  • Bonus Videos :

    16. Terminal Spirit Disease (3:40)
    17. The Burning Darkness (2:11)
  • Highlights : The Whole Album.
  • Rating : 85.

jueves, 8 de julio de 2010

Papyrus.


  • Band : Eterna
  • Album : Papyrus
  • Country : Brasil
  • Genre : Power Metal
Brasil.

Colorido, alegre y entusiasta pais que se encuentra situado en America ocupando casi el total de la extencion terrenal del sur de america, un imponente territorio lleno de una geografia extraordinaria. Tal descomunal dominio, no solo lo lleva al futbol sino tambien a la musica, en este caso el Metal, donde en el transcurso de los años una torrencial casacada de agrupaciones han caido en el agrado del publico. Por citar solo algunas tenemos a: Sarcofago, Angra, Sepultura, Violator, Hibria, etc., un extenso repertorio de estilos.

A esa lista sumemos a Eterna. Procedentes de San Pablo, Eterna se forma en 1995, llegando con una serie de alagos por parte de la comunidad Power Metalera Carioca. Catalogandolos como los nuevos Angra.

Su carrera comienza oficialmente con la salida de "Shema Israel" en 1997, seguido de "Papyrus" en 1999 ambos materiales tienen la distincion de ser grabados por ellos mismos, totalmente independiente. No es hasta que en el 2001, Scarlet Records les ficha para la grabacion de "The Gate". Mismo año en el que Scarlet Records lanza de nueva cuenta "Papyrus", ahora con una disquera de soporte. Apartir "Terra Nova" del 2002 & "Epiphany" del 2004, Eterna ficha con Encore Records, rompiendo vinculos con Scarlet R.

Hoy en dia, Eterna esta activa y con un nuevo contrato con Scarlet Records. Su mas reciente album de estudio es del 2004 pero tres años atras, un DVD fue lanzado. Se desconoce si la banda lanzara disco nuevo pero la solida trayectoria a sus espaldas, augura ser de calidad.

"Papyrus"

Una caracteristica que olvide mencionar arriba, es el hecho de que Eterna es una banda con apegadas creencias religiosas. Si lo llegue a omiti, no fue para que la gente escuchara el disco puesto que las creencias de una banda no hacen la diferencia en su sonido.

Algo que llego a detestar de las liricas cristianas, es que se convierten en alabansas a Dios, esta bien que deseen mostrar pleitesia a su dios pero no a lo largo del CD. En este material en especifico, no pasa eso. Si lo nombran mas no enfocan el tema en el, hablando de temas como la corrupcion, la hambruna o la guerra. Temas que involucran a todo ser humano, ¿no?.

Refiriendonos al estilo del material, identifico una notable influensia que se toma de Angra. Aunque ambos son de la decada de los noventas, Angra inicio su trayectoria en 1993 mientras que Eterna en 1997, por lo tanto, es adjudicable el mote de pioneros a Angra. Sin olvidar, ciertas caracteristicas que se toman de Stratovarius o Helloween, ambos colosos dentro del genero.

Contrario a lo que llegue a creer, en alrededor de una hora es inevitable que la transferencia de energia no sea exitosa y mas con tracks como 'Working Man' o 'Social Sacrifice' cuya fortaleza es activa. 'The War Is Over' es todo lo contrario. Una balada que nos pone en estado de reflexion, muy pegadiza e intentando que habramos los ojos ante la inminente extincion. 'Resurrection' & 'Papyrus' por momentos progresivos, se orienta hacia los arreglos sinfonicos, siguiendo una historia de gloria y creacion.

Mucha virtuosidad neoclasica es notoria gracias al duelo Paulo vs Douglas, lo cual es un placer para los oidos. Dos vocalistas podria sonar infructoso pero en este caso no lo es. Una distincion en este material, es esa. La presencia se multiplica al doble, lo cual fortaleze el material pero tambien perjudica, llegando a ser insoportable en ciertos momentos. Hoy en dia, han dejado de utilizar dicha formula por la salida del baterista Danilo Lopes.

En Conlusion:

Considerando que el album fue grabado por ellos mismos, no hay objecion alguna para no darles una distincion por el esfuerzo y la creacion de este completo combo de Power Metal Carioca. Ahora veo por Scarlet Records aposto por ellos. Hay ciertos momentos en que la corriente no fluye adecuadamente pero no se opaca el transcurso del album, lo cual es favorable.

No me arrepiento de haber tomado la eleccion de este material. Un ejemplo de que no es necesario tener una gran compañia de respaldo para poner en marcha las ideas y con ellas obtener jugosos beneficios dentro de la musica. Un Power Metal con sentido y enfoque, que de seguro gustara a los que degustan este genero. No le envidia ni pide nada a otros.

  • Line Up :

    Alexandre Emanuel Cláudio - Vocals/Bass
    Paulo Frade - Guitars
    Douglas Codonho - Keyboards
    Danilo Lopes - Drums/Vocals
  • Track List :

    1. Working Man 05:31
    2. Longevity 06:39
    3. Mary's Son 06:58
    4. Da Pacem Domine 07:32
    5. The War Is Over 06:42
    6. Euthanasia 05:29
    7. Social Sacrifice 07:03
    8. Corruption 06:22
    9. Resurrection 05:04
    10. Papyrus 08:09
    11. Fight Recorder 06:29
  • Highlights : 1.2.5.7.
  • Rating : 90.