- Band : Mantra
- Album : Desde un Mundo Decadente
- Country : Costa Rica
- Genre : Death/Thrash Metal
En lo que se refiere al Metal Latinoamericano, debo aceptar que no tengo un gran vinculo o apego a la escena. Falta de interes, desagrado, se le puede llamar de muchas maneras, lo cierto es que hay bandas que no logran captar totalmente mi atencion. Angra, Sepultura, Sarcofrago, Elfonia, Rata Blanca, The Chasm, son de las que me he llevado una grata impresion.
En este total desconocimiento sobre la escena latina, me encuentro con Mantra cuya procedencia es de Costa Rica, honestamente, desconocia de su existencia. Al investigar un poco de sus inicios, descubro que llevan un considerable tiempo dentro de la escena tica. Siendo considerados como punta de lanza en el movimiento metalico.
1988 es el año de su creacion. De la mano de Roberto Pana, baterista, Mantra emerge como una propuesta que en ese entonces no causaba mucho interes. Ya en 1989, Mantra empieza a posicionarse de un nombre con la salida de su primer demo, al cual le seguirian dos mas y el despegar de su carrera. Tras el buen recibimiento, Mantra lanza en 1996 su primer album de estudio "From A Decadent World" con el cual empezarian una gira por Centroamerica y Mexico, en este ultimo pais, compartirian escenario con Angeles del Infierno, Luzbel, Transmetal, entre otras mas en varios festivales y recitales organizados.
Para 1997, vuelven a Mexico y es hay cuando Denver Records, una compañia local, les ofrece un contrato por 6 años y mismo numero de discos. Un año despues, Denver Records lanza de nueva cuenta su album debut, en esta ocasion totalmente en español. Ese mismo año "Puro Odio" sale a la venta, lo cual significaria el punto augido en la carrera de Mantra.
En el transcurso de los siguientes dos años, algo pasa que el contrato con Denver Records es cesado, un duro golpe para la exposicion de Mantra. No obstante, continuan grabando y con sus propias armas lanzan en el 2000 "Autonémesis". Un numero de giras satura su agenda por los siguientes 3 años, tiempo en el que la banda se aparta de los estudios de grabacion.
"Creature" llega en el 2004 de nueva cuenta producido y financiado por ellos mismos, los resultados: un grato recibimiento por parte de sus fans tras una larga espera de 4 años, una gira a lo largo de Italia promoviendose y ganando una buena base de seguidores, ser teloneros de Helloween y tener el honor de compartir escenario con Paul Di'Anno dentro de su extensa gira en America.
En los consiguientes años, Mantra se aparto un poco de los reflectores y se enfoco en varias giras. Las mas recientes novedades son el lanzamiento de su sexto material de estudio en 2008 "Building: Hell", en esta ocasion con una compañia a sus espaldas y la planificacion de una gira por Italia y algunos otros paises de Europa.
"Desde un Mundo Decadente"
Si hay algo que atrae mi atencion, es la forma en como dia a dia, la sociedad se surmege mas profundo dentro de su carcomida vision del mundo. Algo que se plantea de buena forma en este material. La portada encaja cual pieza de rompecabezas y la lirica reprime gallardamente.
Los fantasmas del pasado llegan cuando me dispongo a escuchar el material. Y digo fantasmas por que es inevitable no esperar una decepcion despues de varias que he tenido. Y en esta ocasion, no fue la excepcion.
El problema del album es facilmente identificado: La produccion. Es el gran obstaculo para que el disco no engrane correctamente, de pesima calidad, es una de las peores que he presenciado. Todo eso, afecta al desarrollo del material y al estilo de Mantra, que no es malo, mas la produccion le opaca.
Puedo notar influencias de Deicide, Transmetal y Testament en el transcurso del material. Ciertamente con una velocidad a considerar mas no es algo que trastorne al escucha, eso si, tiene unos ritmos pegadizos que requieren total atencion y aprecio ejemplos claros como: 'C.R. Sociedad' & 'Sin Escape'. Algo que me llamo la atencion, es la incursion de teclados, los cuales, son un aporte fallido. Mas que engradecer la atmosfera que rodea el material, parece el timbre de cualquier celular o de tu propia casa. 'La Profecia' es un claro ejemplo.
La voz de Carlos Herrera tiene buena presencia elevando un poco el entorno de odio y repudio, de nueva cuenta, el unico problema es la produccion que no coopera. Me gusto mas cuando interpreta en Ingles que en Español, se siente mas corajuda y con mas volumen. En la unica que me desagrado fue 'Traspasando las Barreras' cuando intenta hacer los coros pareciera como si algo se le hubiera atorado o la voz se le hubiera ido. Por cierto, Pimentel participa en los coros de 'Traidor' con una inadvertida presencia.
En Conclusion:
Considerado pieza clave en la historia del Metal Tico y uno de los primeros discos de Speed Metal, esperaba mucho mas de este material. Aunque paresca disco rayado, la produccion es el cancer del album, lo lleva a su ruina y muerte prematura.
Lo favorable de todo esto, es que no son tan malos ejecutando un estilo que pareceria era muy frecuentado en aquellas epocas. Por testosterona e impetu, no hay nada que reprocharles.
Si eres de los que gustan del Metal Latinoamericano no importando que banda sea ni de que pais provenga, esta es una buena opcion. Un primer paso que no es firme mas muestra seguridad.
"Juzgar a los locos no es nada seguro. Con el pretexto de glorificar a Dios mucha gente es capaz, por fanatismo y por religion, de intentarlo todo y exponerse a todos los suplicios." Diario de Barbier, Diciembre de 1734.
En este total desconocimiento sobre la escena latina, me encuentro con Mantra cuya procedencia es de Costa Rica, honestamente, desconocia de su existencia. Al investigar un poco de sus inicios, descubro que llevan un considerable tiempo dentro de la escena tica. Siendo considerados como punta de lanza en el movimiento metalico.
1988 es el año de su creacion. De la mano de Roberto Pana, baterista, Mantra emerge como una propuesta que en ese entonces no causaba mucho interes. Ya en 1989, Mantra empieza a posicionarse de un nombre con la salida de su primer demo, al cual le seguirian dos mas y el despegar de su carrera. Tras el buen recibimiento, Mantra lanza en 1996 su primer album de estudio "From A Decadent World" con el cual empezarian una gira por Centroamerica y Mexico, en este ultimo pais, compartirian escenario con Angeles del Infierno, Luzbel, Transmetal, entre otras mas en varios festivales y recitales organizados.
Para 1997, vuelven a Mexico y es hay cuando Denver Records, una compañia local, les ofrece un contrato por 6 años y mismo numero de discos. Un año despues, Denver Records lanza de nueva cuenta su album debut, en esta ocasion totalmente en español. Ese mismo año "Puro Odio" sale a la venta, lo cual significaria el punto augido en la carrera de Mantra.
En el transcurso de los siguientes dos años, algo pasa que el contrato con Denver Records es cesado, un duro golpe para la exposicion de Mantra. No obstante, continuan grabando y con sus propias armas lanzan en el 2000 "Autonémesis". Un numero de giras satura su agenda por los siguientes 3 años, tiempo en el que la banda se aparta de los estudios de grabacion.
"Creature" llega en el 2004 de nueva cuenta producido y financiado por ellos mismos, los resultados: un grato recibimiento por parte de sus fans tras una larga espera de 4 años, una gira a lo largo de Italia promoviendose y ganando una buena base de seguidores, ser teloneros de Helloween y tener el honor de compartir escenario con Paul Di'Anno dentro de su extensa gira en America.
En los consiguientes años, Mantra se aparto un poco de los reflectores y se enfoco en varias giras. Las mas recientes novedades son el lanzamiento de su sexto material de estudio en 2008 "Building: Hell", en esta ocasion con una compañia a sus espaldas y la planificacion de una gira por Italia y algunos otros paises de Europa.
"Desde un Mundo Decadente"
Si hay algo que atrae mi atencion, es la forma en como dia a dia, la sociedad se surmege mas profundo dentro de su carcomida vision del mundo. Algo que se plantea de buena forma en este material. La portada encaja cual pieza de rompecabezas y la lirica reprime gallardamente.
Los fantasmas del pasado llegan cuando me dispongo a escuchar el material. Y digo fantasmas por que es inevitable no esperar una decepcion despues de varias que he tenido. Y en esta ocasion, no fue la excepcion.
El problema del album es facilmente identificado: La produccion. Es el gran obstaculo para que el disco no engrane correctamente, de pesima calidad, es una de las peores que he presenciado. Todo eso, afecta al desarrollo del material y al estilo de Mantra, que no es malo, mas la produccion le opaca.
Puedo notar influencias de Deicide, Transmetal y Testament en el transcurso del material. Ciertamente con una velocidad a considerar mas no es algo que trastorne al escucha, eso si, tiene unos ritmos pegadizos que requieren total atencion y aprecio ejemplos claros como: 'C.R. Sociedad' & 'Sin Escape'. Algo que me llamo la atencion, es la incursion de teclados, los cuales, son un aporte fallido. Mas que engradecer la atmosfera que rodea el material, parece el timbre de cualquier celular o de tu propia casa. 'La Profecia' es un claro ejemplo.
La voz de Carlos Herrera tiene buena presencia elevando un poco el entorno de odio y repudio, de nueva cuenta, el unico problema es la produccion que no coopera. Me gusto mas cuando interpreta en Ingles que en Español, se siente mas corajuda y con mas volumen. En la unica que me desagrado fue 'Traspasando las Barreras' cuando intenta hacer los coros pareciera como si algo se le hubiera atorado o la voz se le hubiera ido. Por cierto, Pimentel participa en los coros de 'Traidor' con una inadvertida presencia.
En Conclusion:
Considerado pieza clave en la historia del Metal Tico y uno de los primeros discos de Speed Metal, esperaba mucho mas de este material. Aunque paresca disco rayado, la produccion es el cancer del album, lo lleva a su ruina y muerte prematura.
Lo favorable de todo esto, es que no son tan malos ejecutando un estilo que pareceria era muy frecuentado en aquellas epocas. Por testosterona e impetu, no hay nada que reprocharles.
Si eres de los que gustan del Metal Latinoamericano no importando que banda sea ni de que pais provenga, esta es una buena opcion. Un primer paso que no es firme mas muestra seguridad.
"Juzgar a los locos no es nada seguro. Con el pretexto de glorificar a Dios mucha gente es capaz, por fanatismo y por religion, de intentarlo todo y exponerse a todos los suplicios." Diario de Barbier, Diciembre de 1734.
- Line Up :
Grabiel Davila - Bass
Cristian Villareal - Guitar
Eduardo Marenco - Guitar
Paulo Lara - Keyboards
Carlos Herrera - Vocals
Roberto Pana Omodeo - Drums
- Track List :
1. Cascos 06:09
2. C.R. Sociedad 03:06
3. Burn Your Spell 03:27
4. La profecía 04:06
5. Traidor 02:43
6. Inquisición 04:06
7. Keep In Line 04:30
8. Sin Escape 03:27
9. Traspasando Las Barreras 03:56
10. Crimen Prematuro 03:41
- Highlights : 8.9.10
- Rating : 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario